Para mi curación de contenidos particular hay semanas que tengo muy claro de qué voy a tratar en mi blog atendiendo a una planificación de contenido programada en el mes y otras semanas no tengo muy claro qué voy a escribir hasta momentos antes de ponerme a ello. Y siempre tener recursos para generar ideas frescas se agradece.
No me gusta demasiado planificar contenidos en mi blog porque a veces me siento forzado a escribir sobre algo y eso requiere un mayor tiempo en la elaboración del artículo.
Pero en términos generales sí que tengo claro que llevar a cabo una planificación de curación contenidos en tu blog “flexible” te ayuda mucho a la hora de organizar tu tiempo.
Como imagino que a ti también de pasará, voy a darte 7 ideas de curación de contenidos fuera de lo convencional.
Siete fuentes de inspiración para escribir en tu blog
1. Programas, eventos y webinar
Incluso no es necesario que asistas a tales eventos, el solo hecho de leer el calendario del propio evento o conocer las temáticas a tratar, puede hacer que se enciendan las bombillas para trabajar sobre nuevas ideas.
2. Revistas especializadas en tu temática
Existirán un montón en tu sector y eso te puede suponer una pérdida de tiempo valiosísima porque no te pagan por pasarte el día leyendo. Pero lo que sí puedes hacer es leer el sumario de artículos que tratará o incluso la sección de cartas al director escritas por los lectores. Es una fuente real de inspiración de contenido, creeme.
3. Autopsias de tus acciones comerciales
Seguramente seas el encargado de planificar acciones o promociones comerciales en las distintas plataformas digitales de la empresa en la que trabajas o en tu propia empresa. Pues bien, si te dedicas a esto sabrás que hay que probar y probar hasta dar con la estrategia que funciona para el objetivo que te planteaste.
Escribe en tu blog sobre el resultado que te reportó (positivo o negativo) y qué hiciste para solucionarlo o mejorarlo, también puedes describir la estrategia que planteaste y mostrar tus estadísticas. Esto puedes hacerlo también de forma anónima si se trata de una empresa externa.
4. Escucha a tus compañeros de trabajo
Si trabajas en un departamento, tendrás expertos en distintas áreas que estarán en contacto con tus clientes, pregúntales semanalmente sobre los problemas o inconvenientes que están teniendo en el día a día, te van a surgir un montón de temas a tratar para tu blog.
5. Publicaciones antiguas
Ve a laos post de tu blog que ya lleven uno o dos años publicadao, vuelve a leerlos ¿estás de acuerdo?, ¿han cambiado cosas?, ¿podrías volver a publicarla hoy? En tal caso vuelve a retomar ese tema, actualiza esa entrada y dale un nuevo enfoque.
6. Foros especializados
Si trabajas en un sector concreto y llevas un tiempo en él, conocerás foros de discusión que consultarás con asiduidad, pero no solo los foros verticales son los más importantes, los propios de LinkedIn tienen mucha actividad, trata las cuestiones que se hablen en él y ofrece tu propia perspectiva.
7. Muestra tu punto de vista sobre reglas no escritas
Seguramente a diario tendrás fuentes que consultes para mantenerte informado, estos artículos terminan convirtiéndose en normas que parecen estar escritas en piedra por el mero hecho de venir de la pluma de un influencers (¡qué horror de palabro!) del momento. ¿Nunca te ocurrió que estás radicalmente en desacuerdo? Lleva tu perspectiva a tu blog y enlaza este contenido al post que generó esta discrepancia.
[Bola extra] Hashtags de Twitter
No quería dejarme esta opción porque sinceramente es la que más me gusta y la que más uso, solo tienes que introducir en el buscador de Twitter una palabra clave que sea relevante para ti, al instante obtendrás un montón de tweets de lo último que está comentando la comunidad de ese tema en cuestión.
¿Por qué me gusta tanto este medio? Pues porque los contenidos que se comparten son lo último de lo último, la actualidad y la frescura son el punto fuerte de Twitter.
Bueno, pues me encantaría saber tus fuentes de inspiración, ¿me las cuentas?
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Deja una respuesta