El desarrollo de temas y títulos originales e inspiradores puede suponer todo un desafío para aquellos que tienen que enfrentarse a diario ante la pantalla en blanco, no olvidemos que en internet hay una exuberante cantidad de contenidos y que cada vez cuesta más trabajo ser original.
Para ayudar a los generadores de contenido, copywriters y bloggers que sufren un bloqueo de creatividad a confeccionar su lista de temas y titulares para los artículos de sus páginas, he elaborado 7 trucos de creación de contenido para que superes la particular crisis creativa.
# 1. Usa el “Blog Topic Generator”
El Blog Topic Generator o el generador de temas para blog, es una herramienta de HubSpot que te ofrecerá temáticas distintas para elaborar tus artículos con sólo introducir la palabra clave que andas buscando.
Por ejemplo, si rellenas esos campos utilizando los términos que te interesan como redes sociales, Facebook, y Twitter, Blog Topic Generator te devolverá posibles títulos como «10 señales que deberías investigar en las redes sociales», «10 cosas que tus competidores te pueden enseñar sobre Facebook» o «Los 15 mejores blogs para seguir sobre Facebook».
Usando esta herramienta podrás elaborar una lista interesante de artículos para cuando te encuentres escaso de ideas y de paso ahorrarás bastante tiempo en devanarte los sesos buscando un título interesante, al menos la tormenta de ideas inicial ya la hace por ti.
# 2. Usa también “Content Idea Generator”
Esta es una herramienta parecida a Blog Topic Generator, el uso de Content Idea Generator es idéntico, solo que en este caso introducimos un término de interés y pinchando en la flecha te mostrará una sugerencia, si quieres que te de más ideas vuelve a pinchar en la flecha.
Eso sí procura introducir las palabras de interés en inglés, yo en este caso puse Facebook y me devolvió «Cómo Facebook puede ayudarte a predecir el futuro» o «¿Hacia dónde se dirigirá Facebook en los próximos 5 años?, luego te aporta comentarios cachondos que justifican la elección de ese título y te enseñan a crear los tuyos con gracia.
# 3. Fabrica tu propio generador de contenidos
Coge un libro cualquiera, es igual, y anota en una columna todos los títulos de los capítulos que aparecen en el índice. Ahora escribe otra columna donde reflejen todos las categorías que trata tu blog o página, luego solo tienes que cruzar una flecha entre cada uno de los atributos de cada columna y por último trata de darle sentido a esas relaciones, de tal forma que te quede un título original.
Por ejemplo, voy a coger un libro que ahora tengo a mano “El camino del Samurai de Bushido” y voy a escribir el nombre del capítulo “cómo dejar de bostezar”, ahora me voy a mi blog y elijo una categoría, por ejemplo “redes sociales”, uno esas dos frases e intento crear un título con sentido para mi blog, por ejemplo a mí se me ocurre “5 trucos originales para no bostezar en las redes sociales”.
Mola ¿verdad?, pues verás que a medida que vas practicando te irán saliendo mejores títulos y temas.
# 4. Visita los artículos más antiguos de tu blog
Echa la vista atrás y revisa las entradas que has ido escribiendo en todo este tiempo. Te darás cuenta que te dejaste muchas cosas por contar, pues ya tienes otra perspectiva diferente y más experiencia, esto te ofrece una buena oportunidad de completar esa entrada ya pasada y actualizarla. También te puede ocurrir que eso de lo que hablaste ha cambiado en el 2014, no hay nada mejor que mantener a tu audiencia informada con lo último y más novedoso. Además de conseguir un nuevo título en tu blog estás transmitiendo una imagen de frescura en tus conocimientos y das la sensación al lector de ser una persona que le gusta estar al día.
Hay un tercer beneficio en esto que te propongo, te ofrece la oportunidad de enlazar contenidos de tu blog y relacionarlos entre sí, y eso como ya sabrás es bueno para mejorar el ranking de calidad en tu página a ojos de Google.
# 5. Piensa en tus clientes
Esto siempre funciona muy bien, si tienes una página profesional y en tu día a día te topas con dilemas de tus clientes, no dudes en reflejarlo en tu blog. Generalmente lo que les ocurre a los clientes les preocupa y lo que les preocupa les importa y si le ocurre a un cliente tuyo muy probablemente les ocurra a otros.
Por eso céntrate en una solución para un problema. Por ejemplo, si eres consultor y has tenido un cliente que consiguió solventar la estacionalidad en ventas de su producto, una buena temática para tu artículo sería “X formas de romper la estacionalidad de tu producto en verano”.
Si vendes productos o servicios habla de ellos, pero aporta distintos ángulos para tus clientes. Siguiendo el ejemplo anterior, podrías descubrir el beneficio de estudiar las redes sociales como herramienta para segmentar a sus clientes.
# 6. Haz entrevistas a nuevos y a influyentes de tu sector
Lo anterior me lleva a esto otro, ¿te has dado cuenta de alguien que esté haciendo las cosas bien?, ¿existe algún referente en tu sector?, pues adelante proponle una entrevista para reflejarla en tu blog y adáptala a las temáticas que tratas en él.
Entiéndeme, no se trata que contactes con Seth Godin o inténtalo si quieres, pero ya sabrás que lo tendrás en chino mandarín. Sin embargo, pruébalo con personas influyentes pero accesibles en tu sector, seguro que se sentirán agradecidas de que te hagas eco de ellas aportándoles difusión a través de tu página, y si le gusta no dudes que te tendrá en cuenta en un futuro.
# 7. Google Instans y búsquedas relacionadas
Google es la herramienta que mejor experiencia de usuario te ofrece.
¿Por qué no te sirves de ella? Te habrás fijado que en el cajetín de búsqueda de Google cada vez que insertas alguna palabra de búsqueda, automáticamente te ofrece una variedad de palabras que completan tu búsqueda en función de las que has hecho en otras ocasiones. Sin duda con el propósito de ofrecerte los mejores resultados para tus búsquedas, Google apuesta por la web semántica con su herramienta Google Instant.
Los resultados que te devolverá no serán los mismos que los que le ofrece a tu vecino. Aprovéchate de ello porque te dará ideas para tus artículos, por ejemplo yo he escrito en el buscador “como hacer email…” y fíjate la cantidad de posibilidades que te ofrece, si querías escribir sobre el mail marketing ya tienes varias ideas para desarrollar.
Pero ahí no queda todo, si haces scroll al final justo encima de las páginas de resultados, el buscador te ofrece las búsquedas relacionadas de Google, no son ni más ni menos que otras búsquedas que pueden estar muy relacionadas con la palabra que introdujiste, ya porque otros las están haciendo en el momento o tú ya las hiciste en el pasado.
¡Andando! ya tienes dos o tres temas más para tratar en post futuros.
# Concluyendo
Cada vez más las entidades hacen uso del marketing de contenidos para acercar sus marcas y productos a sus clientes con estrategias inbound. Esta tendencia provoca que muchos generadores de contenidos se vean colapsados a la hora de crear información relevante para su audiencia.
Con estos siete trucos sencillos que te ofrezco, estarás en disposición de abrir nuevos temas que antes no habías tratado en tus canales de comunicación y podrás desatascar de forma rápida y gratuita la falta de creatividad a la que todos nos enfrentamos en algún momento ante la pantalla del ordenador.
Tienes una caja de comentarios que he dedicado para que puedas aportar tu opinión sobre este artículo y, ya sabes, si conoces de alguna otra técnica que nos pueda ayudar a generar contenidos originales ¡no dudes en descubrírnosla!
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Deja una respuesta