Hace ya tiempo que no escribo ningún tutorial sobre herramientas digitales y creo que ya va siendo hora. En la entrada de hoy te hablaré de Postcon, una herramienta web que te ayudará a ser más productivo y te ahorrará un montón de tiempo en redes sociales.
¿Qué es postcron y para qué sirve?
Postcron es una herramienta web para optimizar las publicaciones de contenidos en redes sociales. Concretamente para Twitter, Facebook y G+. Aplicaciones de este tipo ya conocerás unas cuantas, como Hootsuite o Buffer a la que ya dediqué una extensa entrada.
Pero siempre es interesante conocer otras aplicaciones y herramientas que puedan ayudar a complementar las que ya conocemos, sobre todo por si nos ofrecen algo nuevo. Si he de destacar una característica de Postcron es que está muy enfocada a la programación de publicaciones en medios sociales. La realidad es que si en tu trabajo tienes que actualizar constantemente cuentas y perfiles de tu empresa o de tus propios perfiles, corres el riesgo de publicar sin tom ni son o de tener un cacao importante en el calendario editorial de tus redes sociales. Por no hablar de la esclavitud que puede dar lugar las gestiones de los perfiles sociales.
Postcron quiere dar solución a este problema con un sistema de publicaciones programadas muy sencillas que descubriremos en el post de hoy.
Te permite gestionar solamente en Twitter, Facebook y G+ esto ya de por sí puede suponer un inconveniente si además estás tutorizando otras redes como Linkedin, Pinterest o Instagram. Además, para G+ solo están permitidas páginas de empresas sin poder vincular perfiles personales.
Esta aplicación tiene cuatro planes de precios más la versión free que está bastante limitada, pero aún así puede resultarte muy útil si no tienes muchas cuentas para gestionar.
¿Qué he de hacer para poder utilizar esta herramienta de forma gratuita?
En primer lugar tendremos que acceder a su página web http://postcron.com/es/ y una vez allí comenzarás el proceso de validación para utilizarla en versión gratuita. Para completar tu validación gratuita puedes hacerlo a través de tu perfil de Twitter, Facebook o G+ y conceder los permisos para Postcron, con lo que ya te evita tener que estar recordando sus contraseñas cada vez que entres a la aplicación.
Algo que te llamará la atención es que esta aplicación está habilitada integramente en español, cosa que ya es difícil encontrar en aplicaciones de este tipo.
Una vez otorgados los permisos para hacer uso de tu cuenta, lo siguiente que deberás de configurar será la franja horaria en función del lugar geográfico donde te encuentres. Esta es una etapa muy importante, ten en cuenta que si programas publicaciones en una franja horaria distinta, tus contenidos no se estarán mostrando en las horas que tú quieres y perderá sentido el uso de esta potente aplicación. Así que para España la franja horaria que has de seleccionar es GMT+1 Europe/Madrid.
Lo único que te queda es vincular las cuentas que quieras, ya sea de Twitter, Facebook o G+ y dar autorización a Postcron para utilizarlas
¿Cómo publicar en Postcron?
Empieza por selecciona las cuentas o cuenta sobre las que quieres publicar, te darás cuenta que se activa en color aquellas sobre las que se va a publicar y quedan en blanco y negro las que no.
Justamente debajo de tu perfil tendrás un cuadro para publicar tu texto, una pestaña para compartir foto, enlace o actualización, también tienes otra para subir publicaciones en lote que te explicaré más adelante como hacerlo.
Te contaré un detalle muy chulo, podrás elegir fotos de tu ordenador o directamente del navegador, Facebook, Instagram o Dropbox. Además, otra virguería que te brinda postcron es que en las fotografías que compartas podrás incluir una marca de agua del logo de tu empresa. Eso sí, esta funcionalidad solo la tienes para las versiones de pago.
Una vez que tengas lista tu publicación podrás publicar inmediatamente, agendar a una hora y un día determinado o agendar a un horario predeterminado que habrás de configurar previamente.
Otra curiosidad para los más tiqui miquis como yo, es que la hora de publicar tus fotos en Twitter estas verán tal cual como en la aplicación oficial de Twitter, algo que no ocurre con Hootsuit en su versión gratuita.
Además, si quieres replicar una misma publicación en distintos perfiles podrás establecer un intervalo de tiempo entre una y otra para que no de la sensación de robotización.
Publicar en horarios predeterminados
Para ello tendremos que ir al menú principal e ir a configuración, aquí establecerás de antemano las fechas predeterminadas de publicación para cada una de nuestras cuentas. Tan sencillo como configurar horarios predeterminados y establecer las fechas y horas de publicación que quieras utilizar. Este proceso deberás hacerlo para cada cuenta. Ademas te permite enlazar con bit.ly de esta forma si tienes cuenta en bit.ly podrás acceder a las estadísticas que te ofrece el acortador de urls.
