¿No los usas? Seguro que no lo has pensado bien, el almacenamiento en la nube está tan presente en cada una de las acciones que haces en la web que lo tendrás casi interiorizado y lo estarás usando a veces sin tan siquiera saberlo.
Ya es difícil pensar sin ellos, hará cuestión de cinco años atrás que se empezó a hablar seriamente en España de soluciones de almacenamiento virtual como remedio y alternativa a los aparatosos hardware. Hasta ese momento todos disponíamos de dispositivos para almacenamiento de datos y para ello arrastrábamos de pen, u otros aparatos más pesados y voluminosos.
O si no, échale una ojeada a esta infografía que te resume la evolución de los dispositivos de almacenamiento en la historia reciente
Fuente: mashable.com – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Resultado; ocupaban espacio, suponían más cables y más dolores de cabeza para localizar documentos, por no hablar del incremento en el gasto de hardware que suponía, ya que al poco tiempo de comprarlo quedaba obsoleto por el mercado.
Esto vino a ser resuelto de un plumazo con la posibilidad de disponer en un servidor de un espacio reservado para ti y además gratis, sólo tenías que disponer de una conexión a internet, además estos centros de datos te ofrecen gran capacidad de almacenamiento.
El propio uso que hacemos de las herramientas digitales está dando pie a que sencillamente usar un servicio de almacenamiento en la nube sea más que necesario. Los datos digitales que nosotros mismos día a día generamos y la velocidad con que lo hacemos dan pie a que se esté viralizando la demanda de ellos.
Quizá en un primer momento lo que te venga a la cabeza es la inseguridad de tener tu información en un espacio que no es tuyo, que no lo puedes tocar, pero sin embargo los smartphones con sus maravillosas cámaras digitales, así como otras plataformas digitales tales como Google o el propio Apple han cambiado esa tendencia y han hecho que «pasemos por el aro» o que sencillamente miremos a otro lado.
9 Ventajas que te aportan los discos en la nube
Yo sin embargo creo que ofrecen muchas ventajas y algunas de ellas totalmente determinantes a la hora de decantarnos por su uso habitual:
1.- Inmediatez. En realidad esto es fruto de la evolución tecnológica, a nadie escapa que en el bolsillo llevamos un pequeño ordenador que nos da la posibilidad de acceder a internet de inmediato. Con un clic ya estarás disfrutando de la información que necesitabas sin tener que esperar a llegar a casa o la oficina.
2.- Disponibilidad. En cualquier momento del día y de la noche podrás acceder a esos datos, estarán disponibles para ti y para todo aquel que lo necesite, de inmediato los podrás exportar, enviarlos por email o descargarlos a un servidor común.
3.- Accesibilidad. Será muy fácil acceder a ellos desde tu tablet, tu pc, tu smartphone y lo mejor de todo es que cualquier cambio que realices quedará perfectamente sincronizado, utilices el dispositivo que utilices.
4.- Facilidad de acceso. Las aplicaciones móviles han contribuido mucho a esto, antes para acceder y transportar la información de un sitio a otro tenías que comprobar que ese nuevo dispositivo tuviese ranura para USB o que admitiera tarjetas SD, ahora lo único que necesitas es una red Wi-Fi.
5.- Compartir datos. Casi todos estos servicios te permiten crear carpetas compartidas, lo que supone una gran ventaja para grupos de trabajo, a las que puedan acceder distintos usuarios para consultar información e incluso para actualizarla a tiempo real.
6.- Servicios extras. Hay muchas herramientas que ya te permiten automatizar tareas tan tediosas como las copias de seguridad, vamos eran tan tediosas que aún sabiendo de su importancia las dejábamos de hacer. Ahora los dos reyes en sistemas operativos en tecnología móvil te los exporta a DropBox o a Drive, copias de respaldo de editores como WordPress que las guardan en tus servidores o en los tuyos propios con el plugin BackWPup.
Evernote con calendarios y agenda te mantiene todo sincronizado en su almacenamiento virtual para convertirse en el que es para mí el mejor gestor de productividad. Otros como Drive ofrecen editores de ofimáticos con Google Docs.
7. Economicidad. Antes comprar un hardware que te aguantase 100gb de almacenamiento suponía hacer un desembolso importante. Ahora estos proveedores de servidores en la nube te ofrecen un almacenamiento inicial bastante potente. Por poner unos ejemplos Box parte de 10gb iniciales, Google Drive con 15gb, Dropbox con 2gb o OneDrive 7gb. Todos ellos son modelos freemium que te dan la oportunidad de conseguir más capacidad pagando un extra. También otros como Dropbox te premian con más espacio si consigues trabajarles como prescriptores. Para que te hagas una idea en DropBox dispongo de 117gb ¡y gratis!
8. Capacidad de almacenamiento. Tienes la posibilidad de obtener más almacenamiento en un volumen que hace años no soportaban ningún dispositivo físico.
9. Ahorro de espacio. Ya te lo comentaba anteriormente, nos evitamos pérdidas de dispositivos usb, mas cacharros ocupando lugar, cables, enchufes…
Bueno, he querido hablarte de estas herramientas basadas en modelos de negocio in cloud y dar cuenta de lo útiles que son y de lo integrados que están ya en «nuestro internet», más adelante te destriparé los proveedores más utilizados -y otros que posiblemente no conozcas- de servicios de almacenamiento en la nube , mientras tanto puedes ir compartiendo esta entrada si te ha gustado o agregarme en Delicious, que también está en la nube.
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Deja una respuesta