A las columnas de Adwords no le solemos prestar demasiada atención.
Como ya sabes la gestión de la plataforma de publicidad de Google puede resultar un maldito enjambre, una vez que te cuelas en su universo te puedes quedar totalmente atrapado y lo que de primeras te parecía sencillo, luego a medida que lo trabajas puede ser que no lo sea tanto.
Un ejemplo de ello es la cantidad de hilos de conversación que se dan en la comunidad de Adwords.
Bueno volviendo al tema que me disperso, una de las cuestiones por las que yo más me preguntaba era sobre cuál sería la distribución perfecta de las columnas de Adwords para que no se me escapase nada.
Esta no es una de las configuraciones de Adwords más importantes, pero sí te será de mucha ayuda para tenerlo todo claro de un vistazo.
Ahora con el paso del tiempo puedo contestar a la gallega, o como diría mi amigo Oscar Abad “depende”.
Y es que no todas las campañas van a necesitar de la misma vigilancia de métricas, porque sencillamente no todas las campañas se dirigen al mismo nicho de mercado.
Por otro lado, lo que a mí me puede resultar importante a destacar a otro puede que no le resulte tanto.
Es por ello que quiero dejar claro que la clasificación de columnas que voy a destacar son las que considero más importantes en mi día a día.
Antes que nada has de saber que la vista de las columnas cambiará dependiendo el nivel en el que te encuentres; palabras clave, grupos de anuncios, anuncios, campañas o cuenta.
Hoy me voy a centrar a nivel de palabra clave en las campañas «red de búsqueda».
Gestión de columnas en tu interface de Adwords
Acceder a la visualización de la gestión de columnas es muy sencillo, te sitúas en el nivel de organización de cuenta que quieras y vas a columnas>modificar columnas.
Como ves, tienes varios apartados y en cada uno de ellos un grupo de métricas que puedes añadir solo pinchando en la doble flecha.
- Rendimiento.
- Conversiones.
- Atributos.
- Atribución simulador de pujas.
- Goolge Analytics.
- Valores de la competencia.
Te van a aparecer cuatro columnas que tendrás que tener obligatoriamente:
- Palabra clave.
- Grupo de anuncios.
- Estado.
- CPC máximo.
Una vez que hayas pasado las columnas que quieres incorporar puedes asignarles el orden que prefieras.
Cuando lo tengas todo a tu gusto pincha en aceptar. Incluso podrás guardar esa configuración en base a un propósito y objetivos, de tal forma que puedes tener tu configuración básica y elegir que hayas personalizado, por ejemplo para valorar rendimiento o para valorar palabras de calidad o incluso para medir el coste. Aquí manda tu imaginación
Qué columnas de Adwords utilizo
Dos matices, antes que nada mi criterio de ordenación se basa en agrupación por clases de columnas. En segundo lugar, esta selección es para campañas en red de búsqueda como ya te anticipé.
Columnas de pujas
- CPC Medio.
- Estimación de puja en primera posición.
- Puja estimada para la parte superior de la página.
- Oferta estimada de la primera página.
De esta forma mantengo las métricas de pujas agrupadas junto con la puja que estoy dispuesto a hacer, teniendo en cuenta que yo siempre uso pujas manuales.
Columnas de «información general»
- Nivel de calidad.
- Etiquetas.
- Posición media.
Estas tres columnas también las sitúo juntas porque las considero informativas en términos generales.
La columna etiqueta para mí es muy importante, trato de anotar qué palabras son las «estrellas» y cuales no, incluso si tengo algún tipo de estrategia habilitada por dispositivo también lo anoto. No es el momento de entrar en este jardín, pero es importante que sepas de su existencia.
El nivel de calidad es como la Santísima Trinidad, en ella se concentra buena parte del éxito de tus campañas. Sin un buen nivel de calidad ten claro que pagarás más por clic y que tu CTR será peor.
La posición media también es muy importante pues te indica qué posiciones de palabras clave te pueden ser más rentables y en definitiva te ayudarán a establecer una buena puja para esa palabra. Me ha ocurrido en ocasiones que palabras en primera posición no me han convertido tanto y tan barato como otras en 2,8 o en 3.
