Seguramente si estás leyendo este artículo es por dos motivos: o estás gestionando campañas en Adwords y quieres mejorar o quieres empezar a gestionarlas. En ambos casos estarás familiarizado ya con la herramienta, por lo que si no conoces Adwords en estos 59 errores encontrarás palabrejas y tecnicismos que te sonarán a chino.
Estos son solo un listado de los errores más comunes (otros no tan comunes) que puedes cometer en Adwords. Yo los he cometido también y creo que todo el mundo que se enfrenta a Adwords en un primer momento pagó la novatada, así que no te preocupes, errar forma parte del proceso de conocimiento. Ten en cuenta que Adwords tiene una curva de aprendizaje larga, tú has de aprender de ella y en realidad ella también ha de hacerlo de ti.
[piopialo vcboxed=»1″]Tú has de aprender de Adwords y Adwords ha de aprender de ti[/piopialo]
Pero por encima de todos los errores que cometas déjame que te de estos dos consejillos:
- En Adwords todo obedece a una palabra odiosa, «depende».
- Mezcla creatividad e imaginación con análisis.
Listado de los 59 errores en Adwords que no te enseñarán los manuales
1. Sin presupuesto
No tener presupuesto establecido de antemano. Esto es como irse de compras sin saber qué dinero tienes en tu cuenta.
2. Bajo presupuesto diario
Presupuestos muy, muy bajos. Ante esto te diré que estás perdiendo la perspectiva de lo que puedes ganar con inversiones más altas. Por eso en Adwords no debes pensar en pequeño. Más que pensar en un mínimo presupuesto para no asumir riesgos, deberías de estudiar con cuantos recursos cuentas y en qué puedes hacer para vender X+1 de tus gastos.
3. Poco tiempo de campañas activas
Invertir en Adwords por periodos muy bajos. Como te decía más arriba Adwords requiere de un tiempo de aprendizaje y observancia, primero hemos de recabar datos y luego optimizaremos, no es demasiado aconsejable ir a esta plataformas por días sueltos o al menos no lo hagas hasta tener una cuenta bien optimizada.
4. ¿Quién se come mi tarta?
No saber quién es tu competencia ni qué hace. Esto es importante, saber con quien te mides y qué es lo que está haciendo el rival es vital para que no te sigan robando ventas. Semrush, por ejemplo, es una buena herramienta que te ayudará a ello, si te interesa te dejo con un suculento megapost de Ciudadano2.0.
5. Un SEO on Page decente
Tu web no está optimizada On Page. Ten tu «casa» ordenada o Adwords cuando te visite se hará un lio morrocotudo.
6. Anuncios sin palabras clave=0 pertinencia
Tus anuncios no tienen relevancia con tus KeyWords. Si en un grupo de anuncios de sofás con anuncios de sofás tienes incluidas palabras claves de sillas, ten por seguro que esas KeyWords no activarán tus anuncios.
7. Tus anuncios venden patatas y tu web zanahorias
Tus anuncios no tienen relevancia con tu web. Esto va un poco en relación al tema SEO on Page, si las KeyWords que estás utilizando en tus campañas no las tienes en tu web, sería más o menos como dirigir tu publicidad de tu negocio de zapatos a tu otro negocio de camisas, el resultado sería clientes de zapatos cabreados que nunca te comprarán una camisa.
8. Sin objetivos de publicidad
No establecer objetivos estratégicos; branding, activación en ventas…
9. Sin analíticas de tráfico
Tu cuenta de Analytics no está configurada. Grábate esto bien, utiliza todos los servicios que te ofrece Google, no usar Analytics más que un error es un desperdicio de recursos.
10. Falta de integración de herramientas Google
Tu cuenta de Analytics no esta enlazada a tu cuenta Adwords. Esto va un paso más allá del punto 9, estás perdiendo información bastante valiosa. Si no sabes cómo hacerlo deberías de leer este artículo donde te explico cómo enlazar Analytics con Adwords.
