Captar la atención de la gente en un espacio cada vez más saturado es un reto al que tenemos que enfrentarnos todos los profesionales de marketing digital. En realidad, nada ha cambiado en el marketing respecto a los nuevos canales digitales, en los medios tradicionales siempre fue así.
La mayoría de las veces la diferencia la marca el aspecto psicológico. La publicidad y la psicología siempre han ido de la mano. Y que conste que de psicología se poco, así que trataré este tema con el mayor respeto que pueda y sepa.
Constantemente se habla de engagement, empatía, conexión, y todo ello tratamos de alcanzarlo mediante textos atractivos, imágenes, vídeos… en definitiva queremos sensibilizar un mensaje para ofrecer nuestros servicios o productos.
Sin embargo, la mayoría de los anunciantes solo tenemos un conocimiento superfluo sobre el aspecto psicológico de algunas palabras, vídeos o imágenes.
Te hablaré en este post de 8 técnicas psicológicas para hacer anuncios en Facebook que no pasen desapercibidos para tu audiencia, con ejemplos que te demuestran cómo puedes aplicar estas técnicas correctamente a tus campañas.
1. Muestra siempre caras
Empatía. Lo comentaba antes, si quieres concentrar la atención de tu audiencia humaniza tus anuncios en Facebook con caras de personas.
Siempre preferimos ver una cara, nos es más familiar, es más fácil percibir las emociones con el lenguaje corporal.
Nuestro celebro asimila mucho mejor una sonrisa de un igual que un emoticono sonriente. Constantemente buscamos encontrar en lo que nos rodea ese reconocimiento facial, ¿no habéis jugado de pequeños a encontrar caras en las nubes?
Ya se puede afirmar que el celebro humano dispone de un tipo de neuronas que se activan ante estímulos de reconocimiento facial, en este sentido hasta hay estudios científicos al respecto que han bautizado a estas células como «célula Aniston».
Por eso decía que una cara puede ayudar a captar mejor la atención de nuestra audiencia, es el caso del siguiente anuncio de Warby Parker para mostrar sus gafas ¿qué mejor que una buena cara?
2. Las emociones juegan con ventaja
Esto ya lo sabes, somos unos animales racionales, pero lo que nos moviliza y nos engancha son las emociones, lo irracional.
En mi caso soy un freak de los comics y las figuritas coleccionables, ¿para qué sirve una miniatura de la nueva colección de cascos de Star Wars?, pues para absolutamente nada. Pero ¡a mí me flipan! me emocionan y luego paso por caja.
Si relacionamos el punto anterior de las caras con este otro de las emociones tendremos un anuncio en Facebook perfecto. Está claro que buscamos reconocer en otro individuo sus emociones, con un lenguaje no verbal que nos evoque atracción o rechazo.
Es una cuestión del todo irracional, pero muy humana.
Cooperativa online no se centra en explicarte su mensaje, se centra en el alegrón que se está llevando esta chica, al ver que se puede ahorrar los 300 «pavazos» del RETA de autónomos… no es para menos.
3. La importancia emocional de los colores
Siguiendo la línea de las emociones, lo que nos entra por los ojos es lo primero que nos lleva a tomar una decisión. La psicología del color es también muy importante tenerla en cuenta.
El ser humano está muy condicionado por el sentido visual y determinados colores activan reacciones y sentimientos innatos. Por ejemplo, el rojo nunca pasa desapercibido, llama la atención por encima de los demás.
Creo que esto podría remontarse a nuestros ancestros; rojo=sangre y… ¡a salir por patas!.
Los amigos de Leetchi.com han sabido entender la importancia del color y han lanzado este anuncio en Facebook tan llamativo.
Todos los colores, o al menos los básicos, encierran un significado para nosotros. El azul está muy relacionado con lo social, fíjate si no de qué color es Facebook, Twitter o LinkedIn.
4. Haz partícipes a tus clientes de una comunidad
Esto viene muy bien para la publicidad online en medios sociales. Somos seres que nos gusta formar parte de un grupo, nos gusta sentirnos miembros de una comunidad.
Vender que otros ya han dado el paso con éxito despierta una alerta en nuestra cabeza «si otros lo han probado ¿a qué estoy esperando?…», fíjate lo que te estás perdiendo si no lo haces :).
…mira, mira, que no te lo digo yo, que te lo dicen los más de 300 alumnos y las Universidades españolas. Ecommaster claramente está apelando a la credibilidad de todo un grupo con cifras reales.
5. La fuerza de la pertenencia a un grupo
Nos gusta sentirnos orgullosos de ser lo que somos, de pertenecer a un grupo concreto y esto provoca un sentimiento de contagio social entre aquellos que también se sienten identificados. Sabemos de esta forma lo que se siente ser de ese grupo; «esta empresa mola porque es uno de los nuestros», nos sentimos satisfechos con ello.
A Coca Cola les ha ido muy bien en eso y siempre han sabido conectar emocionalmente con las masas, pero un ejemplo que viene ni pintado sería la campaña de hace unos años de Heineken… no me digáis que no os sentís un pelín identificad@s
6. Aumentar la «disonancia cognitiva»
¿Nunca te ha pasado eso de tener dos emociones al mismo tiempo?, lo que viene después es que tu mente trata de generar nuevas ideas que rompan con esa incongruencia. Tratas de justificar un comportamiento que es contrario a tu forma de pensar y aún así buscas razones para explicarlo.
Bienvenido a la disonancia cognitiva. Te dejo un ejemplo de anuncio en Facebook que está usando esta técnica.
¿Malos regalos?, ¿yo que soy un «regalador» profesional? ¡si yo soy una maldita máquina a la hora de regalar!… no obstante, le voy a dar al clic no sea que me de ideas chulas.
