¿Por qué todo lo referente a la mercadotecnia es denominado en España con anglicismos? incluso la propia acepción mercadotecnia no es usada de forma habitual en castellano. El caso es que ya sea por comodidad, por pereza, por inexistencia de traducción a nuestro idioma o simplemente porque nos hace parecer más listos, esta ciencia que estudia los mercados y el comportamiento de los consumidores ante las acciones comerciales siempre ha estado muy influenciada por los americanos y no sólo importamos el concepto, sino que también lo hacemos con su terminología.
Si te paras a pensar, en nuestro vocabulario cotidiano hemos incorporado multitud de anglicismos relacionados con el «marketing» -toma ya-, si además trabajas en torno a él, puede ser que en una misma frase introduzcas más palabras anglosajonas que castellanas. He querido traerte hoy un compendio de los anglicismos «marquetianos» que están más de moda, que ya habrás escuchado, pero que posiblemente no tengas muy claro de que tratan.
1. Copywriting
No seré pesado en este tema, en el mundo del marketing Carlos Bravo ha acuñado una frase que lo resume perfectamente «el contenido es el rey», como bien nos lo cuenta a lo largo de varias entradas en su blog marketing de guerrilla. Es por eso que el copywriting está adquiriendo mayor protagonismo en la actualidad. No es más que el arte de utilizar textos atractivos que sepan captar la atención de nuestros posibles clientes. Vamos que es tan viejo como la publicidad, pero ahora que todas las empresas parecen estar por la labor de aportar contenido a sus acciones publicitarias, el copywriter se está convirtiendo en una cuestión muy importante en las acciones de difusión mediática de las empresas, principalmente en las plataformas digitales.
2. Networking
Tampoco es un término que nos venga de nuevo. Se centra básicamente en trabajar tu red de contactos, esto siempre se ha practicado en eventos, ferias y demás concentraciones profesionales, incluso en las mismas cafeterías y restaurantes. Ahora estas relaciones se practican en redes sociales y en comunidades digitales.
El networking se está escuchando con más fuerza en los últimos años debido a que nuestro uso de internet para comunicarnos está cambiando nuestro estilo de vida y el tipo de acciones empresariales. Por desgracia también lo habrás escuchado más por la acuciante necesidad de empleo en la que estamos inmersos, el networking se ha convertido en una estrategia más de búsqueda de empleo, con la finalidad de obtener sinergias donde todos ganan. Así que practica el networking con tu comunidad.
3. Storytelling
En marketing contar tu historia personal es una técnica muy utilizada, pues está comprobado que si a lo que contamos lo acompañamos con una historia personal, conseguiremos establecer un vínculo emocional entre nuestra marca y nuestros clientes, nos humaniza y genera confianza. Comparte tu propia historia y haz storytelling.
4. StarUps
Son nuevos modelos de negocios basados en empresas emergentes con una gran posibilidad de proyección en el futuro, están muy vinculadas a la tecnología y la innovación y generalmente al tratarse de proyectos basados en actividades digitales, buscan obtener beneficios escalables en el tiempo (seguir incrementando beneficios invirtiendo los mismos recursos).
5. Linkbuilding
Tratar de conseguir enlaces web de calidad. Construir esos «lazos» no es fácil y ha de trabajarse. Ahora que tan de moda está el contenido en las acciones de marketing y que es cada vez mayor el número de empresas que deciden apostar por ello, nadie quiere perder la oportunidad de utilizar estos contenidos con el fin de ganarle la batalla a Google y utilizar ese contenido para mejorar nuestro posicionamiento SEO en la web.
Los expertos en posicionamiento orgánico saben que el buscador más utilizado premia bastante que nuestra web o sitio sea dinámico y por esa razón incentiva el hecho de que nuestros contenidos sean enlazados por otras webs de calidad. Esto está propiciando «cierto tráfico» de enlaces ente blogs, webs y foros. Por ejemplo, conseguir que te enlace la página web de una universidad para algunos puede resultar casi orgásmico.
