Quien piense que el mantenimiento de un blog es cosa baladí está radicalmente equivocado. Quien además piense que mantenerlo se reduce a actualizar tu página constantemente con entradas periódicas, más vale que ni se plantee contratar un dominio.
Mantener un blog y tenerlo bien estructurado es una tarea que consume mucho tiempo.
Existen labores en el trabajo de un blogger que no lucen de cara a terceros y eso es algo que desmotiva bastante.
Hace ya mucho tiempo que llevo procastinando la tarea de estructurar correctamente el árbol de categorías de mi blog. Pero el hacerlo de la forma correcta no tiene un solo camino. Con ello pretendes contentar a Google, pero en realidad en quien debes pensar a la hora de estructurar tu blog es en tu lector.
El objetivo de una lógica elección de etiquetas y categorías ha de ser mejorar la experiencia de navegación en tu web y que el usuario encuentre fácilmente aquello que busca.
Cuando me puse manos a la obra me di cuenta de lo rematadamente mal que tenía categorizado mi páginay la razón fundamental –eso les ocurrirá a bastantes bloggers- es que nunca me preocupé de ello. Escribía y después les asignaba categorías. Esto tiene un inconveniente y es que finalmente te encuentras con una gran cantidad de categorías que solo recogen un post.
Es una tarea que ha de ser pensada y reflexionada pues de ello depende la calidad en términos SEO de tu web y la experiencia de navegación de tus visitantes. A mí me llevó un buen rato, pues además de definir todas las categorías desde cero tuve que volver a clasificar todos los posts que ya había publicado en la nueva elección de categorías.
Qué son las categorías y para qué sirven
Las categorías en un blog es una clasificación de las temáticas principales de tus publicaciones. Generalmente lo podrás encontrar en una columna a la derecha de la página, aunque cada administrador puede elegir dónde quieren que aparezcan, el árbol de categorías también lo habrás visto en el menú de la página o en un desplegable de ese menú.
Con las categorías se busca organizar tus contenidos de la forma más lógica para que el lector que aterrice en ella pueda localizar post de la temática que más le interesa.
Las etiquetas sin embargo, es un apellido que le ponemos a nuestros post ya ordenados en categorías. Las etiquetas tratan de hacer que la clasificación que hemos propuesto inicialmente sea aún más detallada. Con ellas tratamos de ser más concretos dentro de un tema del blog y sí que es conveniente que asignes varias etiquetas a un mismo post.
Por ejemplo, si administras una web de comunicación puedes tener una categoría para clasificar los post en los que hables de «redes sociales», bien esa podría ser una categoría, pero además podrías crear una etiqueta que se denomine «red social Twitter», otra «red social Facebook» y otra «red social Youtube», porque dentro de la categoría «Redes Sociales» hablarás de Facebook, Twitter, Youtube…
Por eso es normal que tengas creadas más etiquetas que categorías, pues definen un nivel de clasificación más específico. Al igual que con las categorías convendría dedicarle un tiempo para que definas de antemano aquellas etiquetas que puedes tratar con más frecuencia para que no te encuentres con cientos de etiquetas creadas que solo contienen una publicación.
Bueno de las etiquetas ya profundizaremos más adelante en una futura entrada.
Consejos para estructurar un buen árbol de categorías
Te voy a dejar algunas sugerencias que yo mismo he puesto en práctica para estructurar correctamente las categorías del blog.
1. Haz un listado de las temáticas que trata tu blog, nómbralas con uno o dos términos a lo sumo.
2. Ahora coge el listado de artículos que tienes y asígnales esas categorías que definiste.
3. Trata de clasificar solo una categoría por post. A todos nos ocurre que hay entradas que no sabes muy bien donde encajarlas. Decántate por una, pero nunca asignes a un mismo post dos o más categorías distintas. Estarías generando inconscientemente contenido duplicado en tu propia página y todos sabemos lo poco que le gusta a Google encontrar duplicidad de contenido.
4. Una vez tengas claros los temas de los que hablarás es el momento de definir cada una de las categorías de tu blog. Descríbelas con al menos 250 palabras y en esa definición que hagas procura introducir las palabras clave que te interesan. Tómate tiempo en esto porque si lo defines bien te ayudará con el posicionamiento SEO y son muchos los factores de los que depende. Ya sabes que granito a granito se hace un montón.
5. Instálate el plugin SEO by Yoast y si ya lo tienes cuídate de que está bien configurado. Aquí te dejo un ilustrativo vídeo de cómo sacarle el máximo partido a uno de los mejores plugins gratuitos que nos ofrece WordPress.
5. No te pases definiendo categorías, lo ideal es entre 8 y 10, más de eso es dispersar a tu lector y recuerda que el objetivo principal de esto es ponérselo fácil a todo aquel que visite tu web.
6. Nunca crees una categoría para una sola entrada estarías de nuevo duplicando contenido, el de la entrada propiamente dicha y el de la ruta de categorías que contiene ese mismo post.
7. Configura la ruta url de las categorías que has creado, por defecto la ruta de las categorías por defecto te lo define así www.saltandotrenes.com/category/socialmedia, con WordPress SEO by Yoast lo podrás cambiar para que no te aparezca la palabra “category” y consigas una url más límpia. Entra en el apartado de enlaces permanentes y marca la opción retirar la categoría base de la URL de categorías.
Qué te aporta una buena categorización en tu blog o web
Ganas en experiencia de usuario
En general, cuanto mejor estructurada tengas tu web más satisfactoria será la navegación para los usuarios y clientes en tu sitio.
Ganas en orden para ti mismo
Estructurar toda tu colección de post es complicado, pero si se hace con disciplina y orden te será facilísimo ubicar tus post antiguos y localizarlos a la hora de enlazar contenido propio.
Mejoras el Rank de SEO de tu web
Google le da mucha importancia al orden y a que tus visitantes encuentren de momento aquello que buscan, por eso hacer que el rastreador de Google indexe ese contenido le gustará y te premiará por ello.
Te facilita tu programación editorial
Te puede dar ideas para futuros post, cuando te dispones a desarrollar una publicación, a medida que vas profundizando en ella te pueden surgir nuevas ideas para profundizar en ese temática pero que podrías clasificar como otra etiqueta distinta dentro de esa misma categoría. A la hora de asignar categorías y etiquetas en tu publicación te aseguro que te vendrán a la cabeza nuevas ideas para desarrollar y te servirá de curación de contenidos.
Conclusión: experiencia de usuario Vs SEO
Con una buena estructura de etiquetas y categorías no cabe duda que tu información y contenidos quedarán mejor clasificados para que Google te otorgue un buen posicionamiento en su buscador. Cuanta más coherencia y claridad encuentre Google en tu página mejor te indexará y te proporcionará visitas de mayor calidad.
Pero al que más beneficia es a tu lector. Ayudarle a navegar por tu web mejorará su experiencia de usuario y localizará aquel contenido que más le interese, además conseguirá tener un mapa mental de tu web que le hará sentirse más cómodo.
Así que si tienes una web y este tema lo estás obviando te aconsejo que le dediques parte de tu tiempo porque a la larga lo agradecerás.
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Javier Sánchez dice
Genial, me apunto tus consejos para mi blog.
Juan Jódar dice
Ya me contarás como te va! 🙂