Cómo encontrar trabajo en Facebook. Continuamos con este serial cuyo principal objetivo es servirte de guía para esta árdua tarea, y es que – como te comentaba en el artículo anterior a esta serie – trabajar tus perfiles sociales te puede facilitar la labor que nos ocupa y profundizar más en el mercado laboral llegando a las ofertas invisibles de las que también mencioné.
Evidentemente acudir a las redes para encontrar trabajo es una misión a largo plazo, pues ya no se trata tanto de encontrar (recuerda que no son bolsas de trabajo y por tanto no has de actuar como si una de ellas se tratara), sino más bien de que te encuentren y de mostrarte como realmente a ti te gustaría ante un reclutador de recursos humanos.
Antes de continuar y profundizar más con este artículo me gustaría facilitarte los posts ya publicados de esta serie “cómo encontrar trabajo”, para que tengas a tu disposición la cronología completa si eres un recién incorporado.
- Cómo encontrar trabajo. Método tradicional.
- Cómo encontrar trabajo (II). La formación con valor añadido.
- Cómo encontrar trabajo (III). “Parados” con experiencia. Los portales de empleo.
- Cómo encontrar trabajo (IV). Las redes sociales
Definiendo Facebook
A ver ¿Quién no tiene hoy día una cuenta en Facebook?, ¿Quién no consulta su muro desde su propio smartphone? o ¿Quién, al menos, no lo actualiza desde su bandeja de correo electrónico?, por otro lado, ¿qué empresa con un potencial importante no dispone de su propia fan page actualizada?
Esto explica por qué Facebook es la red social más utilizada, en todo el mundo se cree que más de 1000 millones de personas la usan y de ellas 17 millones lo hacen solamente en España. Bestiales datos estos. Y aquí os dejo otro dato espectacular; 1 de cada 4 minutos que pasamos los internautas en la red, son consumidos por Facebook. Como diría un buen amigo mío, arrea el misto colorín!
Evidentemente, ésta ya de por sí misma es una razón más que sólida para estar en esa red social, participar en ella y enfocarla a nuestros objetivos.
A estas alturas no te voy a explicar lo que es Facebook, ni cómo funciona, pero por si andas un tanto perdidillo te dejare un enlace que ni el mismísimo Mark Zuckerberg sería capaz de explicarlo mejor, pincha aquí para conocer Facebook a fonfo.
Estar en Facebook se ha convertido más en una costumbre viral, que en una necesidad útil por los usuarios. Las personas ya no se abren una cuenta en Facebook porque les pueda ser útil desde el punto de vista de la comunicación, sino porque «todos mis amigos lo tienen», si lo tiene fulano y mengano ¿cómo no lo voy a tener yo?, «si hasta mi abuela se ha abierto un Facebook para las quedadas de ganchillo con sus amigas!»
A continuación tienes un breve vídeo que te ofrece algunas recomendaciones de búsqueda de empleo en Facebook
Facebook no es un portarretratos y sí es un ladrón de intimidades
Antes que nada te diré que para lanzarnos a buscar «curro» en Facebook es conveniente que antes tengas un buen curriculum, completa formación sobre tu experiencia cadémica y con demostrable experiencia laboral, si no es así, ponte a ello cuanto antes, pero también en este caso te interesa tener tu perfil enfocado a la búsqueda de empleo para dar a conocer tus progresos, avances e ir creando tu propia marca personal.
Pero cuando pensamos en Facebook se nos viene a nuestra mente, fotos, amigos, fiestas, chistes, concursos, juegos. Vamos, que bien es sabido el carácter lúdico de esta plataforma y eso es algo que no debemos pasar por alto, ya que también lo sabe la persona encargada de entrevistarnos en una futura prueba de selección. Así que hemos de cuidar la imagen que nosotros mismos estamos ofreciendo en nuestra biografía.
Esa es una de las muchas razones por las que has de ser cuidadoso con lo que trasmitas, no sólo en esta red sino en la web en general, así que no te pases con lo que publiques.
Ponte ahora en el lado del empleado de recursos humanos que está buscando el perfil social de tu curriculum que le ha llegado a través de infojobs u otro portal de empleo y ahora ocurre que descubre centenares de fotos tuyas, donde apareces de «botellón» de fin de semana, o en el último festival veraniego con tus ojillos inyectados en sangre, tu cara de corcho sudorosa que se te pone a las 4 de la mañana y, por supuesto, tu flequillo pegado a la frente, sosteniendo mientras tanto en tus manos un cubata a lo autómata, en modo muñeco de «Playmobil».
Se sincero, de esa guisa ni tu mismo te contratarías, a no ser que fuese de animador sociocultural o para un papel de actor secundario de Tarantino…y yo creo que ni por esas.
Seamos francos entonces, Facebook es un patio de vecinos, pero con 1000 millones de ventanas, así que cuídate mucho de lo que dices, publicas y transmites.
Configurando Facebook
Lo primero que has de hacer es preparar tu perfil y customizarlo para enfocarlo a tu branding personal o marca personal. Como seguramente tengas muchos contactos, clasifícalos en listas; mejores amigos, conocidos, profesionales, incluso por temáticas de interés. Es muy útil para tener separado el ámbito personal del profesional.