Postcron es una herramienta muy versátil que ofrece funcionalidades que otras herramientas no hacen, como es el caso de publicar tandas de fotografías enviándolas a la cola de horarios predeterminados que previamente has preestablecido. Esta opción sería muy útil para realizar seguimientos de eventos a través de las redes sociales.
La estrella de la corona de Postcron, «programación de publicaciones en lote»
Esta es la funcionalidad estrella de esta herramienta y en la que centra todos sus esfuerzos pues te permite cargar un archivo con multiples post. Pero aquí he de darte una mala noticia, en la versión free no podrás disfrutar de las programaciones en lote, aunque si lo haces podrás subir de una tacada hasta 1000 publicaciones, ¡casi nada!
Suponemos que tenemos un plan contratado con Postcron, antes que nada hemos de crear una hoja de datos en Excel o Google Docs con ocho columnas que tendrás que definir; Texto de la publicación, año, mes, hora y minuto. Cada fila irá definiendo una publicación distinta por ello el nombre de esos campos no puedes escribirlos en la hoja de cálculo. Una vez tengas preparados todos los post, solo hemos de guardar el archivo en formato csv. Lo único que te queda es elegir tu cuenta en Postcron y pinchar en subir un archivo para subir posts de una vez. Inmediatamente se te abrirá una ventana que te indicará las instrucciones a seguir de una forma muy detallada.
Te dejo con un vídeo para que no te quede ninguna duda a la hora de utilizar esta utilidad
Evidentemente esta es una herramienta de publicaciones programadas y no tendría ningún sentido que no pudieses revisar o cambiar lo que planificaste, por ello te da la opción de poder modificarlas o ver qué es lo que tienes en tu cola de publicación. Lo podrás realizar en «revisar tu post agendados».
Funcionalidades extras
Postcron está pensada para labores de Community Manager y ya sabes que una de las tareas más laboriosas en este trabajo es la propia curación de contenidos. También te da una opción para poder monitorizar el contenido de tu sector o las cuentas en Twitter que te interese realizar seguimiento. Para ello solo tienes que indicar la cuenta a la que quieres seguir su actividad y la palabra clave que quieres monitorizar. Inmediatamente habrás obtenido un repositorio de las publicaciones que te interesan y las podrás republicar a tus horarios predefinidos una vez que las hayas aprobado.
He de volver a decirte que para poder disfrutar de esta opción necesitarás estar logueado en uno de los planes de precios que te propone.
La segunda funcionalidad extra para ponerte fácil tu trabajo es que tienes una extensión en Chrome que te permitirá realizar todo estos trabajos de una forma fácil desde tu menú de navegación.
Cositas a mejorar
Sin menoscabo que me parece una aplicación muy potente, sí he detectado carencias en postcron susceptibles de mejora, que puede suponer un inconveniente para utilizarla de una forma profesional:
- Es una herramienta que está pensada para profesionales, pero sin embargo dejan de lado redes tan influyentes desde un punto de vista corporativo como Instagram o LinkedIn.
- Postcron lo veo demasiado enfocado a Twitter. Cuando ya tienes herramientas de monitorización específica para esta plataforma con mejores funcionalidades, como pueda ser SocialBro, ¿qué sentido tiene?
- Echo en falta algún apartado de seguimiento para poder controlar la actividad en las redes desde un punto de vista analítico. Si lo vinculas con Bit.ly tendrás estadísticas, pero ya dependes de otra plataforma, lo que rompe con la sencillez y simplicidad de Postcron.
- Por el momento no es multicanal, no disponen de aplicaciones móviles, un punto muy desfavorable que sí resuelve muy bien sus competidoras BufferApp y Hotsuite.
- La versión free está demasiado limitada, con lo que no puedes comprobar la potencia real de esta herramienta, aunque sea por unos días limitados.
Concluyendo
A pesar que tiene cositas que pulir, Postcron me parece una solución más que aceptable si te pierdes con Hotsuite o con Buffer, ya que su sencillez es un punto fuerte a su favor. Si tu actividad en las redes está centrada a Twitter y no te llevas bien con el inglés te aconsejo que al menos pruebes esta herramienta web, en cualquier caso su plan de precios es muy económico y, si somos sinceros, nunca desarrollarás un trabajo profesional si no te vales de herramientas profesionales y ya sabes que lo gratis es gratis, no le pidas peras al olmo.
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Deja una respuesta