6. Long tail SEO
En términos empresariales el «long tail» es referido a aquellos nichos de mercado dónde existe muy poca competencia y que atienden a mercados muy específicos y segmentados, con ello conseguiremos tener asegurado nuestro trozo de pastel en el mercado empresarial.
Un nicho de mercado sería el de «palas de paddle económicas», puedes ser más específico aún, de tal manera quea medida que vayamos concretando, menos competencia encontraremos, pero ojo, también dispondremos de menor número de clientes interesados. La ventaja es que estos seguramente estarán desatendidos, así del ejemplo anterior podríamos sacar un nuevo micronicho «palas de paddle económicas para zurdos». La dificultad la tendremos en saber encontrar el equilibrio entre competencia y tamaño del mercado. Nuestro objetivo; ser más certeros a la hora de cubrir las necesidades de nuestros clientes.
Si todo esto lo llevamos al mercado digital Long tail SEO, nos ayudará a posicionarnos los primeros en los buscadores para aquellas palabras clave que estén relacionadas con los micronichos de mercado que trabajemos. Aquí sí que es preferible ser cabeza de ratón a cola de león.
7. Influencers
En el mundo de marketing es lo que toda la vida se ha denominado como prescriptores. En marketing digital son aquellos líderes en su industria o mercado. Que un influencer hable de ti te proporcionará gran difusión y de por sí ya está transmitiendo a todo el mundo que tu molas. Por otro lado, convertirte en influencer es una de las mejores cosas que te pueden pasar en la red, pues llegado el momento cualquier chorrada que puedas lanzar será bien recibido por tu audiencia por el mero hecho de haberlo dicho tú.
8. Real-Time Marketing
No me extenderé, es marketing a tiempo real, esta derivada de marketing surge entre otras cosas, de las estrategias empresariales en medios sociales. Nuestra comunicación en internet ha de ser ágil , de hecho cuanto más ágil y más reflejos demostremos para interactuar, transmitir, reaccionar…mejores resultados obtendremos con nuestros clientes. Marketing in live.
9. Big data
Si te digo «internet», posiblemente la primera idea que te venga a la cabeza sea información. Evidentemente la información es poder y hoy día disponemos de una cantidad abrumadora de información de nuestros clientes, recabar estos datos y tratarlos correctamente pueden suponer grandes beneficios para tu empresa, que te podrán ayudar a mejorar tus productos y servicios. A este banco de datos se le denomina el big data y estás muy equivocado si crees que esto es cuestión sólo de los gigantes, las pymes también deben trabajarlo.
10. Social CRM
Seguimos con el protagonismo que tiene en las empresas nuestra relación con el cliente. Este termino define llevar la atención del cliente al ámbito social media, es integrar una serie de estrategias y procesos enfocados a la relación con los compradores, con el objetivo no sólo de atender las necesidades de nuestros cartera, sino también aprender de ellos.
11. Email marketing
Es una de las técnicas más efectivas del marketing online. Quién dispone de una buena lista de mails de sus clientes tiene un auténtico tesoro, la potencia de esta acción no reside sólo en dirigirnos de forma personalizada a cada uno de ellos, literalmente es como entrar en casa de nuestros clientes para informarles de aquello que queramos.
Reducir el uso del mail marketing a ofrecer nuestros productos/servicios es desperdiciar el alcance de los beneficios que pueden reportarnos. Podemos explicar con contenidos todo aquello que no lo podemos hacer cuando nos compran a través de nuestra web, podemos segmentar a nuestros clientes y realizar campañas comerciales dirigidas con el nivel de personalización que deseemos. Préstale atención porque es algo que no deberías descuidar.
12. Engagement
Es el nivel de «enamoramiento» que tus clientes demuestran tener por tu marca. Esto es algo muy intangible y subjetivo pero el social media va de eso, de conectar y empatizar con nuestra comunidad. Hemos de trasformar la atracción de nuestros clientes en cariño hacia nuestra marca, de esta forma el nivel de fidelización es altísimo y los mejores prescriptores de tu marca pasarán a ser los clientes con los que has logrado un engagement alto. Además, las redes sociales han facilitado este concepto, con me gustas, followers, seguidores y +1. Creo que Apple de generar engagement sabe un rato.