Al igual que en Twitter podrás dirigir mejor tus propias publicaciones a tu audiencia, y así no aburrir a tus contactos con temas y publicaciones que no les interesan, pruébalo es muy útil y podrás hasta suscribirte en las listas que han generado tus propios contactos.
¿Cómo configuraría mi perfil de Facebook?:
- Introduciría una foto de mi perfil adecuada. Recuerda que estamos en Facebook, esto no es Linkedin dónde hemos de aparecer con nuestra imagen más profesional y seria. Cuelga una foto tuya divertida que defina tu personalidad, que no sea extravagante, asegúrate de salir sonriente y que muestre de ti tu lado más simpático y cercano. Y haz el favor, utiliza el sentido común, no salgas de fiesta con la corbata en la frente, o con poca ropa ni en bañador.
- Quizá este sea el tema más relevante, configura e nivel de privacidad adecuado. A tus futuros jefes y ex-jefes muy poco le interesa tu última excursión a la playa que han etiquetado tus amigos en sus albums personales. Edita en configuración personal tus fotos, para que tan sólo sean vistas por aquellos que tu quieras. Elimina tus etiquetas de las fotos más comprometidas de los álbumes de tus amigos, gestiona correctamente las listas de contactos, define el nivel de privacidad de los grupos en los que participas.
No obstante, aquí te dejo un suculento artículo que profundiza en todos los aspectos a tratar en cuanto a la privacidad de tu perfil. Y por supuesto, el enlace oficial de Facebook donde podrás trastear y editar cada uno de los parámetros de configuración de privacidad, explicado epígrafe por epígrafe.
- Haz saber a tus amigos que no te gusta que publiquen fotografías tuyas de interés privado en sus propios muros. Yo siempre les digo; «como cuelgues una foto mía sin mi permiso te denuncio”…al principio colaba pero ya me han cogido el farol.
- Defínete a ti mismo en tu biografía, intenta que no sea tu extracto de Linkedin y comunica, sobre todo, lo que sabes hacer y lo que has hecho.
Comparte tus contenidos en Facebook
Aprovecha tus perfiles sociales para integrarlos en Facebook, Instagram, Pinterest, Linkedin, te ofrezco una sugerencia, create una Fan Page de Facebook para dar una imagen más profesional, esta opción te ofrecerá muchas más posibilidades, entre ellas interrelacionar los contenidos de tus redes sociales. Es una forma inteligente y elegante de ampliar tu red de contactos.
Publica cosas de interés para tus contactos y amigos en tu muro. No has de saturar de información, por eso la utilidad de la que hablaba antes de poder seleccionar a tu audiencia clasificando a tus amigos por listas.
Si tienes un blog aprovecha la ventana que te ofrece Facebook para asomarte a mundo digital, e integra en él aplicaciones para insertar tu perfil de Facebook, tales como Facebook Page Promoter Lightbox. Si no te convence esta, no te preocupes, exiten un montón de ellas que te ayudarán a ampliar tu red de contactos y a su vez a desviar tráfico a tu blog.
Buscar trabajo en Facebook
Pero ¿qué acciones directas puedo realizar para buscar trabajo en Facebook?
- Utiliza el cajetín de búsqueda de facebook como si de un propio buscador se tratase. Introduce palabras como “ofertas de empleo”, «se busca trabajo», «trabajo de (tu profesión)»… Te mostrará una serie de resultados que pueden serte de ayuda. Aquí te arrojara páginas de empresas, perfiles de personas y grupos.
- Utiliza ese mismo cajetín para escribir hashtag tales como #trabajo, #empleo, #oferta, #ofertastrabajo, #ofertasempleo, #buscotrabajo, #laboral o #curriculum #sebusca…en definitiva todas aquellas palabras que a modo de key words te puedan arrojar informacion interesante de lo que se está hablando en Facebook, de ese modo te volcará todas las conversaciones y comentarios donde aparezcan esas palabras clave. Es una forma de búsqueda formidable y funciona igual que twitter.
- Busca información en la Fan Page de la empresa que te interesa. Te puede ser útil para preparar una entrevista personal, nunca sabes lo que te van a preguntar y es importantísimo estar informado de todo lo que rodea a esa entidad.
- Averigua a través de esa Fan Page y sus comentarios quienes son las personas influyentes en la empresa y contacta con ellas.
- Participa en los grupos y en las publicaciones de esas empresas que tanto te interesan, haz networking y sé un miembro más de su comunidad de la misma forma que lo harías en Linkedin.
6. Publica tus avances académicos, tus proyectos profesionales, tu término del master que tanto te costó o anuncia el lanzamiento de tu blog.
Conclusión
Construye tu comunidad. No hace falta que sea un calco de tu perfil en Linkedin, como he comentado anteriormente, pero trata de darle un tinte un poco más serio, ve más allá del puro cachondeo lúdico que supone esta red social que encierra unas posibilidades enormes desde un punto de vista profesional para la búsqueda de empleo.
Entoces tú, ¿cómo utilizas Facebook en tu búsqueda de empleo?
Si te ha gustado esta entrada, estás de suerte porque podrás compartirlo con tus amigos y hacer los comentarios que creas oportunos en el recuadro que tienes más abajo. No te cortes tuitealo!!
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Deja una respuesta