Además, ahora con el cambio que ha realizado Adwords en sus rankings vigilar esta columna se hace aún más necesario.
Columnas de rendimiento
- Clic.
- Impresiones.
- CTR.
Esto ya es peso pesado. Las dos primeras me sirven para descartar palabras clave (en combinación con conversiones). Luego el CTR que es el alma mater de todas viene a decirme qué tal está reaccionando mis key words en las campañas.
Columnas de conversiones
- Conversiones.
- Conversiones post-clic.
- Conversiones post-impression.
- Porcentaje de conversiones.
La primera es obvia. Las conversiones por atribución me parecen importantísimas, concretamente las conversiones post-clic es el número de clics que han contribuido a una conversión sin tener en cuenta el último clic. Post-impresión es el mismo concepto, pero en vez de en términos de clics en términos de impresiones.
Cuidado con eliminar palabras clave con post-clic y post-impresiones sin conversiones finales porque puede ser que si las eliminas te cargues las key words que convierten, a veces están muy relacionados los términos de búsqueda.
La métrica de porcentaje de conversiones también me parece muy importante, sobre todo a la hora de elegir a cuales de las keywords que me están convirtiendo tengo que asignar más presupuesto. Esta métrica es buena porque te indica en términos relativos qué palabra clave es más rentable.
Columnas de coste
- Coste.
- Coste/Conversión.
- Valor de conversión/coste.
La columna de coste es una métrica antipática pues es en la que más se fijan los clientes, al menos los mios! Jeje. Pero es de cajón que es una de las que hay que tener en cuenta, aunque no sea de las más importantes para mí.
Coste/Conversión es otra cosa, esta métrica te sirve para identificar las key words que te están saqueando el presupuesto. Aunque todo hay que decirlo, dependerá y mucho de cuán competido sea el sector y de lo que se esté pagando el clic de media, con ella no medirás el retorno de la inversión pero sabrás qué palabra clave te está saliendo por el ojo de una cara.
El valor de conversión coste sí que es realmente relevante para mí. Aunque no siempre la podrás usarla, pues para ello has de saber el valor de cada conversión y aunque no lo creas no todos los clientes están dispuestos a trasmitir esa información, que para mí por otro lado es básica a la hora de determinar el propio ROI.
Columnas de «pérdidas»
- Porcentaje de impresiones de búsqueda.
- Porcentaje de impresiones perdidas de búsqueda (ranking).
La primera nos indica cómo están pontándose tus palabras clave en general, si es un valor muy bajo tienes que empezar a pensar que tu campaña va mal por dos motivos, o te falta presupuesto o te falta optimización.
¿Pero cómo sabremos si se trata de una o de otra? Pues gracias a la segunda, porcentaje de impresiones perdidas de búsqueda (ranking), si este porcentaje es bajo ya sabes que tu campaña necesita más gasolina (presupuesto) para que funcione. Si por el contrario es un porcentaje alto seguro que puedes hacer mucho más para mejorar la optimización de tus palabras y en estos casos ¿a que tu nivel de calidad es bajo?
Terminamos
Truco: Hay algo que ha descubierto y que te diré para que no tardes tanto en descubrirlo como yo, te aconsejo que accedas a tus cuentas de Adwords siempre desde el mismo navegador o uses el programa editor de Adwords, pues ya he podido comprobar que en uno y otros no respeta las configuraciones que hayas implementado.
Bueno esto no es más que un ejemplo de cómo distribuyo las métricas de mis campañas para ayudar a que mis revisiones diarias sean más rápidas.
Como te decía no existe una mejor que otra, solo dependerá lo que te resulte más cómodo para ti, a qué tipo de nicho atiende tu campaña, los tipos de conversiones que tengas instaladas y lo más importante, el tipo de campaña que tengas activa en Adwords.
Ya te he descubierto cómo distribuyo mis columnas de Adwords, pero te agradecería un montón que me contases cómo lo haces tú y qué trucos te valen para alcanzar tus objetivos en Adwords.
Ah no olvides compartir el post, bandío!! 🙂
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Deja una respuesta