Cuando llega el ansiado momento de descansar, queremos desconectar de todo lo que nos rodea a lo largo del año y olvidarnos durante quince días, un mes o el tiempo que hayamos decidido para recuperar energías. En lo que menos querrás pensar es en estar «abierto por vacaciones».
Pero ocurre que es difícil hacerlo. Soy de la opinión que si tú eres dueño de tu propio trabajo, hacer un paréntesis absoluto de 30 o 15 días es casi imposible y las consecuencias de ese parón pueden ser nefastas a la vuelta.
En aspectos generales yo diría que es aplicable casi al cien por cien de las facetas que desarrollas en tu actividad laboral, pero si concretamos al social media, dar un cerrojazo en tus de perfiles sociales durante días es subrealista y una estupidez que puede hacerte perder el camino ganado.
Tú decidiste entrar en las redes sociales
A ver, y esto lo he hablado ya con algunos clientes. Cuando tu empresa, negocio o tu misma marca personal decidieron aparecer en las redes con un perfil propio imagino que fue una decisión meditada y fruto de una estrategia social media.
Poseer una presencia en internet activa implica asumir la responsabilidad de estar disponible para tus seguidores.
La redes sociales por naturaleza no son tus canales de venta, son tus canales de contacto, conexión y recomendación, por tanto tú ya no decides todo lo que suceda en ellas. En tu tienda, oficina o despacho podrás echar la persiana a las 22.00h si quieres o podrás decidir trabajar para tus clientes 5 horas al día, es lícito, pero lo que no podrás hacer es decidir sobre lo que se está comentando de tu marca en los canales en los que generas tu contacto online con tus potenciales clientes.
El verdadero fenómeno de las redes sociales es ese precisamente, pasa a ser un canal absolutamente bidireccional, incluso multidireccional, ya que tu audiencia tendrá la libertad de difundir tus publicaciones, o lo que es aún mejor, difundir contenido de otros usuarios ya sean clientes, potenciales clientes o simples lectores de tus sitios de referencia.
Por esa misma razón no se puede cerrar un canal de comunicación aunque sea por solo unos días. Si lo haces el efecto “abandono” va a afectar a tu imagen de marca negativamente.
En los periodos vacacionales todos estamos de vacaciones
Como verás he dicho en «periodos vacacionales», porque si te has decidido a tomar tus días de asueto fuera de épocas estivales los razonamientos que te doy son aún más contundentes. Si no has de parar tu actividad cuando tomas tus vacaciones en verano menos has de hacerlo si lo haces cuando el resto de tu comunidad ya ha retomado su actividad habitual.
Pero sí que es cierto que cuando entramos en la etapa vacacional, hasta tu audiencia está de vacaciones.
Al menos en España ocurre que todo en estos días funciona más lento, nuestra actividad y productividad decrece y incluso parece que aunque estemos trabajando nuestro cerebro está pensando en playa, descanso, chiringuito…
Es más, lejos de dejar de usar los canales sociales, los usuarios siguen llevando consigo sus tablets o teléfonos con conexión a internet. Si no échale un ojo a la siguiente infografía según una encuesta realizada por Twitter. Deja claro que los usuarios españoles tienen tan integrado el uso de las redes sociales que las convierten en un compañero que no abandonan ni en sus propias vacaciones. Buscar recomendaciones, compartir fotografías y experiencias, mantenerse informado de novedades…
Por otro lado, si tu audiencia también está de vacaciones prestará menos atención a lo que publicas y usarán las redes sociales de un modo distinto, porque sencillamente en estos días todos pasamos más tiempo fuera de casa o de la oficina.
Además, el hecho de pasar más tiempo fuera de casa implica la posibilidad de no tener acceso a internet las 24h del día o al menos acceso potente vía wi-fi. Si estás en la playa, incluso puede que ni atiendas a tu smartphone para evitar el riesgo de calentamiento de tu dispositivo.
¿Con esto que quiero decirte? pues que es cierto que nuestra actividad en las redes cambia según la época del año en la que nos encontremos, pero no es menos cierto que aunque cambie el uso, su actividad no cesa por completo.
