Bueno ¿cómo va ese veranico fresquito que estamos padeciendo? bueno, bueno en la playa mejor… hoy quiero darte algunas ideas de cómo puedes aprender Google Adwords. Sí esa plataforma tan estupenda de publicidad online y que a tantos os asusta, por coste y por su complejidad.
Y esta entrada se me ocurrió compartirla contigo porque varios colegas ya me han hecho esa pregunta «tio tú ¿cómo aprendiste a usar Google Adwords?». Y la verdad es que siempre contesto lo mismo: a lo Juan Palomo.
Pero quizá sea una respuesta un tanto abierta y no sea precisamente lo que andas buscando ¿no?
Cómo aprendí a usar Adwords
Mira, cuando inicié mi andadura en al Marketing Online, realmente lo que más me gustaba era todo lo que tenía que ver con publicidad y campañas para lograr alcanzar objetivos de venta online.
Mi primer contacto fue a través del Master en Marketing Digital y Ecommerce en el que me gradué. ¿Aprendí Google Adwords en él? pues NO, ¿cómo se te ha quedado el cuerpo? jajaja.
No ya en serio, no aprendí ni pajolera sobre Adwords, por una sencilla y llana razón: es imposible aprender a manejar una herramienta en unas pocas horas teórica que requiere de experiencia y muuucho conocimiento, tanto del medio como de la profesión.
Bueno ahí va otra razón, a la contra de lo que muchos gururcillos y vendehumos varios del marketing online te cuentan, Google Adwords es una plataforma con bastante complejidad y puede resultar realmente difícil. AdWords es mucho más que seleccionar palabras clave, hacer anuncios y pagar, como uno de estos me dijo en una ocasión.
Hay muchas estrategias, implementaciones, reglas, condicionantes y conocimiento tras ella, verdades que no encontrarás en ningún material didáctico y que funcionan empíricamente.
En realidad es como hacer tu propia carrera. Pero este master sí que me sirvió de algo que es fundamental, me dotó de la motivación y el entusiasmo suficiente para emprender la andadura con su Adwords. Me sirvió para descubrir todas las posibilidades que te ofrece y la de beneficios que puede aportar a tu proyecto digital o a tus clientes.
Sí que te diré una cosa desde ya para no andarnos con zarandajas, no aprenderás Google Adwords con un tutorial y chimpón. Porque Adwords no es una herramienta, es mucho más es la mejor plataforma de publicidad desarrollada por y para el mejor buscador del mundo.
Yo aprendí y seguiré aprendiendo de ella, porque si de algo te convencerás es que never, never, never lo sabrás todo.
4 Formas de aprender Google Adwords
Pero como vas buscando algo más que el típico «búscate la vida chaval» te daré unas cuantas ideas sobre lo que puedes ir haciendo para adentrarte en este apasionante mundejo.
1. Comienza por leer y coger conocimiento
Sí, esto es por lo primero que yo empezaría en tu lugar. En internet hay tela de información, de blogs de de gestores y agencias que trabajan muy bien, que aportan buen contenido y con el que aprenderás bastante sobre este tema, así que indaga por internet y localiza aquellas fuentes que te gusten más para seguir su feed de actualizaciones.
También es muy aconsejable que comiences por esta guía de iniciación del propio Adwords. Si no tienes idea de que va la cosa te vendrá de perlas.
2. Acude a Google Academy
Date de alta en esta plataforma, es gratuita y encontrarás un montón de material totalmente actualizado, además te servirá para prepararte tus exámenes de certificación y, aunque la teoría dista mucho de la práctica, es buenísimo saber cuales son las buenas conductas según Google para explotar Adwords.
Como te decía, es imprescindible para sacar tus certificaciones como anunciante, si no sabes cómo en este artículo te explico cómo puedes certificarte.
