Estoy seguro que lo has escuchado muchas veces lo de «planificador de palabras clave«, pero el hecho que sea una herramienta de Google seguramente te de pereza utilizarla por su complejidad.
Sí es cierto que las herramientas que ofrece Google son densas y que resultan algo complicadas de manejar, pero también es cierto que siendo gratuitas ofrecen un potencial enorme. Bueno eso de la gratuidad habría que verlo porque en realidad le estamos vendiendo nuestra alma al diablo. Yo te doy información “veraz” de lo que ocurre en mi buscador y a cambio me dejas que espíe todo lo que sucede en vuestras webs.
Siempre hemos relacionado esta herramienta como una extensión de Adwords y es cierto, ya sabes la plataforma de cpc más eficaz del mundo, pero puedes utilizarla para otros fines.
Podrías utilizar este planificador para:
- Encontrar ideas para un nombre de una marca.
- Asignar una palabra clave a tu próxima publicación del blog.
- Realizar un estudio de mercado para tu próximo proyecto.
- Vigilar las palabras que explota tu competencia y compararlas con las tuyas.
- Posicionarte en la web dentro de un nicho interesante para tu próxima e-commerce.
- Por supuesto, y la razón de ser de esta herrmienta, hacer un estudio de palabras para planificar tu campaña en Adwords.
¿Qué es la herramienta planificador de palabras clave?
A mí me gusta llamarlo un banco de pruebas. En realidad es básicamente eso un banco de pruebas de palabras para tus campañas en Adwords y así lo concibe esta plataforma.
Para empezar a utilizarlo necesitas darte de alta en la plataforma de Adwords, antes tendrás que tener una cuenta en gmail vinculada a tu perfil, una vez sigas los pasos de registro podrás acceder a ella en el apartado del menú “herramientas”.
Cómo puedo utilizarlo
En entradas anteriores introduje el concepto de palabras clave, anuncios y grupos de anuncios para campañas en Adwords. Pues bien, con esta herramienta podremos elegir la palabra clave más adecuada para los objetivos que queremos alcanzar, además de conocer el rendimiento de esas palabras en la web.
Con este planificador de palabras clave puedes:
- Añadir nuevas palabras claves a un grupo de anuncios ya existente.
- Segmentar a tu clientela y estudiarla en función a sus comportamientos de búsqueda.
- Buscar sugerencias de nuevas palabras que puedas explotar en tu negocio actual que mantengan el criterio de pertinencia de tu producto.
- Saber si una palabra es adecuada para trabajarla online, si está teniendo mucho volumen de búsqueda o no o si esa palabra está siendo muy demandada por los anunciantes y tu competencia.
- Saber el precio de puja de esa palabra clave.
- Saber el interés que despierta esa palabra.
Usando planificador de palabras clave de google
Pues es bastante sencillo, una vez dentro te encontrarás con varias opciones. Empezaremos por el primer apartado «Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios».
Esta es una de las opciones mas utilizadas y te valdrá para estudiar qué palabra clave te puede interesar ya sea para un nuevo proyecto web o para estudiar el comportamiento de palabras clave que utilizar en tu contenido digital.
El primer cajetín es fundamental, introduce aquí la palabra genérica o la frase que defina la búsqueda que pretendes realizar. Ten en cuenta que cuanto más específico seas los resultados de búsqueda quedarán acotados para palabras menos potentes, pero ojo ya sabes de la importancia de posicionarse en un nicho de cola larga.
Si además tienes web no dudes introducir la url en el siguiente cajetín, esto siempre que el análisis lo quieras realizar en tu site.
Más abajo tendrás un potente filtro de palabras en términos geográficos, de idioma, qué buscadores quieres, si deseas excluir términos con “palabras negativas” incluso puedes incluir términos con los que quieres que se relacione.
Si pinchamos en obtener resultados obtienes un panel riquísimo con un gráfico de tendencias en el tiempo futuro por volumen de búsqueda, por tendencias en móviles, incluso un desglose por dispositivo y ubicación.
Más abajo un panel estadístico por grupos de anuncios o por palabras claves sueltas. La primera opción ya es genial si quieres un volumen de palabras clave estrechamente relacionadas y te las agrupa por grupos de anuncios posibles.
- Además te da una gráfica de tendencias de ese grupo de anuncios.
- El promedio de búsquedas, no es más que la popularidad en la web de esa palabra clave.
- Competencia que mide si esta palabra esta siendo muy demandada por los anunciantes (alta competencia te costará más posicionarte por esa palabra y su coste de puja será más alto).
- Y un precio sugerido para pujar.
Luego si te ha convencido este grupo de anuncios y lo quieres incluir en una campaña puedes hacerlo pinchando en la doble flecha bajo la columna «añadir al plan». Incluso podrás descargar todas ellas en una hoja de cálculo en Excel si quieres tratar estos datos.
¿Quieres estudiar el rendimiento de una lista de palabras clave?
Elije la segunda opción “obtener volumen de búsquedas de una lista de palabras clave o incluirla en grupos de anuncios“. Es muy sencillo introdúcelas manualmente separadas por comas, línea a línea o cargarlas desde un archivo ya existente y voilá! ya tienes toda la información de rendimiento que buscabas para esas palabras clave, y si ves que te encaja este grupo de palabras clave que no tenías en tu campaña también puedes adicionarlas a ella pinchando en la doble flecha.
Si lo que quisiéramos es saber cual es el volumen de tendencias para esas keywords solo tendríamos que introducir ese listado en “obtener previsiones de tráfico para una lista de palabras clave”.
Esta opción es genial porque te dirá cómo se va a comportar ese grupo de palabras en el futuro, si su precio evolucionará y un simulador que te dirá qué ocurrirá si incrementas o bajas la puja ya sea por palabra clave o grupo de anuncios.
Yo de ti no seguiría estos datos al pie de la letra, aunque sí que te puede dar una visión global de la tendencia que puede experimentar un grupo de palabras clave.
Multiplicar la lista de palabras clave
Esta opción es muy interesante si lo que buscar es obtener más palabras clave o nuevas ideas a partir de dos términos o incluso tres términos de interés. Las demás opciones dentro de esta ya las conoces pues se trata de combinar palabras y ver el rendimiento analítico que arroja en la web en los parámetros comentados anteriormente.
Bueno ya solo queda que la trabajes en profundidad según las necesidades que tengas y que aproveches las posibilidades de segmentación y análisis que te ofrece. Otra opción que no deberías desaprovechar el la comparativa de resultados de esa palabra en distintos periodos de tiempo.
Con esta herramienta gratuita de Google puedes realizar análisis de mercado digitales en muy poco tiempo y de forma fiable, como ves está ideada para que saques el máximo partido a tus campañas en Adwords, pero echándole un poquito de imaginación puedes realizar estos estudios para otros fines, campañas de mail marketing, mejorar el rendimiento de tus contenidos en tu web, explotar bien tus campañas en Facebook Ads o hacer una buen estudio de segmentación de tus clientes. Ten en cuenta que está herramienta está basada en la observación de las tendencias de uso de todos los usuarios en Google.
¿Me cuentas para qué utilizas el planificador de palabras clave de Google?
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Deja una respuesta