¿Te da miedo lanzar una campaña en Facebook Ads?, ¿crees que no es para tu negocio, que esto solo lo hacen las grandes empresas?
Pues nada más lejos de la realidad, es muy sencillo y funciona también en pequeñas empresas, solo tienes que lanzarte.
Consideraciones iniciales sobre Facebook Ads
Esto es importante que lo sepas, no vas a vender más porque hagas una campaña en Facebook. Solo obtendrás resultados si lo haces varias veces, aprenderás a conocer mejor la herramienta de Facebook Ads y finalmente tras analizar, cambiar, probar y experimentar, conseguirás dar en la tecla.
Los usuarios de Facebook no van a Facebook a comprar, eso también debes saberlo. Pero sí puede ser una toma de contacto con tu actividad comercial en la web, te puede servir como fuente de tráfico a tu tienda online y finalmente cuando te hayan conocido es posible que te compren.
El proceso de venta online se define por lo que se conoce por embudo de conversión los usuarios que nos ven en Facebook inicialmente estarán en la parte más ancha de ese embudo, pero no te preocupes Facebook es una buena forma de crear conciencia de nuestro producto o marca.
Por eso si tienes una página web de venta online siento decirte que no vas a vender en la primera visita a tu site.
Otro detalle que me gustaría dejarte claro es que te olvides del número de me gusta de las páginas. Evidentemente si tienes más me gustas tu alcance será mayor, pero lo que realmente interesa es que esos likes estén verdaderamente interesados en tu marca.
Además, la estrategia de comprar likes tampoco te beneficiará, pues el Edge Rank que utiliza Facebook tiene mucho en cuenta a quién le está mostrando tu página, si tienen interacción con ella te premiará y tus anuncios y publicaciones en términos relativos se mostrará a más gente, por contrario si esos likes no guardan relación con tu página tu alcance y efectividad caerá.
De hecho Facebook está trabajando el tema de la web semántica al igual que lo hace Google y lo que busca es que sus páginas ofrezcan contenido de interés y que los likes sean de calidad para que su herramienta de publicidad Facebook Ads sea lo más efectiva posible, ¿no has notado que de un tiempo a esta parte tus publicaciones han reducido su alcance drásticamente?.
Por tanto has de perseguir tener una alta relación entre interacción y likes recibidos. Dará buena muestra del “enganche” que tienen tus seguidores en tu marca.
Factores clave al diseñar tu campaña de Facebook Ads
Entender bien lo anterior es clave para obtener buenos resultados en las publicaciones de Facebook y que nuestros anuncios conviertan correctamente, no se trata de conseguir un saco de likes, es mejor poquito pero bueno.
Para conseguir esos resultados Facebook Ads tiene tres aspectos clave que influirán en la calidad de tus campañas:
Segmentación del público
Esto es vital y Facebook dispone de una cantidad de información de todos sus usuarios que la pone a tu disposición a la hora de elaborar campañas. Si atacamos a aquellas personas interesadas en mi temática, llegaremos a un menor número de personas pero de mayor interés para mi marca.
Diseño atractivo de tus anuncios
Es de cajón, Facebook está colapsado de publicidad, es más diría que somos inmunes a ella, nos rodea por todas partes, en la radio, en la tele, en tus aplicaciones favoritas…pero con diseños atractivos que enganchen será más fácil que las personas segmentadas interactúen con mis anuncios. Si es que esto tiene algo de fácil claro.
Página de destino adecuada
Si vas a utilizar Facebook para aumentar conversiones en tu sitio web, el anuncio deberás enlazarlo a un site donde te pondrás un objetivo de conversión. Ese site estático es lo que se llama página de destino o de aterrizaje y conviene que la tengas bien optimizada de cara a tus objetivos de conversión.
Este tema da para mucho y merecería un post completo, no obstante te dejo un articulo dónde Victor Martín lo explica a las mil maravillas.
Creemos un anuncio con Facebook Ads
Para crear un anuncio verás que es facilísimo, solo tienes que ir a administrador de anuncios y desde ahí pincha en el botón crear anuncio.
Nos aparecerá la siguiente pantalla donde elegiremos el tipo de campaña en función de los objetivos que pretendes alcanzar con tu ella.
Supongamos que vas a realizar una campaña para aumentar las conversiones en tu sitio web –para mí esta es de las mejores y la que te dará mejores resultados-. Ahora imagina que tu acción de conversión es que se registren en tu página de destino con un mail.
Para ello Facebook necesitará conocer si la gente se está o no registrando, pero ¿cómo puede saberlo Facebook si estamos fuera de Facebook? Muy fácil, con un píxel d seguimiento que te proporciona y que deberás implementarlo en tu web.