11. No haces seguimiento de conversiones
Estás haciendo inversión en Adwords sin objetivos de conversión. Trabajar sin conversiones es estar en Adwords al 1%, la verdad es que no concibo esta plataforma sin establecer conversiones, es absurdo.
12. Mala implementación de conversiones en Adwords
No tienes habilitados correctamente los scripts de conversión en tu web. Esto suele suceder, debes de instalar en el código de tu web los scrips de conversión según las especificaciones de Adwords.
13. Falta de personalización de columnas
No tienes personalizadas las columnas en base al tipo de campañas que estás realizando y en base a tus objetivos. Sabrás que las columnas de métricas puedes personalizarlas a tu gusto ¿no? Por ejemplo, la columna «nivel de calidad» no viene por defecto en el dashboard de Adwords… increíble pero cierto.
14. No trabajas palabras clave negativas
¿Excluyes KeyWords de tus campañas? es importante que lo hagas con las palabras clave negativas, a la larga verás como dejas de desperdiciar tu dinero.
15. Pocas KeyWords
Tienes muy pocas palabras clave por grupo de anuncios. Demasiado segmentado, puede que no llegues a tu audiencia.
16. Demasiadas KeyWords
Tienes muchas palabras clave por grupos de anuncios. Pues al contrario, estarás dispersando demasiado el tiro, si tienes muchas de ellas y son importantes para ti, es mejor que las agrupes por grupos de anuncios en términos semejantes, obtendrás anuncios mucho más relevantes y los resultados los podrás separar mejor. No mezclar es una buena idea.
17. Un grupo de anuncios
Tienes un solo grupo de anuncio. Tendrías que segmentar más la campaña, así te quedarías sin opciones para comparar.
18. Muchos anuncios en un solo grupo
Tienes muchos anuncios por grupo de anuncio. ¿Cual es mejor que otro? tendrías que tener un gran presupuesto para que de ellos sacases conclusiones firmes y además seguro que estarías desperdiciando pasta. Siempre que puedas segmenta y compara por pares de anuncios.
19. «Minimalismo» en tu estructura de cuenta
Hipersegmentación. Tan malo una cosa como la otra, para que una cuenta muy, muy segmentada del tipo una KeyWords con un anuncio de un grupo de anuncios, te funcionase tendrías que tener una cuenta optimizadísima y tampoco lo aconsejo porque lo que hoy puede funcionar mañana puede que no tanto.
20. Un solo anuncio en tus grupos
Los puntos 15, 17, 18, y 19 van en este sentido. Tienes un solo anuncio por grupo de anuncio. Pues minimalismo a tope, lo que funciona es poner dos anuncios a competir con alguna variable distinta, lo que se le llama test A/B. Luego mira quien gana de los dos.
21. No uses tu home como landing
Enlazas tus anuncios a la home de tu web. Nunca lo hagas, el usuario no sabrá qué ha de hacer y tu anuncio no será relevante. El punto 7 habla de ello.
22. La «concordancia amplia» es como dormir con las puertas abiertas
Has activado KeyWords en concordancia amplia. «Caca» te entran clics hasta de sectores o actividades que no tienen nada que ver contigo, acota un poquito más y prueba con «amplia modificada».
23. Pasas de tu cuenta Adwords
No revisas tu cuenta en mucho tiempo. Así ¿cómo piensas mejorar?
24. No tienes las columnas de conversiones
No tienes configuradas las columnas de conversiones, es parecido al punto 11 pero con más delito. Lo que te estás perdiendo es pecata minuta… insisto, así ¿cómo piensas mejorar?
25. ¿Qué dispositivo usa tu cliente?
No haces segmentación por dispositivo. ¿Sabes si tus campañas funcionan mejor en móviles?, ¿has probado a ver las métricas segmentadas por dispositivos? Te llevarás una sorpresa y podrás establecer estrategias de puja solo para determinados dispositivos.
26. No consultas el nivel de calidad
El nivel de calidad de tus KeyWords es muy bajo y tú sin saber por qué. Comprueba por qué el «nivel de calidad» es bajo en el bocadillo que aparece en la columna «Estado».