13. Target
Antaño llamado el público objetivo. Define bien tu target y tendrás focalizada la diana donde apuntar, ahora sólo tienes que disparar.
14. Elvator pich
Para vender tu negocio o empresa a inversores y clientes es fundamental que sepas definirlo de una manera clara y sencilla. El elevator pich es tu discurso, la presentación de tu negocio en breves líneas y en pocos minutos, directo, que lo defina claramente y de forma sencilla, evidentemente ha de tener fuerza y gancho, así que cúrratelo.
15. Branding personal
La marca no es sólo patrimonio de las empresas, como profesional es más que aconsejable que construyas tu marca, en este caso la marca eres tú, has de definirte bien, en qué destacas, en qué eres bueno, por qué te conocen los demás y por qué acuden a ti en vez de a otro. Construirla no es tarea sencilla y requiere tiempo, las redes sociales y los medios digitales te pueden ayudar a dar a conocer todas tus ventajas competitivas personales en un menor tiempo. Está muy relacionado con la reputación y las ventajas son obvias.
Si consigues que tus clientes y tu comunidad sea capaz de definirte con dos o tres características lo habrás conseguido, ahora tan solo tienes que potenciarlas y explotarlas. En las redes sociales trabaja las palabras claves por las que te quieres diferenciar.
16. Outsourcing
Cada vez en el mundo de las empresas se está tendiendo más a la especialización, ésta ya por definición nos impide realizar otras tareas de nuestro negocio que puedan distraernos de nuestra actividad personal. El outsourcing te facilita centrarte en aquello que sabes hacer no gastando tu tiempo en otras áreas necesarias en tu negocio que se alejan de lo que realmente es tu actividad principal. Si vendes ordenadores necesitarás hacer una campaña de comunicación, llevar las finanzas y el asesoramiento contable.., estas tareas son fundamentales en el devenir de tu futuro empresarial, pero te distraerán en tu actividad de venta de ordenadores que es en definitiva lo que reportará ingresos. Externalizar esos servicios a otros profesionales es lo que se conoce por outsourcing.
17. Inboud marketing
Volvemos a la afirmación «el contenido es el rey», de esto podríamos estar hablando largo rato, pero Inboub marketing es la atracción de nuestros clientes a nuestro negocio de una forma elegante mediante el contenido, no se trata de vender descarada y directamente, de eso ya estamos todos un poco hartos. Esto podemos conseguirlo combinando distintas estrategias multicanal, blogs, webs, redes sociales, foros…en general con una buena planificación de Social Media. Con el inboud marketing nuestro objetivo es convertir a nuestro lector en nuestro cliente.
18. Outbound marketing
Pues lo contrario al inboud marketing es el outbound marketing, esto ya no mola, es el marketing a la antigua usanza antes de disponer de las opciones interactivas que nos plantea internet. En este caso los clientes no nos buscan y nuestras acciones de mercadotecnia son intrusivas, nosotros buscamos a los clientes. En estas técnicas se utilizan estrategias unidireccionales que no permiten obtener información de nuestros target, generalmente son utilizados medios tradicionalmente masivos, tv, radio, prensa, pero lo peor es que no permiten escuchar a los clientes sobre lo que realmente quieren de nuestro producto. Es matar moscas a cañonazos, aunque no quiero decir que esto no funcione, se me vienen a la cabeza ejemplos de compañías de telefonía; los de rojo, los de azul y los de naranja lo hacen, incluso nos molestan una y otra vez en nuestros teléfonos particulares ofreciéndonos productos que no necesitamos, ¿hay algo más intrusivo que esto?
Esto ha sido tan sólo un compendio de los anglicismos más de moda en el momento, pero seguro que tú tienes muchos más, así que más abajo tienes un espacio en comentarios dónde podrás compartir los que más utilices.
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Deja una respuesta