Mira que muchachica más feliz te he puesto en la foto de cabecera. ¿Será porque habrá encontrado el camino que lleva a sus ventas?, ¿dónde conducirá esa carretera? No te voy a contestar ahora, al final del post te lo cuento…
Cómo alinear a la primera tu proceso de venta
Ya te habrás dado cuenta que para lanzar una campaña de publicidad online con éxito tienen que encajar muchas piezas perfectamente, por eso te contaré en este post:
- Cómo encajar la publicidad online en tu proceso de promoción y venta.
- Las claves y herramientas para conseguir éxito en internet.
Encajando tu publicidad en tu proceso de venta online
Esto no es algo que haya descubierto este fin de semana con la entrada del nuevo año. Es algo que he comprobado y que funciona, vendas paraguas de mano o gafas de sol.
No, siento decirte que no he tenido ninguna revelación, solo trato de ordenar las ideas que todos tenemos en la cabeza y plasmarlas en un proceso de comunicación que se repite una y otra vez.
- Emisor
- Canal
- Mensaje
- Receptor
Si somos capaces de alinear estos cuatro elementos correctamente habrás descubierto la gallina de los huevos de oro.
¿Fácil?, ni de coña y más aún si todos estamos luchando en internet por un trocito de tarta. Pero trabajándolo con tenacidad podrás encontrar el ensamblaje que conecte todas las piezas.
El canal elegido para tu proceso de ventas
El canal va a venir definido por la plataforma que elijamos para transmitir tu mensaje. En este caso Facebook posee una plataforma estupenda para difundir tu mensaje publicitario.
En internet puedes elegir diferentes vías para hacer llegar tu mensaje a la audiencia. Si nos centramos en medios pagados o publicidad online, dos son mis preferidas:
- Facebook Ads
- Adwords
Doy por sentado que ambas las conoces, no obstante te dejo un enlace de un post anterior dónde te explico las diferencias entre Adwords y Facebook.
Antes de elegir cual de ellas utilizar, deberías hacerte varias preguntas, como ¿de qué presupuesto dispongo?, ¿dónde se encuentran mis clientes?, ¿qué tipo de mensaje quiero transmitir?, ¿qué objetivos pretendo alcanzar con mi mensaje?
¿Ves? ya estamos encajando piezas.
El mensaje que tienes/quieres que transmitir
Puedes querer transmitir un mensaje de texto, de vídeo, imágenes o una estrategia que combine varios mensajes distintos. Pero claro, cada canal tiene su formato estrella, por lo que la elección del canal publicitario va a depender bastante del tipo de mensaje que quieras difundir, porque lo que digas y cómo lo digas ha de quedar muy claro y directo
Así Instagram Ads es ideal para imagen y vídeo corto.
Facebook es estupendo para una combinación perfecta de imagen y vídeo que logren el engagement que buscas
Adwords es el hermano mayor dónde puedes establecer varios tipos de publicidad y combinar estrategias, dicen que es el rey para lograr objetivos que activen ventas, pero cuidado has de disponer de presupuesto y según en qué sector te muevas puede ser inviable.
A la hora de construir un mensaje también tendrás que tener en cuenta un montón de detalles que pueden marcar la diferencia respecto a tu competencia, como por ejemplo factores psicológicos.
No podré transmitir lo mismo en un anuncio de Facebook que en un anuncio en red de búsqueda de Adwords. Cada cual de ellos tiene sus peculiaridades, sus limitaciones, sus formatos y sus truquillos de edición.
Pero quizá el factor más importante a la hora de alinear tu mensaje en el proceso de venta online sea transmitir el mensaje apropiado para la audiencia que me interesa. ¿Qué quiero transmitir?, ¿qué mostrarás cuando pinchen en tu anuncio?, ¿beneficios que obtendrá mi audiencia?… y todo esto has de trasmitirlo de una forma breve, directa y con gancho. Casi nada.
Ponte en el lugar del que ve tu anuncio, ¿cuantas veces has leído un anuncio y no te queda muy claro qué es lo que tienes que hacer con él?
El receptor de tu mensaje ha de ser tu target
O lo que siempre se denominado en publicidad como público objetivo (detesto este término), es decir, a quién vamos a dirigir nuestro mensaje, en la medida que nuestra audiencia esté más segmentada hacia nuestro producto o servicio más interés en recibir tu mensaje tendrá y por tanto, más probabilidades de que te compre.
Este target correcto ¿en qué se va traducir en tu proceso de venta online? Pues a poco que te pares a pensar te darás cuenta que el tráfico de calidad es el que define una buena segmentación.