Jugar con esas dudas e inseguridades que tenemos siempre funciona, nos pinchan en el culo y nos obligan a reaccionar.
7. Promueve la escasez de tu producto
El miedo a perder. La escasez siempre ha estado ligado a valor, algo muy escaso provoca una especie de miedo a no formar parte de ese pelotón de privilegiados. Lo primero que nos vendría a la mente sería un diamante.
Volviendo al marketing, ¿qué me dices de Apple?, llevan jugando con esta triquiñuela psicológica mucho tiempo. Hacen la presentación de sus novedades montando un quilombo en los medios apabullante, publican vídeos, reviews y demás, te dejan salivando durante un mes porque ya se han encargado de publicar la fecha de lanzamiento en sus tiendas. Y llega el señalado día con ordas de criaturas agolpadas en colas como si no hubiese un mañana. Luego ocurre que a las 15.00h sus tiendas se quedan sin stock.
A ver, no seas ingenuo esto es premeditado, ¿crees que el potencial de Apple no les da para conocer la necesidad de stock? pues claro que sí, pero saben que generar escasez revaloriza sus productos y eso no tiene precio… estoy seguro que mañana estarás de nuevo en la cola 😉
Ya sabes, ¡entradas muy limitadas! todo un clásico. Te están diciendo que a estas alturas las 300 primeras tendrán un precio especial, ¿tú no querrás ser el pardillo que fue a la misma fiesta que el resto con una entrada más cara, no?
Si haces que algo que sea escaso, estarás aumentando su valor.
8. Usa las palabras mágicas
Sabemos que las imágenes son un elemento potentísimo en la publicidad, pero no puedes dejar de lado un buen texto que lo acompañe.
Siempre es una llamada a la acción, una palabra que hace que la imagen sea especial, incluso jugar con texto e imagen puede hacer que tus anuncios destaquen del resto.
Estas palabras son activadoras por naturaleza, son las últimas palabras que usas para captar la atención de tu audiencia, palabras eficientes que está más que demostrado que convierten.
Tú
Se centra en tí, no en vosotros, ni en nosotros, ni en ellos. Te están hablando a ti.
La publicidad en internet es cada vez más personalizada porque puede clasificar a la audiencia en target específicos, lo que es maravilloso para lanzarles su mensaje. Pero aún no se ha inventado la herramienta que pueda transmitir un mensaje exclusivamente a un individuo con nombre y apellido.
Yo tengo un truquillo para eso, utilizar la segunda persona del singular.
No te digo que vendemos páginas web, te estoy diciendo que vendo la tuya, la que siempre quisiste y como es tuya la diseñarás a tu gusto.
Gratis
¡Madre del amor hermoso! esta palabra es el abracadabra de la magia. Puede ser que veas una caca de perro tirada en la calle y te enfades, pero si la regalan gratis en alguna tienda ¡perdemos el culo! (el chiste es malo, lo se 🙂
Si utilizas la palabra «gratis» es seguro que tu anuncio destacará, aunque cada vez más se abusa de lo gratis, sigue funcionando bastante bien en marketing.
Porque…
El ser humano es un animal que busca respuestas, nos lo cuestionamos todo desde que somos bien pequeños, cuando se nos da un motivo interiorizamos el mensaje mejor y puede llegar a ser el gatillo que dispare las ventas.
No es lo mismo que se te acerque alguien pidiéndote el móvil para hacer una llamada urgente, a que lo haga otra persona porque ha tenido un accidente de tráfico y necesita una ambulancia. Seguro que al segundo sí que le prestas tu teléfono sin pensarlo. Los anuncios en Facebook que dan motivos suelen dar lugar a interacciones masivas.
Aquí tienes un anuncio doblemente potente, «firma porque hay que proteger a los niños y niñas refugiadas», este tipo de anuncios son muy persuasivos, dotan a la audiencia de una carga de responsabilidad extra.
Ahora
Si ofreces algo promocional «ahora» consigues dos cosas. La primera que todo lo que pospongas para el futuro corres el riesgo de perderlo y segundo das la oportunidad a que testeen tu producto o servicio sin tener de devaluar tu oferta a la gratuidad. «Si lo haces ya, te premio».
Nuevo
Nos encanta estrenar. Nos encanta descubrir productos o servicios que ofrecen frescura.
¿No has vivido conversaciones con tus amiguetes recomendando nuevos productos molones, un portal web superbarato o la nueva línea de productos que ha lanzado tu marca favorita?
Impáctame desde el corazón
Todos estos anuncios son reales, como ves el factor psicológico es clave en la comunicación.
Estoy seguro que has visto más y mejores anuncios de los que hoy te traigo, ¿por qué no me muestras tus propios ejemplos? ¿has visto anuncios en Facebook que te ganan desde la psicología? pues te agradecería que los compartieses conmigo y así seguiremos aprendiendo 🙂
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Manuel dice
Hola Juan, no me he parado mucho en las imágenes de los anuncios que has puesto como ejemplos, pero me parece que alguna de estas imágenes, creo que no cumplirían con el «estándar» del 20% de texto como máximo en los anuncios de Facebook.
Igual, en según que anuncios, sí que lo permite, no lo sé.
Juan, me parece un buen post sobre la publicidad en Facebook.
Juan Jódar dice
Buenas Manuel y muchas gracias por tu comentario. El caso es que a mí también me ocurre que muchas veces veo creatividades con demasiada proporción de texto sobre imagen, pero una cosa está clara todos estos anuncios son reales y están publicados y funcionando, tengo una manía y es coleccionar todos aquellos ads que me llamaron la atención, que sean originales o con llamadas a la acción novedosas, para luego poder coger las ideas que me gustaron.
Manuel bien visto! 🙂