27. No te quedes solo con las conversiones
En el fútbol están los pasadores y los goleadores, el segundo no sería nada sin el primero. Eliminas las KeyWords observando solo el número de tus conversiones, pues que sepas que existen palabras que funcionan como asistentes de conversiones. Activa conversiones post-clic y conversiones post-impresión. Hay palabras que no convierten pero ayudan a convertir a otras, si las eliminas puede que aquellas que te funcionaban bien en conversiones de repente dejen de hacerlo.
28. KeyWords genéricas
KeyWords con un solo término. Adwords se basa en segmentación, eso es generalidad. Ve al long Tail.
29. No tener en cuenta el aspecto geográfico
No segmentas tus campañas geográficamente. Si tu solo operas en Almería ¿por qué inútil razón querrías anunciarte en Vitoria?
30. Tiempo de carga excesivo
Tu web tarda la vida en cargar. Ve al punto 5.
31. Haces demasiado caso a Adwords
Tu campaña la tienes automatizada según las recomendaciones de Adwords. Aunque parezca increíble muchas veces lo correcto es que no les hagas ni caso, sus recomendaciones las hacen para conseguir más clics, ¡pero tú quieres más conversiones!
32. Pocas creatividades en display
Solo tienes creados dos formatos de anuncios para tus campañas en Display. ¿Qué pasa con las páginas que solo están en Adsense con formatos que tú no tienes?. Puede darse el caso que ni siquiera recibas impresiones.
33. No conoces las posibilidades de Adwords
No estas explotando sus opciones de configuración, estrategias de puja, segmentación por horas del día, instalación de extensiones de anuncios, remarketing…
34. Extensiones; no tuneas tus anuncios
No tienes creadas las extensiones en tus anuncios, con ellas no solo lograrás dotar de mayor información a tus anuncios, sino que además destacarás más en el buscador.
35. Hiperactividad
Cambiar demasiado en poco tiempo. Ahora ¿qué pasa cuando obtenemos distintos resultados? ¿a qué cambio le echamos la culpa?
36. Eres una metralleta en remarketing
No tener configurada la limitación de frecuencia en tus anuncios en remarketing. Se prudente en esto, te puedes convertir en un cargante de coj…
37. Pujas automatizadas
Tener las «pujas automatizadas» por Adwords. Es lo que te decía en el punto 31, haces demasiado caso a Adwords, cuanto menos dejes que la herramienta elija por ti mejor.
38. Tu estructura de cuenta es un caos
No tener una buena estructura de tus campañas. Esto es como el croquis de tu obra, los cimientos. O como tener el lineal de los estantes de tu tienda mezclados. Al final tu publicidad no será relevante y no funcionarán tus campañas.
39. Tu landing no convierte
Tener una landing que no esté alineada con tus objetivos de conversión. Vuelve al punto 5.
40. Sin margen no sabrás tu ROI
No saber el margen de beneficio de tu producto unitario ¿lo qué? En serio? si es así nunca sabrás cuanto estás dispuesto a pagar por conversión. No os lo creeréis pero es super común este problema.
41. Mezclar campañas
Hacer campañas de búsqueda con selección de display. Se que es un tipo de campañas que ofrece Adwords, pero a mí no me ha funcionado y por lo que he visto, a la mayoría tampoco. Mejor no mezclar.
42. Adwords no es el alfa y el omega
¿Has pensado si Adwords es la herramienta adecuada para tu inversión en PPC ? Lamentablemente hay sectores con un canibalismo bestial dónde es mejor no jugarse los cuartos.
43. Tu web otra vez te la está jugando con los móviles
¿Tu web es responsive? si no es responsive ¿cómo pretendes impactar a los usuarios móviles?
44. Sin landing no hay paraíso
Estructura bien tu landing. De nuevo, punto 5.
