Iniciar con Adwords puede dar un poco de miedo porque te puede quedar esa sensación de estar tirando el dinero, para que eso no te ocurra como a mí me ocurrió, te voy a mostrar una infografía que te permitirá lanzar tu primera campaña de Adwords.
Primero me gustaría comentar contigo la infografía que al final de este post.
Los pasos iniciales para tu primera campaña de Adwords
Si te dijese que con estos sencillos pasos vas a tener una cuenta 10 te estaría mintiendo, pero sí que te servirá como esquema inicial del que se irán desplegando más y más cuestiones. Para empezar a familiarizarte con la herramienta de gestión de cuentas Adwords, antes tienes que romper el hielo y más adelante irás profundizando en su manejo.
Como ya sabes Adwords cuenta con varias redes -cada una con sus peculiaridades-, hoy nos centraremos en la red de búsqueda.
1.- Análisis inicial
Plantéate tu lanzamiento publicitario en Adwords como si tuvieses que realizar un pequeño plan de marketing digital. En realidad lo tienes que hacer así, por eso como todo plan se parte de un análisis inicial.
¿Y que es lo que tendrás que analizar?
- Estudia tu producto/servicio. Haz un listado de frases que describan características de ellos, después intenta transformar esas características objetivas en beneficios. Por ejemplo, si ofreces servicios con alta rapidez de respuesta di que con tu servicio cliente dejará de perder el tiempo. Parece una tontería, pero no es lo mismo que te definan un objeto a que te indiquen qué problemas te resuelve.
- Identifica las fases en las que se divide el proceso de compra de tu cliente. Búsqueda de información, valoración de alternativas o decisión de compra. Ahora tendrás que identificar cómo y dónde está buscando tu audiencia tipo lo que tú vendes en esas distintas fases.
- Identifica tu competencia online, con la herramienta Mention por ejemplo podrás hacer un estudio rápido de lo que se está diciendo en tu sector y quién lo hace, también SemRush es magnífico para esta tarea.
Lo que lleva a elaborar un listado de palabras clave, que son las que tendrás que agrupar por temáticas, acciones o subproductos. Para elaborar ese listado sírvete de las herramientas que te he mencionado, además puedes preguntarles a tus clientes directamente, a tu familia compañeros de trabajo, las búsquedas sugeridas del propio buscador… si con todo eso no es suficiente, Keyword Planner del propio Adwords o KeywordShitter (el nombre es una maravilla «cagadero de palabras clave» jejeje) te aportará todas las que te falten.
Esto engloba el punto 2, 3, 4, 5 de la infografía.
[Puntualización]
Llegado a este punto hay algo que me parece vital en un lanzamiento de una campaña y que en esta infografía no menciona: ¿cuál es el objetivo que quieres alcanzar con tu campaña de publicidad?
Es importante conocer qué quieres alcanzar con ella, branding, activar compras en una ecommerce, impulsar el tráfico, obtener un formulario de registro… todo ello te condicionará desde elegir el tipo de campaña, decidir que tipo de conversión vas a medir y establecer un listado de las métricas que tendrás que ir vigilando.
2. Estructura la cuenta en tu primera campaña de Adwords
Si todo lo anterior lo tienes bien claro ha llegado el momento de que realices un esquema de cómo quedará tu campaña, esta debería de mantener una estructura parecida en el desglose de tus productos o servicios en los menús jerárquicos de tu web.
La cuenta sería tu empresa
- Campañas, deberías de hacer tantas como objetivos te plantees, si tienes distintos puntos de venta geográficos o por países también sepáralas por campañas, el mismo modo tendrás que hacerlo por cada idioma al que te dirijas. Si vendes dos productos diferenciados u obedecen a promociones puntuales segméntalos en distintas campañas.
- Es el momento de dividir esas campañas por grupos de anuncios. Si tienes de un producto varios subproductos aglutínalos en grupos distintos. Incluso puedes hacer un grupo de anuncios según la intención del usuario, puedes estableces grupos de anuncios para palabras «informativas» o para palabras «accionables».
- Esos grupos de anuncios estarán contenidos por anuncios que estén muy relacionados entre sí.
