Tener una presencia en Facebook como canal de comunicación estratégico para tus proyectos o negocio es mucho más que publicar fotos, artículos o dar los buenos días al mundo.
Facebook ha de convertirse en una extensión de tu web y ha de generar por sí mismo una comunidad que sea activa y útil para tu negocio.
En definitiva todo se centra en crear tu propio plan de contenidos adaptado a esta red social, pero no basta con hacerlo según tu criterio, te ha de funcionar para que cumpla uno/s propósitos.
Cómo puedes crear tu plan de estrategias en Facebook?
Definición de tu audiencia
La mayoría le llaman «target», yo prefiero llamarlo audiencia porque en definitiva es definir a quién vas a publicar, quien te va a leer y posteriormente quien te va a seguir, siempre y cuando lo que ofrezcas les resulte atractivo. Y utilizo el término atractivo a conciencia porque si algo ha de tener tus contenidos hoy día es atracción.
Te tendrás que hacer estas “sencillas” preguntas:
- Cual es tu sector, nicho o micronicho.
- Cual es el perfil de tu audiencia; niños, niñas, adultos, gustos…
- ¿Qué les gusta? Además de tu marca has de conocer qué intereses tienen más allá de lo que pueda estar relacionado con tu sector. Qué intereses y gustos tienen, saber cuales son sus inquietudes.
- ¿Dónde conversan y sobre qué? Identificar esto te va a ser útil para generar entre tu comunidad un feedback sobre todo lo que publiques. Saber si participan en grupos de Facebook y en cual de ellos también es importante a la hora de generar opinión.
La respuesta a todas estas preguntas te servirá para establecer contenidos en torno a tu audiencia, no en torno a ti.
Espía qué está haciendo tu competencia
Esto es bueno que lo hagas, no para copiar sino para emular lo que los demás similares a ti están haciendo bien.
Por dos motivos:
- Detectar estrategias de comunicación que les funcionan bien.
- Y más importante aún, tomar nota de aquello que no hacen y de aquello que no hacen bien.
A veces no se trata de inventar la rueda si no de perfeccionarla.
Saber cosas como:
- Con qué frecuencia publican.
- Qué tipo de material publican.
- ¿Hacen campañas promocionales?
- ¿Invierten en publicidad?
- ¿Difunden contenido propio?, ¿en qué proporción?
- ¿Y ajeno?
- ¿Tienen una comunidad activa?
Todo ello lo podrás detectar sin gastarte un solo euro. Desde luego que hay herramientas de monitoreo muy, muy buenas Social Mention (gratuita) y Mention (de Pago) son mis preferidas, pero con el simple buscador de Facebook, incluso el buscador de Google ya vas a obtener información muy valiosa.
Solo tienes que utilizar el hashtag de tus palabras clave más importantes y anotarlo todo.
Definir tus objetivos
Qué pesadez con esto de los objetivos ¿no? Pues aunque parezca un pesado no tienes elección, has de saber lo que quieres conseguir y Facebook no es una excepción.
Algunos que te puedes plantear son:
- Vender en Facebook.
- Aumentar tu comunidad de seguidores.
- Aumentar tu base de datos de emails.
- Desviar tráfico a tu web.
- Lanzar infoproductos paralelos a tu producto principal.
- Establecer Facebook como tu canal de atención al cliente y postventa.
Yo no me quedaría aquí, también haría un trabajo de acotar esos objetivos en el tiempo, asignando fechas y cuantías.
Por ejemplo si tu objetivo es aumentar tu comunidad de seguidores, sería más práctico decir “aumentar en tres meses mi comunidad en un 15%” y ¿por qué es mejor así? porque de esta forma podrás medir con más exactitud cuan cerca te quedaste de ese objetivo.
Y otra cosa… un objetivo no es ganar mucho dinero en Facebook, porque eso no es un objetivo, es un sueño. Pero sí podrías plantearte “vender en el primer trimestre un 3% de mis ventas actuales”. Tampoco es un objetivo «quiero estar en Facebook porque está todo el mundo».
