Actualmente me encuentro buceando en el universo WordPress.org. Antes que nada tengo que disculparme, pues como habrás observado mi blog lo notarás algo distinto. Eso es debido a que acabo de migrar a WordPress.org y aún estoy adaptándome a él.
Por ello en los próximos días irás encontrando modificaciones frecuentes en mi página, y es que soy un neófito en programación y estoy poco a poco aprendiendo a utilizar esta plataforma, en la que todo es nuevo para mí. Aún hay cosas que quiero configurar e implementar que desconozco cómo hacerlas, pues por lo poco que he experimentado en WordPress.org en ocasiones hay que tocar el código fuente y eso me da pavor.
Mi evolución en el blog
Resulta curioso como avanzamos en nuestros progresos, sólo te das cuenta de ello cuando te paras detenidamente a pensarlo.
Era Mayo de este mismo año cuando marché a Madrid tan sólo para participar de un curso de WordPress.com para principiantes impartido por Berto López de ciudadano 2.0.
Literalmente no tenía ni la más remota idea de lo que era editar un blog y las posibilidades que puede ofrecerte, sí que tenía muy claro que quería tener mi propio blog y si en un futuro evolucionaba con él, podría llegar tener mi negocio digital o como poco conseguir monetizar mi sitio web.
A día de hoy no sólo tengo un blog dónde escribir algo que aporte valor a alguien, aunque sea un solo lector, tengo un blog alojado en un hosting propio, con dominio propio, instalado en una plataforma que me abre todo un paradigma de posibilidades casi infinitas de configuración, que poco a poco iré aprendiendo a adaptarlas a mis necesidades.
¿Qué he aprendido en estos cuatro meses?
- Crearme una cuenta en WordPress.com
- Crear un dominio de WordPress.com
- Editar un Blog en WordPress.com
- Conseguir hábito de escritura (a día de hoy con una frecuencia baja que trataré de ir aumentando)
- Adquirir un dominio propio a través de WordPress.com (hay otros proveedores de dominios más económicos y muy fiables Namecheap o Godaddy son sólo un ejemplo de ellos).
- He aprendido a contratar mi plan de Hosting propio, toda una odisea, por cierto, no por su complejidad sino por el vértigo que me suponía hacerlo, luego si lo piensas el riesgo es muy bajo, estamos hablando de 4€/mes, creo que no me arruinaré si fracaso, no?
- A cambiar las famosas DNS de mi dominio para que apuntasen a mi servidor.
- A instalar la versión tope de gama de WordPress, WordPress.org, en mi servidor.
- A migrar mi blog instalado en WordPress.com a WordPress.org, sin perder los contenidos, ni entradas anteriores, comentarios, etiquetas o categorías.
- A cambiar el idioma en el panel de administración de mi nuevo blog.
Si me preguntas sobre mis conocimientos sobre estas cuestiones para responder rápidamente sin pensar mi respuesta, seguramente te diría que no tengo ni idea de todo esto, pero ahora que lo leo, después de escribirlo, pienso que he aprendido muchas cosas, (gracias a blogs como ciudadano 2.0 e ingresos al cuadrado y la magnífica videoteca de Frank Scipion, otros López es el universo que me queda aún por delante, pero mi balance, a día de hoy, es muy positivo y pienso que lo más difícil es arrancar, el resto depende de la pasión que le pongas a lo que haces.
Conclusión
Si yo lo he conseguido con mis paupérrimos conocimientos informáticos, seguro que tú también podrás hacerlo, así que te animo a que te lances a ello.
Yo personalmente en este pequeño espacio de tiempo transcurrido, he cometido errores que son propiciados por la falta de experiencia y confianza, pero estoy contento de haberlos cometido, si no fuese así a día de hoy no sabría cómo solucionarlos, así que me encuentro preparado para seguir cometiendo errores.
Mil gracias por visitar mi blog, espero seguir mejorándolo para que te sientas cada vez más cómodo en él, ahora me harías un gran favor si me tuiteases, me dieras un me gusta en Facebook o un +1 en G+ para compartir.
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Carmen Cifuentes dice
Hola, he llegado hasta aquí por el grupo que formamos parte en linkedln Blogueros de España, he sentido curiosidad por el artículo Buceando en el universo WordPress.org y he dicho voy a pinchar el enlace. Me alegro de todo lo que has ido consiguiendo yo puede ser que algún día tenga también mi dominio. Un saludo.
Juanakas dice
Buenas Carmen y muchas gracias por emplear una parte de tu tiempo en leer mi blog. Me alegra un montón que al menos mi entrada te sirva para plantearte el migrar a wordpress.org, sin duda te animo a ello, aunque has de saber que es un poco más duro que la versión free .com, pero si yo lo he conseguido estoy seguro que tu también lo lograrás. El truco está en asumir que en esta era de internet nunca dejas de aprender. Para no perderte las últimas actualizaciones puedes suscribirte a mi blog. Un saludo y mucha suerte, puedes contar conmigo para lo que puedas necesitar.