En realidad ese píxel es un «cacho» de código que tendrás que copiar y pegar en el head de tu página. Cuando estés diseñando la campaña Facebook te lo facilitará.
Con este píxel lo que conseguimos es que cuando alguien llegue a esa página a través del anuncio que estamos creando, Facebook lo podrá contabilizar como una conversión, y te servirá para ver que tal está funcionando tu campaña. Cuando lo tengas verificado el puntito rojo se convertirá en verde.
Segmentación de las campañas de Facebook
Seguimos, si pinchas en continuar pasarás a otra ventana donde darás nombre a la campaña y podrás definir la segmentación de tu anuncio.
Facebook tiene una opción chulísima para ser más efectivos con nuestra audiencia, se llama crear público personalizado, es decir impactar solo a listas que ya tenemos creadas de antemano.
Por ejemplo, nos podría interesar impactar a una lista de correos de clientes, bueno pues Facebook nos permite subir un archivo o incluso enlazar alguna lista de mi cuenta de gestión de correos Mail Chimp.
También podríamos hacerla llegar a aquellas personas que visitan mi web, eso ya depende de a quién quieras llegar con tus campañas.
Continuamos definiendo la segmentación rellenando los campos de:
- Lugares
- Edad
- Sexo
- Idiomas
- Mas datos demográficos: puedes definir el tipo de educación o relación en su trabajo.
Este apartado de segmentación es muy importante, piensa en los objetivos y el tipo de campaña que estás creando. Si es una campaña para dar a conocer los servicios de tu empresa que actúa en el offline y solo a nivel local tiene sentido que te dirijas a tu ciudad debido a los problemas de logística que te puede suponer enviar pedidos o si es de una empresa que solo trabaja en castellano, quizá dirigirse a Cataluña no te aportará resultados tan convincentes porque no obedece a tu cliente potencial.
De esta forma cuanto más segmentes verás como el alcance potencial de tu anuncio se va reduciendo, algo que por cierto no es malo solo indica que vas acotando todo el público a un público de calidad con perfiles óptimos para ti.
Intereses y comportamientos
Este apartado es clave y nos segmentará aún más el público objetivo. Ten en cuenta que Facebook dispone de un montón de nuestros datos, así que elegir a aquellas personas que sean afines a tus actividades e intereses te servirá para no errar el tiro.
Segmentar bien no significa que vayas a triunfar con la primera campaña, hasta que no hayas realizado varias no obtendrás buenos resultados. Como decía al comienzo tienes que ir probando aquello que a ti te funciona y comparar unas campañas con otras, para que en el futuro retocando ciertas cosillas, obtengas mejores resutados.
Presupuesto diario
Aquí te aconsejo que empieces por poquito 2 euros estaría bién, ten en cuenta que Facebook tiene esta plataforma para ganar pasta, si le metes una cantidad alta Facebook va a procurar pulirse todo lo que le pongas, así que sé precavido, ya se sabe el dicho de matar moscas a cañonazos.
Por último te quedaría establecer cuando quieres que inicie y finalice tu campaña.
La importancia de los banners atractivos en Facebook
Esta es la parte donde entra en juego tu creatividad y originalidad. Si te fijas Ads de Facebook te permite subir hasta seis diseños distintos y te los lanzará todos. Te aconsejo que pruebes con dos y estudies cómo está reaccionando tu público ante ellos. Cambia colores, texto, imágenes y quédate con aquello que mejor resultado te dio.
Además de subir las imágenes, deberás de dar un título llamativo a tu anuncio con un texto que enganche, también el tipo de botón que quieres habilitar a modo de llamada a la acción.
Tan solo te queda revisar cómo quedará tu anuncio en las distintas secciones dónde saldrá publicado o incluso eliminarlo de ellas:
- Sección noticias pc.
- Sección noticias móvil.
- Sección columna de la derecha.
- Sección aplicaciones para móviles.
…y listo ¡ya puedes darle al botón “realizar pedido”!
No obstante, si quieres saber más sobre cómo generar anuncios, Facebook dispone de una guía dónde te explicará las pautas a seguir según el tipo de campaña que lances.
Conclusión
Como puedes ver realizar una campaña de Facebook Ads más allá de publicaciones promocionadas o promocionar tu página es barato y sencillo, además te servirá para ganar me gustas de mayor calidad que los que obtendrías comprandolos.
Ahora que ya te has lanzado no pares de probar y experimentar, si no te funciona siempre habrás aprendido algo más sobre el comportamiento de tu público objetivo con tus productos o servicios, y algo determinante a la hora de vender; conocerás mejor la segmentación de tu negocio.
Bueno ya sabes crear anuncios y campañas atractivas en Facebook Ads, no estaría mal que lo compartieses en tu muro de Facebook y así me das un empujoncillo 🙂
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Deja una respuesta