Hasta un niño lo sabe, internet es internet móvil y desde hace tiempo.
Nos seguimos comunicando, la tecnología evoluciona
A nadie se le puede escapar que el uso de los dispositivos móviles no es una moda pasajera. No es el periférico de momento que triunfa durante un tiempo como ocurrió con el ipod y los reproductores mp3.
El móvil podrá evolucionar y pasar de smartphone a otro producto modificado que atienda a las exigencias tecnológicas de los usuarios en ese momento. Pero el móvil tal cual lo conocemos ha producido un cambio social, un nuevo modo de comunicarnos, de conectar, de promocionar, de comprar, vender o por qué no decirlo, de ligar.
Muchos ponen el grito en el cielo con que la tecnología está rompiendo con las relaciones sociales. Y no es del todo cierto, más bien diría que ha transformado la forma de construir nuestras relaciones sociales, nos comunicamos más que nunca en la historia. Otra cosa muy distinta es que sepamos hacerlo correctamente y aprovechar todo el potencial que tenemos en nuestras manos.
Si desde pequeños en EGB (sí soy de esa generación extraña en la que podías repetir curso sin convertirte en un subnormal o sin caer en una profunda depresión) se esforzaron, acertadamente, en inculcarnos una buena caligrafía sin faltas, en no «emborronar el cuaderno» y leer como es debido, ¿por qué los sistemas docentes no se actualizan en este sentido?
No se trata de hacer que todos los institutos y colegios incluyan tablets y portátiles como herramienta de enseñanza, se trata de enseñar a usar toda esa tecnología coherentemente y aprovechar todo el potencial que encierra.
Nuestra forma de vida se mueve alrededor del dispositivo móvil
Es así, lo hemos integrado en nuestra forma de ser y en todos los estamentos, educativo, lúdico, profesional, promocional, comercial… y los españoles hemos abrazado ese cambio encantados, España se ha convertido en una de las potencias mundiales en el AppCommerce tanto que el 81% de todos los teléfonos en circulación son smathphones con más de 23 millones de usuarios activos en apps.
En Argentina, Google comunicó públicamente que el uso de los dispositivos móviles ha cambiado los hábitos de compra de los consumidores, un dato revelador es que más del 40% de las búsquedas que se realizan en internet son realizadas desde móviles.
Teléfonos de gama media y gama baja han irrumpido en el mercado para democratizar el uso de internet móvil, haciendo accesible la tecnología para todo el mundo. No hace mucho tiempo (hablamos de 5 años) o tenías Samsung o un Iphone con precios prohibitivos, hoy día puedes encontrar terminales fiables desde 200 € o menos, aunque en esto tienen que ver mucho los chinos con marcas como Xiaomi. También empezamos a tener marcas españolas que no les van a la zaga, como BQ.
Muchos condenaron la salida al mercado de dispositivos como las tablets o los smartphones de mayor tamaño con pantallas superiores a 5 pulgadas, los famosos pablets. Iphone hoy en día ha tenido que modificar su gama de producto e incluir un Iphone Plus de 5,5′, por algo será.
Los bancos se han apresurado en adaptar todos sus sistemas informáticos para la gestión online, con cajeros adaptados a estos terminales y con apps para la gestión virtual de cuentas, donde el teléfono es el principal protagonista, BBVA lo está sabiendo hacer muy, muy bien.
Las grandes compañías lanzan campañas de publicidad online solo enfocadas a usuarios de telefonía móvil y a aplicaciones.
Las plataformas de marketing digital, consultores, blogueros y analistas tienen que adaptar sus estrategias online a este entorno móvil como uno de los puntos más importantes para que las campañas de sus clientes alcancen los objetivos planeados.
Las plataformas de gestión publicitaria cada vez están enfocando más sus herramientas con objetivos segmentados a usuarios móviles. Facebook o Adwords son un buen ejemplo de ello.
Los comercios se han adaptado a esta nueva tendencia en sus medios de pago con sistemas de tecnología que ya te permiten pagar con tu propio móvil incluso ya se comunican con sus clientes mediante WhatsApp.
Toda compañía digital tiene como una de sus estrategias de ventas Apps enfocadas a la gamificación y con apartados freemium dónde obtienen beneficios adicionales.
Hasta un niño lo sabe, si estás en internet tienes que ser responsive
Google ya avisó con un bandazo de 360º en sus estrategias digitales orientadas hacia la optimización de webs para dispositivos móviles. El pasado 21 de Abril actualizó su algoritmo para que las webs que estuviesen adaptadas a una buena visibilidad en pantallas móviles tuviesen mayor relevancia en su buscador.
Dicho de otro modo, quien no tenga sus páginas webs adaptadas para móviles se llevarán un buen «zasca» del tito Google, mandando a esas páginas al limbo de la web y destrozando todo el posicionamiento SEO que tuviesen en ese momento.
No es de recibo entonces que en el entorno en el que nos movemos hoy día, y visto el calado social y económico que significa, sigan existiendo páginas que operan en la web sin estar adaptadas a una correcta visualización en los dispositivos móviles.
Si tu empresa o proyecto actúa en un ámbito digital ¿cómo puedes obviar a los usuarios de telefonía móvil?. Hasta hace poco entidades de la dimensión de Televisión Española lanzaron webs espectaculares, como la de «Carlos Rey Emperador», pero sin estar adaptada a esta tecnología, afortunadamente rectificaron rápido y a los poquitos episodios rehicieron sus páginas.
Así que si estás pensando en tu nuevo proyecto web, no te quedes solo en el aspecto visual o en el diseño, la experiencia de usuario es vital para que tu tráfico crezca y para que eso funcione el primer paso de todos es que tu web se vea.
Para eso te dejo este enlace, una herramienta gratuita, sencilla y rápida con la que podrás comprobar cómo se ve tu pagina web en distintos dispositivos móviles, Am I responsive?
Hasta un niño sabe que si tienes web has de ser responsive.
Si te ha gustado el artículo de hoy, compártelo! no sea que en tu círculo de contactos haya alguien fuera de la era digital 🙂
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Deja una respuesta