Lo he dicho en post anteriores, de nada sirve tener mil visitas día en tu web si tienes un porcentaje de rebote del 98% o ¿de qué te vale acumular una comunidad de 200.000 seguidores si nadie comenta, comparte o le gustas?
[piopialo vcboxed=»1″]Segmentar, te posibilita encontrar la audiencia que emprende acciones alineadas con tus objetivos[/piopialo]
Claves y herramientas para conseguir éxito en internet
Mi sitio de promoción
Bien, suponemos que ya lo tenemos todo bien atado, hemos logrado una alineación perfecta y muy coherente entre canal, mensaje y audiencia.
Cualquier eslabón puede llevar al traste estas acciones de publicidad, aún no ha acabado esto, ¿todavía crees que no puedes cagarla? Pues aquí viene uno de los mayores puntos de fuga de clientes en las campañas de publicidad. Tu sitio web.
Para entenderlo mejor salgamos del entorno digital y vayamos a lo tradicional, ¿alguna vez has visto anunciado algún producto fantástico que te movilizó hasta el punto de venta y después todo se vino al traste porque:
- El producto no era tan bonito en la tienda como en el anuncio.
- El dependient@/dueñ@ es un tontín. Ríete, aunque cuando nos pasa esto nos viene a la cabeza otra palabreja…:)
- El precio es engañoso.
- Para cumplir las condiciones del descuento promocional que viste has de subir y bajar del Himalaya en una tarde como mínimo.
- No tienen stock disponible.
- No encuentras la tienda.
- La tienda está cerrada.
- La publicidad está caducada y no lo han comunicado en sus anuncios. «Como teníamos un tiempo contratada la publicidad hemos querido mantener el anuncio porque nos siguen trayendo clientes». Alma de cántaro cambia el mensaje, que no te trae clientes, te traen personas que buscan algo que ya no tienes, es decir «n0clientes».
- Esto también es la caña, local traspasado. Dios mio! al menos decidme dónde estáis!!
Si a mí me han ocurrido todo este tipo de situaciones y muchas más, estoy seguro que a ti también.
Bueno, pues en internet esto también ocurre y mucho más de lo que debería.
Si te ocurre esto seguramente nuestro sitio web no nos sirve, porque vende así de claro. Sería como tener un comercial malo y que no quiere hablar con tus clientes. Ya comentaba en una entrada anterior cuales eran los parámetros cruciales para una página bien optimizada, puedes echarle una ojeada si no lo leíste.
Tu propuesta única de valor
¿Qué es lo que de verdad marca la diferencia de tu negocio?
Esta propuesta única de valor debes de coronarla en tu web y en tu anuncio y en tu web incluir detalles que no hayas dicho en el anuncio y todo lo que sí que has dicho en él. Dicho de otra forma, anuncio y web con contenido relevante.
No enlaces los anuncios a tu home, a no ser que sea una landing page muy bien optimizada con el mensaje de tu anuncio.
Si me das un descuento llévame a un sitio que se hable de ese descuento y además me lo explique con mucho más detalle que en el anuncio. Si alguien pinchó en tu publicidad, es porque al menos estaba interesado, quería saber más, pues bien sácale de dudas! Haz que te compre!
Seguridad
Si finalmente tus anuncios llegan a un lugar cutre con tipografía en new time roman, a una web casposa del año de la tana que tarda la misma vida en cargar o que no está acondicionada a las exigencias legales yo me iré por dónde vine, y tú también lo harías.
- Lograr un factor de seguridad se consigue:
- Total transparencia de tus condiciones.
- Múltiples vías de contacto para solventar dudas, ¡y que funcionen!
- Sello de calidad de una empresa externa.
- Testimonios de clientes, eh testimonios de verdad!
- Una implementación meticulosa de todas las exigencias de la Agencia de Protección de Datos.
- Diseño actual y cómodo.
Resumiendo…
Al final lo que te quiero contar con todo esto es que si no alineas todas las etapas de tu proceso de venta y cuidas muy bien todos los puntos de fuga por dónde puede escapar tu cliente, nunca obtendrás el éxito esperado.
Otros le han venido a llamar a este proceso «embudo de conversión», como ya sabes en marketing se le pone nombre a todo, jeje.
Esto es un puente que tienes que construir, un camino que te ha de llevar de la forma más fácil que puedas imaginar a tu cliente ideal.
Es como un viaje por carretera, ¿prefieres ir con navedador y por autovía o por carretera comarcal y caminos de cabras sin señalizar? Piénsalo la respuesta es sencilla.
Y seguramente la chica de la foto de cabecera no esté tan contenta por este motivo, pero me iba de anillo al dedo para ilustrarte este post 🙂
Si te ha gustado este post compártelo y hazlo llegar a mi «cliente ideal»
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Deja una respuesta