Cuando llegan estas fechas todos en menor o mayor medida planteamos nuevos desafíos para el año entrante, cada Navidad nos dedicamos a hacer ese ejercicio de introspección personal dónde hacemos análisis de conciencia de lo que ha supuesto el año ya transcurrido. Se trata de hacer “el balance de lo bueno y malo” –como decía la popular canción de Mecano-, valorando qué hicimos bien, cuantas metas alcanzamos de las que nos propusimos al comienzo del mismo y cuantas de ellas se quedaron en el tintero.
Con esta entrada pretendo hacer ese exámen para el 2014, de esta forma plasmándolo en mi blog me reforzará el compromiso conmigo mismo para cumplir mis propósitos, así que ahí va mi propia batería de retos personales:
#1. Recuperar mi actividad deportiva
Durante estos últimos años he descuidado mi forma física. Acostumbrado a tener una actividad deportiva a diario, ahora que debido a mis ocupaciones y mis lesiones crónicas de espalda no realizo apenas actividad deportiva, a veces noto una falta de lucidez y esclarecimiento en mis ideas, descanso mucho peor, es como si el vaso estuviese a punto de rebosar.
Aunque me encuentro bien, a veces echo en falta la renovación que te aporta el agotamiento físico, cuando haces un ejercicio determinado con una meta determinada, te vacías y puedes llenarte de energía de nuevo y esto no sólo afecta a tu cuerpo, tu mente también se ve resentida.
#2. Lanzar nuevos proyectos
Si algo bueno me ha aportado este último año, es mi descubrimiento del fenómeno de internet2.0, pues aunque lo conozco y trabajo desde hace muchos años, nunca me había involucrado en la “blogosfera”.
Esta me ha vuelto a conectar con una meta que siempre he tenido muy presente como licenciado en empresas que soy. Siempre he creído que la finalidad de un economista es precisamente formarse para poner en marcha tus propios negocios.
Los recién licenciados vamos en busca de un empleo, un trabajo en el que sentirte realizado, pero muy pocos encontramos nuestra propia senda, que es precisamente para lo que nos formamos durante años.
Como decía, la blogosfera en sus temáticas de emprendimiento, marketing digital, comercio electrónico…me ha abierto una nueva puerta donde he vislumbrado una infinidad de oportunidades, te ofrece la posibilidad de realizar tus sueños y proyectos por peregrinos que parezcan sin necesidad de emplear grandes recursos.
Ahora tengo multitud de ideas que voy anotando en mi Evernote a tiempo real para que no se me escape nada. Así que este año me gustaría poner en marcha dos de ellas:
- Un proyecto personal en la nube, como he comentado antes, esta nueva era digital nos da la oportunidad de emprender, no sólo a aquellos que poseen recursos para hacerlo, sino también a aquellas personas imaginativas con inquietudes y con telarañas en sus bolsillos, que es en realidad el espíritu emprendedor. Con la web hoy día el emprendimiento se ha democratizado.
- Lanzar un proyecto solidario, la sociedad esta necesitada de estos gestos, tengo la sensación –seguramente no sea el único- que el mundo está en nuestras manos más que nunca, que cada cual puede aportar muchas cosas a la sociedad, que sí que podemos cambiar nuestro futuro y hacer cosas grandes [tuitea esto]. No podemos seguir culpando al modelo social en el que estamos inmersos, pues al fin y al cabo formamos parte de ese engranaje, tampoco podemos culpar a los políticos del hundimiento socieconómico en el que estamos sumidos, pues entonces tendríamos que recordarnos que fuimos nosotros mismos los que decidimos darles esta responsabilidad.
#3. Mejorar mi nivel de inglés
Siempre he sentido una gran frustración por esta cuestión, siento envidia cuando escucho a amigos hablar de forma fluida este idioma.
Además profesionalmente se está convirtiendo en un tema de capital importancia, ya no sólo para comunicarte dentro de tu ámbito laboral con clientes o proveedores, sino para algo aún más cotidiano para cualquier empresa, independientemente de que esta desarrolle una actividad internacional o no; mantenerte informado y estar en la punta de lanza, los mejores blogs y los que suministran más y mejor información son los de habla anglosajona, por una sencilla razón; nos llevan alguna que otra década de ventaja en contenidos digitales y blogs, y eso se tiene que notar en algo.
Por ello llevo unos meses inscrito en el programa That´s English que te acredita con el B1, pero si te soy sincero poco o nada me importa el título –quizá en otro tiempo sí lo hubiese hecho-, pretendo no perder el contacto con el idioma y conseguir un hábito diario de lectura y de comprensión, así que intentaré incorporar el inglés a mi vida cotidiana, ¿cómo?
- Soy un apasionado del cine y de las series de televisión. Me voy a autotorturar con su visionado en versión original subtitulada. Soy consciente que me conllevará mayor esfuerzo, pero a la larga me acostumbraré.
- Seguir la lectura de blogs en inglés, de hecho ya los he incorporado a mi lector de RSS Feedly y ahora lo que me falta es una rutina de lectura diaria.
- Autoexigirme en la lectura de un libro sencillo en inglés al mes, me va a costar mucho pero si no se hace no se intenta y si no se intenta no se hace.
#4. Retomar mi hábito periódico de lectura
El ritmo de vida, el trabajo, el compromiso con amigos y familiares, además de otras actividades fuera de mi ámbito estrictamente profesional, dejan pocos momentos libres para dedicarlos a una actividad que ya de por sí requiere de cierta concentración y hábito.
Estoy tratando de poner en marcha un método para poder leer más rápido, con él me consta que algunos han llegado a conseguir leer un libro a la semana -sin dedicación exclusiva claro-.
Yo quizá no aspire a tanto, pero conseguir la lectura de un libro al mes es algo que me gustaría.
#5. Seguir evolucionando en el mundo “blogger”
Actualmente no estoy en la red con mi blog tal cual lo tengo diseñado en mi cabeza , hay muchos detalles que quiero implantar en SantandoTrenes.com, pero lo que sí que es cierto es que no estoy tan lejos de ello y que mis problemas pudiesen ser de índole técnica, conocimientos de css y demás cuestiones de programación.
No obstante, si me llegan a decir hace un año que hoy día iba a estar editando mi propio blog con dominio propio y alojamiento de pago, seguramente me hubiese echado a reir, ciertamente mis conocimientos en el mundo web han mejorado muchísimo y espero que en este 2014 sigan haciéndolo.
También en Evernote – y va a parecer que esta es la empresa de mi padre…por desgracia, no lo es- tengo anotado un listado de mejoras en mi blog, así que en diciembre de 2014 os contaré en una entrada cuantas de esas mejoras y detalles se han quedado sin completar, cuáles son las que alcancé y cuáles las que proyectaré de cara al 2015.
Dicen que lo importante en esto es no quedarse parado, porque ya se sabe…si te quedas quieto te disparan.
Ahora sería un buen momento para que me contaras tus desafíos y nuevos retos, si no, a alguien podrá servirle de inspiración y ¡podrías enrollarte y compartirlo en tu red social favorita!
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Deja una respuesta