Así que si tu audiencia no abandona su presencia online ¿por qué lo quieres hacer tú? El efecto que provocarás será el mismo que se produce cuando un cliente entra en un establecimiento y en él no hay nadie para atender.
Y hay algo más, siempre has de querer estar donde esté tu audiencia.
Qué hacer en mis vacaciones para gestionar correctamente mis perfiles
1. Recurre a tu Community Manager. Si decidiste externalizar este trabajo a un profesional para que gestione tu presencia online no tiene ningún sentido que el mes de vacaciones que te quieres tomar prescindas de sus servicios para ahorrar gastos. Error.
Es precisamente cuando más lo necesitas, él podrá seguir con la estrategia de comunicación bien alineada, atendiendo a comentarios, preguntas o reclamaciones. Te aconsejo que elabores un protocolo de actuación especial para “vacaciones”.
2. Programa tus publicaciones. En tu periodo de descanso no vas a estar pegado al ordenador o a tu tablet durante horas, eso está claro, pero antes de tomarlas sí que puedes dedicar un tiempo extra a dejar programadas tus publicaciones para despreocuparte un poco en la gestión diaria de publicaciones.
Hoy día dispones de un montón de servicios de automatización. Por ejemplo, Buffer y Hootsuit cumplirán a la perfección con esta tarea y su uso es muy sencillo. Si te interesa profundizar en estas herramientas te facilito el enlace a una entrada anterior con un tutorial detallado para sacar el máximo partido a BufferApp.
3. Si estás de vacaciones ofrece algo distinto. Tú estás de vacaciones, pero un alto porcentaje de tus clientes también, así que no seas cuadriculado y haz la gestión de tus contenidos un poco más flexible.
Puedes publicar temas que no son habituales en tus canales, hablar de otros temas más desenfadados, dar consejos de ocio y salir un poco de la línea habitual. Con esto estarás dando una imagen de frescura y seguro que tu audiencia te lo agradecerá.
Incluso te puedes permitir el lujo de reducir un poco la frecuencia de actualizaciones y en horarios no tan frecuentes.
4. Comparte contenidos de otros sitios web. Eso es algo también muy recomendable, no cansas a tu público y compartes con ellos tus gustos y artículos de interés. Humaniza más la gestión de tu perfil y si además eres capaz de añadir algún comentario propio, estarás haciendo de esa publicación algo tuyo.
5. Recicla contenido antigüo. Puedes coger un buen paquete de tus mejores posts y volverlos a lanzar a las cuentas de otros perfiles, juega con guías y repositorios de varios posts que aglutinen la misma temática. Retoca o vuelve a actualizar publicaciones de meses o años atrás que quedaron obsoletas.
Es una forma más fácil para ti de seguir publicando y manteniendo tu frecuencia de actualización sin necesidad de disminuir el nivel de calidad de tus posts.
6. Dedica diez minutos al día. Será suficiente dedicar diez minutillos al día para ver que se está sucediendo por tus perfiles. Así no se te escapará algún comentario importante o alguna aclaración sobre tu situación actual.
Diez minutos, aunque estemos de vacaciones, le puedes sacar al día sin el mayor esfuerzo.
Concluyendo
Sencillamente no puedes cerrar los puntos de encuentro de tu comunidad, ni le puedes tapar la boca a tu audiencia por solo unos días. Afronta la responsabilidad que asumiste y planifica una estrategia especial de comunicación para tus días de relax. Tus seguidores confiaron en ti, te siguen y leen durante todo el año.
Seguramente te permitirán un cambio en tus publicaciones, entenderán la reducción en la frecuencia de actualización y algunos ni te leerán. Lo que no pasará inadvertido son comentarios sin responder o perfiles desactualizados. A nadie nos gusta visitar una casa abandonada.
Dedica un mínimo de atención a lo que creaste y no habrás echado a perder el trabajo de todo el año.
¿Tú como organizas tu estrategia social media en vacaciones?
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Deja una respuesta