Si tienes un negocio con el que quieres triunfar en la web ya sabrás que no es coser y cantar. Los siguientes pilares estratégicos de los que voy a hablar son la base fundamental para poder triunfar en internet. No quiere decir que tengas que ponerlos todos en práctica sí o sí, pero haciéndolo tendrás más posibilidades de éxito.
Todos sabemos lo extenso que es el campo del marketing, la infinidad de estrategias digitales que puedes poner en práctica y lo importante que es tener muy claro cuales son tus objetivos en cada una de ellas.
Siempre lo digo, no existen malas ni buenas estrategias para tu negocio, lo que sí existen son estrategias bien planificadas y mal planificadas, para ello es vital el tiempo que le dediques a realizar un análisis previo.
Puedes elegir tus estrategias on line en base a las características de tu producto/servicio, de tus clientes o de las peculiaridades de los canales que elijas para implantarlas. También muchas de ellas son más adecuadas para alcanzar determinados objetivos.
Pero existen cinco pilares básicos que constituyen el ABC del marketing online, con esos cuatro pilares bien integrados tienes unas probabilidades muy altas de alcanzar el éxito.
Los cuatro pilares básicos para triunfar en la web
WordPress
¿WordPress como estrategia digital? pues sí. Si quieres estar en internet o basar tu modelo de negocio en la web tienes que tener un site propio, tu casa, tu oficina digital, el lugar donde recibirás a tus clientes y dónde venderás tus productos o servicios. Esto que acabo de decir casi roza la estupidez, es una perogrullada en toda regla, porque evidentemente si tu negocio se basa en lo digital has de tener como mínimo una página web.
Sin embargo, que sea una perogrullada no significa que hayan muchos casos que se pase por alto. Estoy harto de ver empresas que dicen tener un negocio digital con páginas web de hace tres décadas, con un diseño rancio y casposo, con hospedajes low cost en vez de apostar por alojamientos fiables, que suponen tiempos de carga altísimos, con tecnologías no adaptadas a móviles o con páginas estáticas sin ningún tipo de valor añadido para el usuario.
He mencionado WordPress porque es una plataforma que conozco y por muchos otros motivos, entre ellos:
- Te permite tener una página de muy alta calidad y es el mejor editor de textos del mercado.
- Mantiene una tecnología de maquetación muy limpia.
- Está permanentemente adaptándose y actualizándose a las últimas modificaciones de mercado.
- A su alrededor se aglutina una comunidad de desarrolladores muy implicados que no para de crecer.
- Es barata y fácil de manejar, podrás montar tú mismo una web profesional sin necesidad de saber nada de código.
En definitiva, si quieres tener un negocio que se entienda bien con internet empieza por utilizar WordPress, verás como no te arrepientes.
Analítica web y SEO
Es otro factor que deberías de incluir en tus estrategias digitales y definirla muy bien. De verdad, ¿como pretendes triunfar en la web si no tienes ni idea de lo que estás fallando?
Internet te permite rastrear absolutamente todo lo que ocurre en el mercado dónde te mueves, ¿vas a desperdiciar esta información tan útil para tu negocio? Plantear qué medir y para qué te va a permitir tomar decisiones y mejorar en lo que fallas. Muchísimas veces actuamos por intuición y solo algunas de esas veces damos en la tecla, lo que tiene más que ver con la fortuna que con tu buen hacer.
Un alto porcentaje de las veces las acciones que emprendes por corazonadas y por impulso quedan en el limbo digital.
En la actualidad tienes a tu disposición herramientas de medición «gratuitas» como Google Analitycs que te permitirán hacer un seguimiento de todas las acciones que pongas en marcha y ver como están afectando a tu web a nivel de posicionamiento SEO. Otra herramienta básica y gratuita es Web Master Tools -ahora Search Console– un complemento perfecto para Analytics para optimizar el funcionamiento de la web.
Analítica y SEO, SEO y analítica, dos capítulos que bien podrían suponer dos carreras. Un apunte, para hacer SEO del bueno sin ser ningún experto en la materia te diré algo con lo que no vas a fallar, genera contenido de calidad y original, luego analiza su rendimiento.
Campañas pagadas o cpc
La publicidad ayuda a vender más, creo que de eso poca gente tiene duda. Está más que claro que si partes desde cero crecer te costará tiempo, si quieres acortar ese tiempo tendrás que pagar, ¿no?
Ocurre con frecuencia que tienes un buen producto y generas buenos contenidos, pero a nadie está llegando tu trabajo. Es como estar dando gritos en el desierto.
Para estos casos yo siempre recomiendo comenzar haciendo campañas de publicidad online. Puedes irte a Adwords de Google o incluso realizar campañas pagadas en otras plataformas digitales como las redes sociales.
Te ayudarán a ganar una masa de seguidores y a difundir tu mensaje y de paso estás forzando el tráfico a tu web. Todo esto te permitirá emplear otras estrategias digitales que, sin audiencia, serían un fracaso estrepitoso.
Social Media
Es otra pata del banco básica. Cada vez practicamos en internet una comunicación más social, nos informamos en las redes sociales, estudiamos, ligamos, nos divertimos, jugamos, compartimos, conectamos…
En estos lugares te guste o no deberías estar porque en alguno de ellos siempre va a haber un cliente tuyo o, mejor aún, un potencial cliente tuyo.
