Si has decidido ir a la mejor plataforma del mundo de publicidad online, lo mejor que puedes hacer es sentar unas bases previas para que tus campañas puedan llegar a ser lo más efectivas posibles y cumplan con tus propósitos. Estos consejos para Adwords te vendrán de perlas.
En Adwords es muy habitual comenzar como elefante en cacharrería, de inmediato queremos lanzar nuestras campañas y obtener resultados, pero nos olvidamos de preparar una serie de factores previos que supondrán que no tengas que perder el tiempo en tus campañas o que estas no funcionen.
¿Qué puedo hacer antes de comenzar a estructurar una campaña de Adwords?
Ten en cuenta que Adwords es una plataforma que gestiona todo un proceso, desde la visualización de tus anuncios a la medición de los objetivos de tus campañas en tu web, por esa razón no solo tienes que centrarte en su herramienta de gestión hay más cosas que harán que tus esfuerzos en Adwords queden ensamblados como un guante en todo tu proceso de venta.
Consejos para Adwords que te ahorrarán tiempo y dinero
1. ¿Cuáles son tus objetivos de campaña?
Antes de preparar palabras claves o grupos de anuncios o anuncios dedica tiempo a pensar por qué vas a gastar tu dinero, cuál es el motivo por lo que has decidido ir a esta plataforma de coste por click.
Sin objetivos no puedes saber a dónde vas a llegar, tener unos objetivos definidos te ayudará a configurar mejor tus campañas y tus anuncios y por tanto que no gastes más de lo necesario en esta plataforma.
Cómo ves cada objetivo obedece a una estrategia concreta que condicionará incluso los tipos de anuncios que creemos, así que no des palos de ciego y dedica el tiempo necesario para definir qué objetivos pretendes cumplir en Adwords.
2. Trabaja mucho la url de destino a la que llevarán tus anuncios
Ocurre con demasiada frecuencia que comenzamos nuestras campañas y las enlazamos directamente a nuestra web. Luego nos preguntamos por qué nuestros anuncios tienen un nivel de calidad bajo, no se muestran, o los usuarios hacen clic pero no convierten. Por eso antes que nada haz una pequeña auditoría de tu web comprobando que:
- Está muy bien estructurada a nivel SEO.
- Tiene una buena velocidad de carga.
- Página de aterrizaje, nunca enlaces a la home, siempre a una página que sea absolutamente relevante con lo que anuncias.
Si de partida tu web no cumple con estas premisas y no quieres perder mucho el tiempo en solucionar esos problemas en tu web, crea landing pages que estén centradas en cada campaña que lances, en el enlace que te facilito te aconsejo unas herramientas geniales y baratísimas para crear landings perfectas.
3. Haz que Adwords tenga superpoderes con unas pequeñas mejoras
Adwords ya de por sí es una herramienta muy profunda que te va a proporcionar mucha información, pero puedes extraer de ella más aún si la enlazas a Search Console y a Analytics. Al ser todos estos productos de Google entre ellos se implementan perfectamente. Integrando todas estas herramientas puedes saber información adicional muy valiosa:
- Tasa de rebote de tus visitas.
- Si tienes objetivos de conversión y eventos creados en Analytics podrás importarlos.
- Saber con más precisión los términos de búsqueda de os usuarios que están activando tus anuncios.
4. Configura tu panel de control en tu cuenta de Adwords
De inicio Adwords te presenta un panel de columnas por defecto, pero lo ideal es que seas tú quien las ordene en función de tus gustos y comodidades. Además es importantísimo que incluyas otras columnas como nivel de palabra clave o tasa de rebote.
Otro parámetro que te aconsejo que trabajes desde antes de crear tus campañas es la creación de etiquetas para clasificar el tipo de palabras clave o el tipo de anuncios y así categorizarlos para tener todo bien ordenadito. Por ejemplo, podrás asignar categorías para diferenciar tipos de anuncios como «anuncio de display» o «anuncio de inserción dinámica».
El objetivo de etiquetar todo desde el principio es acceder a la información que necesites de inmediato utilizando los filtros. Créeme te ahorrará un montón de tiempo.
5. Configura correctamente tus conversiones
Este es el caballo de batalla de muchas cuentas que no funcionan. Es más habitual de lo que piensas que no se tengan en cuenta toda la información que puedes utilizar para vigilar tus conversiones y bajo mi punto de vista es lo más importante, porque de algún modo u otro has decidido invertir en Adwords porque quieres convertir lo que quiera que sea. Dejar de medir la razón de ser de tu presencia en esta plataforma es del todo absurdo.
Pero el apartado de conversiones tiene una pega, necesitas realizar una pequeña implementación técnica en tu página pegando un trozo de código en la etiqueta head de la página de tu web en la que quieras medir esa conversión.
Así, si tu objetivo de conversión es la captación de correos electrónicos tendrás que insertar este script de seguimiento en el head de la página «Gracias por dejarme tu email».
Lo sé, por sencillo que sea esta implementación requiere de un mínimo conocimiento técnico. Pero no renuncies a lo que ha de ser tu punto de atención más importante solo por que te agobies con este tema, si no lo sabes contrata a un técnico para este trabajillo puntual no te vas a arruinar y a la larga lo agradecerás.
6. Haz que tu web esté preparada para Adwords
Con WordPress y Prestashop tienes garantía de respuesta para tus campañas, pero cuidado de tirar de plantillas y ten en cuenta qué url vas a utilizar como página de aterrizaje pues te ha de permitir instalar correctamente ese script de conversión del que te hablaba anteriormente.
Sin ir más lejos hace unos meses un cliente quiso realizar una campaña en red de búsqueda con el objetivo de captar leads. A pesar que su página estaba creada en WordPress, en ella todos los formularios de captura de mails, estaban integrados en la plantilla con lo que una vez que el usuario validaba el formulario el mensaje de agradecimiento no se mostraba en una url distinta. Problema: no podía instalar el script de conversión.
Esto me supuso un retraso en el lanzamiento de las campañas hasta que solucionamos el problema creando un evento On Click en el formulario.
Por tanto vigila cual es la url caliente, la que te va a generar pasta y cuídala, a veces nos encontramos con problemas de usabilidad que hace que una página bonita no te sirva para generar ingresos, si es así tendrás una página inútilmente bonita.
Bueno estos son las pautas que sigo siempre antes de crear una campaña en Adwords y que por experiencia propia te garantizo que te ahorrará muchos inconvenientes cuando tu campaña esté lanzada.
Venga no seas rácano y cuéntame cuales son tus trucos antes de lanzar tus campañas de anuncios en Adwords, ¡no me dejes en la estacada! cuento con tu ayuda para que difundas este post en tus redes sociales preferidas 🙂
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Deja una respuesta