Esta infografía nos da idea de kpi´s para tu ecommerce que podremos vigilar más allá de las que ya te presenté en esta entrada, lo interesante de estas 12 kpi´s son aquellas que miden algo tan intangible como el compromiso del cliente.
Como verás se pueden distinguir dos tipos distintos de métricas, aquellas que van destinadas a estudiar como evoluciona mi ecommerce en términos de rentabilidad económica y aquellas otras que lo que están buscando es medir o cuantificar lo cualitativo o intangible.
Para los indicadores de rendimiento ya sabemos que la herramienta de analítica de Google es indispensable, con ellas puedes llegar a medir:
- El número de visitas recurrentes por canal.
- Ratios de conversión.
- Valor medio de pedidos por canal o fuente de tráfico.
- Porcentaje te abandonos en el carrito de compra.
- Tiempo de permanencia en la página.
- Porcentaje de rebote.
- Visitas nuevas vs visitas recurrentes…
Realmente las combinaciones y los cruces de métricas pueden ser casi infinitos, por eso es importante que tengas claro los objetivos que quieres vigilar para no dispersarte demasiado.
Pero has de saber que con Google Analytics también podrás medir otras variables cualitativas, tienes que habilitar módulos en esta herramienta para acceder a ellos, algo que no es fácil y que en ocasiones es recomendable tirar de desarrolladores. Y no nos engañemos Analytics no es precisamente una herramienta sencilla.
Por eso existen otras herramientas como marketizator que te puede ayudar a extraer información sobre como se comporta tu cliente/usuario en tu web de una forma más sencilla. en cuestiones de ecommerce disponen de herramientas muy útiles como implantar incentivos para evitar abandonos, pruebas a/b en tu pasarela de compra, lanzar encuestas de satisfacción del cliente y poder seguir sus analíticas propias, incluso por qué abandonan el proceso de compra.
Es una herramienta de pago pero puedes crear un perfil gratuito con el que podrás probar esta herramienta tan potente, ya en el plan free te permite hacer análisis hasta 10.000 visitas y pruebas a/b, suficiente para convencerte para abrirte una cuenta de pago.
KPI´s de satisfacción de cliente
Me explico, por ejemplo el nivel de compromiso del cliente o nuestros usuarios es realmente un valor cualitativo, no hay una métrica objetiva sobre el nivel de compromiso, por eso tratamos de medirlo de la forma más fiable posible. Si conseguimos establecer una métrica a ese item que refleje fielmente el grado de compromiso, podremos hacer un seguimiento mes a mes de este valor, esto es muy importante porque realmente repercutirá en el número de conversiones finales. Con la intención de compra o si tenemos prescriptores ocurre igual, si somos capaces de asignar un valor numérico a estas variables podremos trabajar con ellas para ofrecer servicios únicos a estos clientes o usuarios que ya confían en nosotros.
Esta herramienta, Marketer, te puede ayudar a ello y luego cruzar con datos extraídos de Analytics.
Todos sabremos de lo importante que es para un negocio cuidar la fidelización, es lo que da músculo y vigorosidad a tu empresa, la captación está bien y te permite crecer, pero no es recomendable estar siempre como el coyote, eso implicará variar constantemente tus estrategias de venta y no estarás dando un mensaje solido, tener clientes y tenerlos contentos en cuanto a nivel de compromiso hablará muy bien de tu gestión y te venderá por sí mismo.
Si te ha gustado esta nueva batería de métricas y la herramienta Marketer puedes dejarme un comentario más abajo 🙂 ¿ya la has probado?
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Deja una respuesta