- Por último, para esos grupos de anuncios y los anuncios que los contengan has de seleccionar las palabras clave que activarán los anuncios de cada grupo.
El grupo de anuncio 1 se compondrá de «anuncio 1», «anuncio 2», «anuncio 3» los cuales serán disparados cuando los usuarios escriban términos de búsqueda en Google que coincidan con mis keywords1, 2, 3, 4…
Incido en algo que es la clave para que no pierdas pasta «segmentación», esta palabra grábatela a fuego ¡segmenta!
Cuanto mejor segmentada tengas tu estructura, más relevancia tendrás, lo que se traducirá en publicidad más barata y en mayores conversiones. Hablando en plata, segmentación = pasta en tu bolsillo.
[Puntualización]
Tampoco habla en esta infografía del nivel de calidad de tus palabras clave. Este es un medidor de 0 a 10 de Adwords sobre la relevancia que tendrán tus palabras clave con tus anuncios.
Trabaja en tus campañas para aumentar el nivel de calidad de tus keywords porque podrás pujar más bajo y mostrarte más arriba en la página de resultados. Esto es lo que hace que Adwords sea un sistema justo y que no aparezca más quien más paga, sino quien tiene anuncios más relevantes.
Tienes que verlo como los «polvos mágicos» que tienes que echar a tu cuenta.
3. Implementación
Cuando pones en marcha tu primera campaña de Adwords tienes que dedicarle bastante tiempo en la creación y la planificación, pero sin duda sin la implementación de todo lo visto hasta ahora, no te llevará muy lejos en Adwords.
La implementación englobaría creación de anuncios. Échale imaginación, crea varios de ellos para una vez transcurrido un tiempo prudencial puedas decidir cual de ellos te da mejores resultados. En Adwords tendrás que estás constantemente testeando. Aquí te dejo un genial post para crear el anuncio perfecto.
Dentro de la implementación incluiré el trabajo de de página de aterrizaje. De verdad, este punto es importantísimo y puede hacer que tus campañas no terminen de funcionar desde un punto de vista de conversiones, trabaja en conseguir una landing page relevante para tus anuncios. Esta será muy culpable del nivel de calidad de las palabras clave y ya hemos visto la importancia de alcanzar el nivel más alto posible.
[Puntualización]
En la implementación hay dos tareas que no menciona esta infografía. La instalación de la etiqueta para realizar un seguimiento de conversiones y la instalación de la etiqueta para remarketing.
La instalación de la etiqueta de conversiones es lo que te permitirá llevar un seguimiento de las conversiones que está alcanzando tu campaña, sinceramente no entiendo una cuenta que no tenga un seguimiento de conversiones instalado, es como ir al cine con los ojos vendados.
Por otro lado, la etiqueta de remarketing deberías de instalarla cuanto antes, pues esta va a hacer un acopio de las cookies que visitan tu web, ¿y para qué quieres eso? bueno esas listas de cookies puedes utilizarlas para realizar campañas futuras solo a los que visitaron tu web, ataca directamente a los usuarios que se encuentran en un periodo en su fase de compra de decisión, verás como aumenta tu porcentaje de conversiones.
4. Seguimiento y optimización
Esto es lo que a lo largo del tiempo te ayudará a tener tu cuenta «limpia», analizando periódicamente los datos que te arroja la herramienta deberás de tomar decisiones que te sirvan para mejorar el rendimiento de tu cuenta. Por eso es importante que elijas las KPI´s que te ayuden a analizar tus datos.
¿Cómo? pasando palabras clave de bajo rendimiento a negativas, investigando términos de búsqueda que te den pistas para nuevas keywords, eliminando anuncios que no se muestran, investigando el rendimiento en dispositivos móviles, estableciendo pujas más altas para los días y horas más productivas….
La lista de optimización es enorme, así que ¡manos a la obra!
Ahora te dejo con esa infografía prometida 🙂
Ya estás preparado para pasar a la acción! Si ves que este post te puede resultar útil ponlo en práctica y ¡dale la mayor difusión!
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Deja una respuesta