Bien, ahora viene lo interesante ¿cómo piensas alcanzar esos objetivos?
Acciones y estrategias en Facebook
Vale ya tienes qué tener muchas cosas muy claras, si sabes qué objetivos quieres alcanzar, si conoces lo que le gusta a tu audiencia y además ya tienes una idea de lo que está realizando los influyentes y competencia de tu sector, estás en disposición de definir cómo vas a lograr tus objetivos en Facebook.
Supongamos que has detectado que tu audiencia es femenina y que vendes ropa. Te habrás fijado también que los grandes de tu sector alcanzan muchos likes, comentarios y me gusta con cuestiones relacionadas con el mundo de la moda; nutrición deportiva, moda deportiva, tips de salud y belleza.
Una buena estrategia sería crear comunidad a través de contenidos como guías o whitepaper descargables o crear en Facebook un grupo cerrado de opinión y debate sobre estos temas
Las acciones irán encaminadas a definir con más profundidad estas estrategias:
- Tipos de contenidos concretos: serán contenidos para generar opinión y debate, imágenes y vídeos propios, publicar contenido relacionado externo, vincular con otras redes sociales como Instagram o Twitter, hablarás de tus productos y promociones.
- Establecer un plan editorial dónde determinarás:
– Tipo de contenido que publicarás.
– Fechas de esas publicaciones.
– Campañas de promociones en Facebook Ads y en qué consisten: concursos, sorteos, promociones de descuento, cupones, encuestas, formularios… es importante de definas su duración y presupuesto.
- Establecer tus propias métricas y KPI´s. Todo el esfuerzo que llevas hasta ahora no servirá de nada si no te tomas la molestia de medir lo que está sucediendo y en qué media estás logrando tus objetivos.
Si tu objetivo es obtener leeds a través de descargas de contenido gratuito, tendrás que establecer KPI´s como:
– Veces que se ha compartido esa publicación de descarga.
– Veces que les han dado al like en la publicación.
– Número de registros/descargas alcanzadas.
– Establecer un ratio como nº de impresiones/descargas.
- Por último, poner en marcha tu plan establecido en base a tu calendario editorial.
Medir, analizar y repetir o cambiar
Al final de cada periodo toma nota de esas métricas y analízalas sacando tus conclusiones. Entonces podrás valorar si alcanzaste tus objetivos o no.
Si quieres hacer estas mediciones, con herramientas como Facebook Insights, Google Analytics y AllFacebookStats.com tendrás más que suficiente.
Entonces pueden ocurrir dos cosas:
- Que sí lo hayas logrado. Si es así sigue apostando por ello y testea pequeñas variaciones.
- Que no hayas alcanzado tus objetivos. Te tocará cambiar de estrategia y orientarla a las conclusiones que hayas sacado de tus métricas.
Puede que el concurso que tenías previsto para tu restaurante no funcionase, pero ya has detectado que una publicación de un empleado tuyo haciendo una paella ha funcionado y recibido muchos comentarios y likes. Quizá puedas hacer una serie de publicaciones con consejos y recetas para que tu audiencia haga tu paella. Tranquilo no los perderás, seguirán reservando mesas porque nadie como tú prepara esos platos 🙂
Conclusión
Ya estás preparado para establecer tu plan estratégico en Facebook y estoy seguro que te irá mejor con un plan estratégico que dejarlo todo en manos de laimprovisación.
Ah una última cosa, todo esta planificación no la tomes como un manual que has de seguir al pie de la letra, es más bien un documento revisable en todo momento, así que en el instante que detectes un error o tengas una idea que mejore lo que planeaste, impleméntalo de inmediato.
Bueno ya todo listo para salir a Facebook, ahora estaría genial que le des al me gusta!
Foto de portada: «Like on Facebook»
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Deja una respuesta