3. La comunidad de anunciantes de Adwords
Aquí es dónde mejores conocimientos, estrategias y contenidos podrás encontrar. Te lo digo totalmente en serio, es de las comunidades mejor gestionadas y monitorizadas donde he participado. Los expertos que atienden a preguntas y consultas son los mejores de habla hispana y cuando te digo que son los mejores lo son sin miedo a equivocarme. Aquí están los verdaderos Jedis de esto.
Yo te digo que jamás he abierto un hilo con una consulta que quedara sin respuesta (y te puedo asegurar que soy bastante pesaico, eh), no solo te responden, te responden muchos y con información personalizada. Vamos, es la mejor universidad que encontrarás.
4. Formación privada
Sí eso es, existen una barbaridad de cursos y masters, algunos buenísimos (la mayoría no tanto). Yo también he pasado por aquí y lo sigo haciendo.
Concretamente te aconsejo que le eches una ojeada a los cursos de Ecommaster yo los he probado y te digo que el nivel de profesores es nivel pro.
Pero no todo son cursos, masters y módulos existen plataformas de formación online como los vídeos de Adwords de Wontalia que por 29 euricos mensuales podrás acceder a cursos de todo tipo, tutoriales, trucos… es una solución estupenda para conocer detalles que no te van a contar en ningún sitio, son pequeñas perlas de contenido.
… además yo participo en ella como profe, así que ya no tienes excusa :).
5. Practica con casos reales
Si quieres dejar el resto de puntos que te he dicho en segundo plano, me parece bien. Sin duda, esta es la mejor y más efectiva fórmula de aprender Google Adwords de verdad.
La mejor forma es probar, crear campañas, crear anuncios, palabras clave, probar tipos de campañas distintas, observar analíticas… también necesitas gastar dinero para ello no te vayas a equivocar eh, tienes que cometer errores para aprender de ellos.
Pero ahora viene lo mejor, ¿cómo consigo cuentas de Adwords si no tengo aún conocimientos para ello?, bueno no es fácil la verdad, pero sí que puedes hacer algo:
- Si tienes tu propio proyecto y tu objetivo no es inmediato en Adwords, no lo dudes empléate con él, invierte una cantidad pequeña de presupuesto y empieza a perder el respeto a la plataforma. ¿Te costará dinero? sí, pero tómalo como una inversión, ¿qué te cuesta un buen master o curso?
- Contacta con amigos y conocidos que tengan negocios ya en internet, plantéale tu situación y se sincero, a cambio dile que no le vas a cobrar un duro por gestionarles sus cuentas con lo que ellos se ahorran un dinerillo. Eso sí deja muy claro que este acuerdo no será infinito fijando una fecha de finalización. Si te lo has tomado en serio, cuando quieras captar clientes no partirás descalzo.
Consejos para tu formación
No creo, y nunca lo haré, en los remedios y fórmulas milagrosas, «aprende todo lo que necesitas de Adwords con mi curso en 10 horas», o «conviértete fácilmente en un experto», todo requiere de un esfuerzo o de recursos. Huyo de lo que promete resultados sin hacer nada, la vida no funciona así.
Unas cuantas verdades en tu formación:
- Ten claro que solo con formación nunca aprenderás, es mucho más importante practicar.
- Nunca dejes de leer, de seguir a los que saben de esto, jamás lo sabrás todo.
- Manténte siempre actualizado, yo uso Feedly para mis seguimientos rss.
- Si quieres ser realmente bueno, rodéate de gente que sepa más que tú. Esto es válido para todas las facetas de tu vida.
- Pregunta, contacta y aprende muchísimo.
- Practicar es la mejor forma de aprender, no te quepa la mejor duda, equivocarse no es fracasar, precisamente es una etapa necesaria de cualquier proceso de aprendizaje.
Bueno, pues una vez más te he enseñado todo lo que conozco, no me he guardado nada eh, así que enróllate un poquillo y comparte si crees que este post puede serte de ayuda 🙂
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Deja una respuesta