45. Nada más injusto que tratar a todo por igual
Vicente del Bosque dijo «no hay nada más injusto que tratar a todo el mundo igual». Dedicas el mismo presupuesto a todas tus palabras clave. Muy sencillo, invierte más en aquellas que funcionan mejor.
46. Sin Call To Action (CTA)
No usar llamadas a la acción en tus anuncios. Somos un poco «tontones» cuando estamos en internet, necesitamos que nos digan qué hacer.
47. No aprovechar el poder de segmentación de remarketing
Utilizar anuncios genéricos en tus campañas de remarketing. Si estás utilizando este tipo de campañas pierdes todo el potencial yendo a mensajes genéricos. Una de las ventajas del remarketing es que puedes segmentar por los intereses de esos usuarios, por lo tanto adapta tu mensaje y personalízalo un poco.
48. Pasas de tus usuarios «convertidos»
En tus campañas de remarketing no separas a los usuarios convertidos. Si le vuelves a impactar con ofertas sobre el producto que ya compró puede ser que lo agotes y te conviertas en un pesado. Consejo, haz una lista de los usuarios convertidos.
49. Descuidas tu URL visible
No aprovechar la URL visible para incluir tu palabra clave. Es una pérdida de oportunidad de hacer que tu anuncio sea más relevante.
50. No hacer test de anuncios
No poner a competir anuncios iguales con una sola variación. Test A/B.
51. Hacer mal tu test de anuncios
Poner a competir anuncios iguales con muchas variaciones. Test A/B.
52. No sentar en el banquillo a tus KeyWords vagas
No parar las palabras clave con bajo rendimiento. Si las mantienes mucho en el tiempo te perjudicará en el CTR de tu campaña y a la larga pagarás más por clic.
53. KeyWords que solo usas tú
Tratar de explotar palabras clave muy, muy específicas. Segmentar con palabras de nicho o micronicho es genial, pero no te pases porque si tienen volúmenes de búsqueda ridículos no lograrás agotar el presupuesto fijado. Ya sabes, algo por nada es igual a nada.
54. No recuerdas que hiciste al crear la campaña
Configurar tus campañas con los socios de búsqueda de Google y no comprobar al cabo del tiempo si te están robando clics inútiles.
55. No pones barreras en tu Display
En display, no excluir las webs a las que no te interesan salir. Por ejemplo ¿te gustaría que tus anuncios apareciesen en páginas de contenido pornográfico? Puede ser que sí, pero hazlo conscientemente.
56. Eres un desordenado
Nombrar a tus campañas con números. Campaña 1, Campaña 2, Campaña 3, Campaña 4… cuando hayas lanzado 20 tienes un cacao de padre y muy señor mío.
57. No utilizas las etiquetas
No utilizar etiquetas en tus campañas. Etiquetar es una costumbre que deberías hacer desde el principio, te ahorrará muchos disgustos si anotas puntos a tener en cuenta, estrategias o incluso categorizar la calidad de las KeyWords verás beneficios a la hora de tenerlo todo ordenado, es como poner post-it. Otra ventaja es que podrás establecer filtros en función de tus etiquetas.
58. Tus anuncios compiten entre sí en el ranking
No utilizar negativas cruzadas entre grupos. Es decir, asegúrate que en un grupo de anuncios no tengas palabras clave parecidas en otro, ¿qué ocurriría? pues que tus propios anuncios estarían compitiendo entre sí, por tanto ten la precaución de excluir en cada grupo de anuncios términos del resto de grupos de anuncios.
59. Expectativas irreales
Inviertes poco y esperas mucho. El problema de muchos anunciantes es que no consideran a la publicidad como una inversión, por tanto su inversión en Adwords siempre será susceptible de reducirse más aún si las cosas no van bien.
Seguro que hay muchas más, ¿me dices el error número 60? 🙂
Fuente de portada: Dinero volando
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Oscar dice
Excelente articulo Juan
Enhorabuena!!!!
Juan Jódar dice
Muchas gracias Oscar, tengo la mala costumbre de aprender de los mejores como tú 🙂