Adwords ha introducido recientemente los anuncios solo llamada. Si estás familiarizado con los productos de Google ya habrás asumido que no te puedes relajar y que tienes que estar constantemente actualizado para no perder las últimas novedades que van introduciendo en sus respectivas herramientas.
Adwords no es distinto, incluso se renueva con más frecuencia porque tiene toda una comunidad de partners que no paran de reportar sugerencias y mejoras para hacer de ella una herramienta más eficaz en la gestión de tus campañas.
¿Por qué anuncios solo llamada para tus campañas?
Los anuncios solo llamada han sido introducidos este mismo año para cubrir las necesidades de publicidad exclusivamente para los dispositivos móviles.
Si tenemos en cuenta el protagonismo de los móviles en el mercado online y en el comportamiento del consumidor digital, no es de extrañar que las estrategias de optimización para estos dispositivos cada vez sean más frecuentes.
Adwords ya posibilitaba utilizar estrategias de puja enfocadas a móviles o crear extensiones que se mostraran solo a móviles, con este nuevo tipo de campañas podremos centrarnos aún más en el usuario móvil.
Esta es una novedad que fue introducida en modo BETA para algunas cuentas Adwords, el experimento debió de resultar porque ya están disponibles para todos los usuarios de de esta plataforma de publicidad online.
Como su nombre indica, estas campañas solo irán dirigidas a los usuarios que utilicen terminales móviles, es decir, ten muy claro que con este tipo de campañas los anuncios que crees no se mostrarán ni en pc ni en tablets.
Ventajas de las campañas solo llamada
Si usas Adwords ya sabrás que todas sus opciones de configuración han de obedecer a una máxima, la segmentación de tus anuncios a un target objetivo. O lo que es lo mismo, apuntar muy bien el tiro para no gastar balas.
Por eso este tipo de anuncios son ideales para:
- Empresas que busquen un objetivo de conversión inmediato. Si el objetivo de tu presupuesto publicitario es hacer branding, configurar este tipo de campañas no sería la estrategia más adecuada. Igual ocurre con las estrategias de remarketing, volver a impactar a usuarios en estas campañas no creo que sea lo más inteligente.
- Servicios de urgencia. No solo has de tener un objetivo de conversión sino que además lo que ofreces ha de tener carácter de urgencia. Ten en cuenta que en el título del anuncio solo aparecerá el número móvil de contacto.
- Productos con un proceso de madurez en la compra muy corto. Si tu público está solo en estos dispositivos puedes discriminar que se activen en ordenadores.
- Ideal para empresas con objetivos de segmentación geográfica local.
Configurando una campaña de anuncios solo llamada
Pues una vez que entras en la herramienta activarlo es facilísimo. Lo primero que hacemos es ir a campaña de red de búsqueda y elegir la opción que nos ofrece en el desplegable:
Si seguimos la suit de Adwords nos guiará, como siempre, a las opciones generales de la campaña y comenzaremos a configurarla para el primer grupo de anuncios:
Como siempre hacemos, para una empresa de actuación local, deberemos cambiar las opciones avanzadas de ubicación y orientarlas a personas «solo en mi ubicación de segmentación».
En el apartado idiomas, yo suelo marcar «todos los idiomas», nunca se sabe el idioma del navegador que tienen instalado los usuarios en tu región de segmentación.
Generalmente al tratarse de servicios/productos locales de urgencia, no realizaremos segmentación en programación de anuncios, pues en cualquier momento puede surgir esa necesidad del usuario. No obstante, no está de más que al cabo de un tiempo de lanzar tu campaña le eches un vistazo a este apartado.
En rotación de anuncios, yo suelo elegir «alternar indefinidamente o de forma equitativa», 3º o 4º opción.
Creación de anuncios solo llamada
Ya nos vamos metiendo en faena, siempre que vayas a diseñar una campaña sea del tipo que sea, el orden y la creatividad juegan un papel principal. Empezaremos a definir el primer grupo de anuncios y seguidamente a crear un primer anuncio para ese grupo junto con las palabras clave que lo activen.
La mayor diferencia es que en esta ocasión no introduces un título como en los anuncios de red de búsqueda normal, sino que el título es el propio teléfono de contacto que deberás de introducir, luego la línea descriptiva 1 y 2 debes de redactarla para la audiencia de móvil, por eso aconsejo que sea más corta y directa.
Otro elemento a destacar es la URL visible, funciona igual que en la red de búsqueda pero en este caso al hacer clic en el anuncio no te llevará a tu página de destino, solo activará una llamada.
Por eso a la URL de destino le han llamado URL de verificación que solo sirve a nivel interno de Google para verificar la corrección de nuestros anuncios y comprobar que son relevantes con la web.
También lo recomendable es marcar el teléfono de reenvío de Google, lo que te permitirá disponer de informes detallados de llamadas y automáticamente se generará un seguimiento de conversión solo para llamadas, sin necesidad de generar el famoso script de conversión para instalarlo en tu web.
