Pues otra vez estamos aquí a vuelta con Adwords, trataré de explicarte cómo puedes usar palabras clave negativas en tus campañas de una forma inteligente.
Bueno en realidad es lo que vengo haciendo en las últimas entradas, con el de hoy continuaremos con este mini serial de optimización sobre los términos de búsqueda.
Pero como soy así de enrollado te dejo los últimos dos post por si se te pasaron:
Palabras clave negativas: el blindaje de tu gasto.
Concordancias de palabras clave negativas.
Bueno pues vamos allá!
Estructura de las palabras clave negativas
En los post anteriores te explicaba qué tipo de concordancias podemos usar para nuestras palabras clave negativas, incluso también te explicaba los beneficios de usar las palabras clave negativas como una estrategia periódica a implantar en tu gestión con Adwords.
Pero estas ¿a qué nivel funcionan?
Seguro que te has hecho ya esta pregunta, puedes aplicar palabras clave negativas a los distintos niveles de estructura de Adwords, cuenta, campañas y grupos de anuncios.
Palabras clave negativas a nivel de cuenta
Aquí coge protagonismo el sector de la empresa que estés trabajando, pues puede ser tremendamente interesante bloquear para todo tipo de campañas que lancemos términos que nunca queremos que activen nuestras palabras clave positivas, sea el tipo de campaña que sea, el objetivo de la misma o el número de campañas futuras que lancemos bajo esta cuenta.
Por tanto, el blindaje que apliques a este nivel afectará a todas las campañas.
Un ejemplo puede ser que la empresa se dedique a alquiler de globos aerostáticos, no tiene otro segmento de negocio y por tanto todas las campañas que montemos irán enfocadas a esta actividad en exclusiva.
¿Nos interesaría globos hinchables para fiestas?, pues depende, si esta empresa hace alquileres en grupos, igual no le interesa bloquear términos como «despedidas de soltero», «despedidas de soltera», «fiestas de cumpleaños» etc, ya que pudieran ser búsquedas interesantes para esta actividad.
Pero y qué ocurre con el término «globos hinchables»? pues ocurre que seguramente no te interese bajo ningún concepto aparecer para búsquedas de usuarios para hacer fiestas en casa y que busquen globitos de colores.
Es muy importante que apliques la lógica, porque puede que bloquees búsquedas que sean resultar de interés. Así que se cauteloso.
Palabras clave negativas a nivel de campañas
Esta es de mis favoritas y las uso bastante, aquí lo importante es que pienses sobre cómo tienes estructuradas las campañas y con qué fin.
Si todas tus campañas se dirigen al mismo ámbito geográfico puede que entren en conflicto unas con otras, lo que sería necesario que cruzases términos negativos a nivel de campañas y no te hagas de esta forma la competencia a ti mismo.
El funcionamiento de las palabras negativas cruzadas lo traté en un post anterior, con lo que te puede resultar de gran interés que te pases por él.
Aquí de nuevo cuidado con lo que bloqueas, puede ser que si excluyes algún término pensando en un grupo de anuncio y lo haces a nivel de toda la campaña, exista otro grupo de anuncios al que le estés haciendo la puñeta sin darte cuenta.
Usar las palabras clave negativas a nivel de grupo de anuncios
Pues esta opción suele ser también bastante habitual. Sobre todo por el tema de las negativas cruzadas. Y aquí vuelve a ser un factor de vital importancia la estructura que hayas diseñado para tus campañas.
En el caso que tengas una campaña para cada producto, la lógica dice que los grupos de anuncios los has separado por categorías de ese producto. Así que usar palabras negativas cruzadas en este sentido puede ser inteligente. Por ejemplo cruzar palabras clave negativas entre grupos de este tipo:
- Palabras de colores.
- De género (hombre o mujer)
- Tamaños o tallas.
- Modelos dentro del mismo tipo de producto…
Pero no solo te ciñas a cruzar palabras porque puede que detectes palabras clave negativas para un grupo de anuncio que no interfiera con otro, esto como ya te he comentado va a depender mucho del tipo de campañas que hayas creado y del tipo de estructura elegida.
¿Cuando he de aplicar mi estrategia de palabras clave negativas?
Esta es otra pregunta que todos nos habremos planteado en algún momento. Yo, para que te hagas una idea, la implanto casi a diario, pero al menos deberías estar haciéndolo semanalmente.
También mucha gente hasta que no tiene un histórico de búsquedas no se pone manos a la obra para excluir estos términos irrelevantes.
Yo sinceramente no encuentro ningún motivo por el que puedas querer estar desperdiciando dinero desde el minuto uno. Si desde el comienzo puedes identificar con certeza qué términos no te interesan, ¡exclúyelos ya!
¿Cómo puedo detectar palabras clave negativas desde el primer momento?
Además de las que ya tengas obvias por el tipo de sector, producto o servicio, cuenta con:
- Lugares geográficos a los que no prestas servicio o venta.
- Marcas de la competencia, ¿por qué querrías gastar tu dinero en esto?
- Variaciones de significados de una misma palabra.
- Las palabras clave negativas de otros grupos o campañas que puedas usar como cruzadas.
A bote pronto empezaríamos con esto, ya deberías de tener una pequeña lista. Pero esto es solo el comienzo a partir de este listado y de tus palabras claves positivas puedes obtener cientos de términos irrelevantes para tus campañas que no se te había ocurrido ni siquiera pensar en ellas ¿cómo? pues para eso esperaremos a siguientes post donde te explicaré de dónde puedes obtener palabras clave negativas.
Bueno pues dejo que pongas en práctica tus estrategias de exclusión y no te olvides de compartir granujilla! 🙂
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Deja una respuesta