Has de estar allí donde estén tus clientes.
Soy de los que piensan que en las redes sociales no te van a comprar o que las compras que te hagan no van a ser suficientes para sustentar tu negocio. Eso no quiere decir que tu modelo de negocio sea precisamente ese y que vendas un montón en Facebook o Twitter, dígase Hawkers.
Ahora bien, en las redes sociales te das a conocer, pueden preguntar dudas de tu producto, puedes difundir información valiosa y puedes convencer y generar confianza en quien aún no te conoce.
Lo que está claro es que con el social media, podrás enamorar, convencer y fidelizar a tus clientes o posibles clientes. Puede que en tu Fan Page muchos de los que son hoy tu audiencia mañana tomen la decisión de lanzarse a comprar.
Mail Marketing
El quinto pilar fundamental en el que ha de basarse tu plan de marketing online es en el Mail Marketing. Todos habremos escuchado alguna vez eso de que el mail marketing está muerto. Yo sin embargo no pienso así, ¿quién no tiene una cuenta de correo electrónico? ¿cuantas personas tienen al menos dos cuentas?, pues todos y muchos.
El correo electrónico es hoy día accesible desde cualquier lado, porque no nos separamos ni un solo instante de nuestro smartphone. Hace unos años, y no tantos, el email lo leías durante tus 8 horas laborales, salías de la oficina y hasta mañana. Eso ha cambiado y ya estamos permanentemente conectados a él.
El correo electrónico tiene un carácter más serio y profesional que Whatsapp o las redes sociales. Aquí somos mucho menos permisivos y sí cuidamos un poco más la privacidad. No vas facilitando por ahí tan alegremente tu cuenta de mail a todas las empresas y quien se cuela en tu bandeja de entrada es porque tú quieres y lo permites.
Por tanto, este medio es un tesoro para las empresas que quieran lanzar un mensaje a sus clientes. Si ellos te aceptan para que les puedas enviar promociones, newsletter o repositorios de tus mejores contenidos estás de enhorabuena porque muy probablemente habrás ganado un cliente muy fiel.
No son solo cinco pilares
Ya está y ¿con esto triunfaré en la web? No es solo esto y en cualquier caso «solo esto» es muchísimo, estos cinco puntos puedes complementarlos con muchas otras estrategias digitales. Ponerlos en práctica y que tengan éxito supondrá mucho trabajo y no es fácil. Para que triunfen tienes que tener en cuenta los siguientes puntos:
TODOS estos pilares han de estar íntimamente relacionados. Tienen que formar parte de un plan global, perfectamente coordinado en tiempos y en comunicación. No puedes lanzar campañas inconexas, con unos diseños radicalmente distintos en cada una de las estrategias. Tu mensaje a de ser reconocible estés donde estés.
Tienes que definir unos objetivos para cada una de ellas y que todos esos objetivos secundarios apunten a un objetivo mayor.
En todas estas cinco patas del banco has de analizar lo que está sucediendo e integrar todos los informes y conclusiones recopilados en el tiempo para tomar decisiones que te ayuden a alcanzar ese «objetivo mayor».
Todo lo que emprendas es cambiante, posiblemente muchas de estas estrategias te valgan para un periodo inicial y no para cuando ya alcances una madurez. Por ejemplo, puedes comenzar tu tienda de ecommerce con WordPress porque es sencillo y tienen muy buenas soluciones para ello, pero también tiene sus limitaciones y si te va bien pronto tendrás que cambiar a otras plataformas especializadas en comercio electrónico con más posibilidades como Magento.
Que sean cinco puntos básicos no significa que hayas de estar en todos. Depende mucho del tipo de negocio que tengas y que este se adapte bien al carácter de cada estrategia. Hacer social media a un despacho de abogados te costará rentabilizarlo mucho más que si empleas campañas de Adwords o campañas de mailings.
Hagas lo que hagas pon toda la carne en el asador. Si decides estar en todas ellas ve a cuchillo, vuélcate en cada plataforma e integra tus planes. Es más, puede que emprendiendo en una sola de ellas puedas tener un éxito rotundo, pero implica centrar todos tus esfuerzos en ella.
Esto es solo la punta del iceberg, no he querido con esta entrada engañarte y darte la sensación que he llevado el marketing a un nivel demasiado simplista. Detrás de estas cinco estrategias hay mucho trabajo y horas, pero sí que es verdad que a veces nos dispersamos con tanta información y siempre es bueno no perder el norte, no divagar y saber qué es lo mínimo que has de hacera en tu negocio digital.
¿Estás desarrollando estas estrategias?, ¿cuáles son las que funcionan?, ¿no estás en absoluto de acuerdo?… sea lo que sea, me gustaría conocer tu opinión, así que ¡deja tu comentario!
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
conversor de medios dice
Muy buenos pasos para aumentar notoriedad en Internet. Muchas gracias por el post.
Juan Jódar dice
Mi experiencia de dice que son las bases en las que se ha de construir todas las estrategias digitales que se traten de implantar, quizá unas son más urgentes que otras (empezaría por la web y la optimización de la misma) y a partir de ellas desarrollar el resto.
Gracias por leer mis contenidos!