Otro detalle curioso es que desde la edición de campañas puedes realizar directamente la configuración de esta conversión. Te explico cómo hacerlo más adelante.
Cuando tengas que rellenar el nombre de tu empresa has de saber que tampoco se mostrará en tus anuncios y solo es para organización interna.
Ahora toca rellenar todos los campos descritos. Como ya he comentado estos anuncios no van a derivar al cliente a ninguna página por lo que si queremos que nos funcione hemos de habilitar el número de desvío de Google para que cada llamada quede registrada como una conversión automáticamente.
Desde aquí mismo podemos configurar/crear ese seguimiento de conversiones. Desde “admisnistrar acciones de conversión” en la propia creación de anuncios lo puedes dar de alta, aunque también podremos hacerlo si vamos a Herramientas>Conversiones.
Cualquiera de las dos opciones nos llevará a la sección de conversiones, así que pinchamos en el botón «+conversión».
Vamos a llamadas telefónicas y pinchamos en seleccionar, nos aparecerán estas opciones y elegiremos la primera:
Continuamos y ya solo nos queda nombrar a esta conversión. Por ejemplo «llamadas» y rellenar el resto de campos, eso sí en la pestaña valor elegimos “sin valor”.
Y listo ¡ya tenemos nuestra conversión para solo llamada creada!
Para terminar con la creación de tu campaña solo te quedaría incluir los grupos de anuncios, los anuncios y las palabras que la activarán según el esquema previo que hayas estudiado para esa campaña.
Pues ya está, es muy fácil la verdad y como siempre la mayor parte del tiempo la invertirás en el estudio inicial, cómo estructuras la cuenta y a quién va a ir dirigida, lo demás es coser y cantar y dependerá de tu propia creatividad.
Bueno qué ¿te animas a probar esta opción de campañas en Adwords? si lo haces no dudes en comentarme tus trucos y así mejorar todos el rendimiento de nuestras campañas.
Comparte este post! me estarás echando un cable en la difusión de mis contenidos, ¡gracias!
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
bruno dice
Y cómo cobra Google estos anuncios, ya que no se aplica el CPC? Por impresiones? O?
Juan Jódar dice
Buenas Bruno!! gracias por pasarte por aquí, 🙂 Mira estos anuncios sigues pagándolos en cpc, ten en cuenta que es una modalidad de campañas de red de búsqueda. El usuario cada vez que pulse tu anuncio desde su smartphone no enlazará a ninguna web de destino, sino que realizará una llamada telefónica y Google cobrará el precio al que esté ese momento la puja por clic. En realidad es muy sencillo.
Saludos, ya me contarás!
Josep Maria dice
Hola, el problema que parece que tiene la manera de contabilizar (y cobrar) las llamadas por parte de google es que el número de clics que registra la campaña no coincide con el número de conversiones. Esto se puede deber a que google cobra por hacer clic en el icono del teléfono, pero eso no significa que se haya realizado la llamada. Primero el cliente busca el anuncio, luego hace clic sobre el botón de llamar, luego le sale una pantalla para elegir la acción y finalmente le aparece el número donde también tendrá que hacer clic en el botón de llamar. Mi coste medio por clic es de 2,41€, pero el coste medio de las conversiones se dispara a 14,5. Si esto no tiene solución, evidentemente este tipo de anuncios ya no me parece tan buena idea.
Juan Jódar dice
Buenas Josep! y gracias por seguir mis post. Es interesante lo que planteas, pero esa es nuestra labor como anunciantes, conseguir optimizar nuestras campañas. En primer lugar el sector para el que se aplique tiene mucho que ver, yo aconsejo que sea para sectores con carácter de urgencia. También aconsejo apoyar esta campaña con otra en red de búsqueda normal, ten en cuenta que con este tipo de campañas solo apareces en móviles, otro consejo que puedo darte es que los copies los describas muy directos, también crea una columna CTR móvil y vigílala.
En cuanto a lo que comentas de que no todos los clics en el teléfono se convierten en llamadas es normal, sería la releche que todos los clics conllevaran aparejada una conversión. Extrapólalo a un anuncio de red de búsqueda normal donde tengas activada una conversión basada en registros de correo electrónico, si todo el que pinchase en el anuncio convirtiese yo ya estaría en Cancún, jejeje… toma este tipo de campañas como si fuese cualquier otra, solo que tu conversión será recibir una llamada de teléfono, se supone que si activas este tipo de publicidad es porque para ti las llamadas tienen un gran valor. Por último, no te quedes con el valor del coste medio por conversión, fíjate en e ROI de estas conversiones, para ello tienes que saber el margen con el que trabajas en tus servicios.
Bueno Josep, espero que tengas mucha suerte en tus campañas y a darle duro con Adwords!!!