Me apetecía hablar ya de la red social del señor Google, Google Plus (+). El objetivo del post que te traigo hoy es darte a conocer esta red si aún no la conoces lo suficiente y además continuar con la secuencia seriada de “Cómo encontrar trabajo” de la que te dejo los enlaces de los post pasados para que no te pierdas nada.
- Cómo encontrar trabajo. Método tradicional.
- Cómo encontrar trabajo (II). La formación con valor añadido.
- Cómo encontrar trabajo (III). “Parados” con experiencia. Los portales de empleo.
- Cómo encontrar trabajo (IV). Las redes sociales
- Cómo encontrar trabajo (V). Las redes sociales. Facebook
Ya con el post anterior de búsqueda de trabajo a través de la red de redes, encaré la labor de ampliar nuestro objetivo de empleabilidad a las redes sociales y hoy lo haremos en una que estoy seguro que aún no estás explotando todo su potencial.
Presentaciones iniciales: mis lectores G+, G+ mis lectores
Pues bien, Google+ es una red social perteneciente a Google que nació el 28 de Junio de 2011, así que podemos decir que aún está en pañales e implementando continuamente numerosas mejoras. Esta red social va a dar muchísimo que hablar en lo sucesivo, aunque la verdad es que ya lo está haciendo. G+ ha decidido convertirse en la mejor red social conocida y para ello ha seleccionado lo mejor de cada una de sus gigantes competidores; Linkedin, Facebook y Twitter.
En esta red podrás hacer uso de todas las herramientas que te ofrece Google, consiguiendo de esta forma una integración de uso de todas ellas de forma pasmosa, Hangouts, Gmail, Youtube, GoogleMaps, Youtube, Calendar, Drive…
Aunque quizás lo que llame más la atención es que en esta red social la palabra compartir se convierte en su ley motive, pues toda su estructura está basada en el principio de compartir contenido, documentos, fotos, información, vídeos…de hecho todo gira en torno a círculos y comunidades, que es la forma en la que difundiremos el contenido que queramos a la audiencia que queramos.
De todas formas lo mejor es presentártelo de forma más gráfica para que te familiarices con ella
Como en todas las redes lo primero que has de hacer es registrarte y crear una cuenta siguiendo los pasos que te ofrece el propio navegador, una vez que hayas completado este paso inicial y obvio (no me entretendré en entrar en detalle con ello), cuando aterrices en tu cuenta de G+ verás algo parecido a la foto de más arriba.
De esta forma si dejas el cursor sobre el icono Inicio se desplegará automáticamente un cuadro que corresponde al 1 de la fotografía, este sería como el panel de control, dónde verás todos los comandos que te ofrece, ahora si pinchas en cada una de estas opciones te aparecerá un nuevo menú de acciones que corresponde con el recuadro 3
- Perfil: te lleva a configurar y gestionar tu avatar, quién eres, lo que haces o te gusta, además podrás personalizar tu foto y portada.
- Personas: te permite gestionar tu comunidad, con quién podrías contactar, quién te tiene en sus círculos y a quien tienes tu en ellos, hasta podrás importar a tus contactos de tu cuenta de correo Gmail.
- Fotos: uno de los apartados que más me gusta, te permite gestionar todos tus archivos fotográficos para tratarlos y publicarlos como lo hace el propio Picasa, hasta incluso si utilizas el navegador Chrome, te permite editar las fotos y aplicar filtros como puedes hacer en Instagram, además utiliza su servicio de disco duro en la nube Google Drive con sus 15gb de almacenamiento que funcionará como tu banco fotográfico. Vamos una integración de servicios bestial.
- Temas interesantes: lo más calentito de la red, de qué se está hablando en el momento.
- Comunidades: otro apartado estrella, funciona tal cual lo hace Linkedin con sus grupos, y te permitirá crear tu propia comunidad y administrarla, así como encontrar aquellas que sean de tu temática preferida o de tu sector profesional.
- Eventos: al igual que en Facebook podrás publicar y convocar eventos tanto personales como profesionales, compartiendo fotografías, y hasta incluso organizando Hangouts en directo. Los Hangouts es otro servicio impactante de videoconferencias de Google que te posibilitará estar conectado in streaming hasta con 9 personas in live. Tal es la calidad de este servicio de videollamadas que hasta incluso podremos realizarlas ya en calidad HD.
- Hangouts en directo: podrás ver los Hangout que se están emitiendo en directo con carácter público, los de tus círculos y otros que aunque no estén en tus círculos lo emiten en abierto.
- Páginas: este apartado está reservado para la gestión de tu página profesional. Recuerda que puedes crearte un perfil profesional que difiere del perfil privado en que en este caso está pensado para proyectos o negocios.
- Local: que viene a ser algo parecido a foursquare, lugares de interés, localizaciones de bares, comercios, establecimientos…hasta podrás integrarte con las utilidades de GoogleMaps.
- Configuración: aquí podrás gestionar una o varias cuentas ya sean páginas o perfiles y sus opciones; privacidad, seguridad…
Con el número 2 encontramos un cajetín de búsqueda de G+, este es el sistema de búsqueda dentro de una red social más potente que he visto, normal por otro lado si pensamos quién es el propietario de esta red.
Nos permitirá buscar personas, páginas profesionales –ya que, como te anticipé, al igual que Facebook diferencia entre perfiles privados y páginas de empresas- , comunidades –grupos creados en torno a tema determinado a los que te podrás unir si son de tu interés y si no encuentras nada que te encaje podrás crearla tú mismo- publicaciones de usuarios, fotografías, eventos, publicaciones dónde has ido mencionado…Pero a mí lo que más me gusta es que podrás filtrar con el uso de almohadillas las palabras clave de interés tal y como se hace en Twitter.
El recuadro que he marcado en el esquema inicial como el 3, podríamos decir que se trata del menú de acciones de cada uno de los comandos del panel de control.
El 4 te cansarás de verlo. Es tu cajetín de publicación y este te aparecerá casi en cualquier lugar que te encuentres dentro de su interfaz. Tiene su lógica, pues como te comenté el objetivo y meta de esta red es compartir a saco.
Además te lo pone facilísimo permitiéndote adjuntar fotos, enlaces de artículos, videos de YouTube (magnífico porque sin salir de esta aplicación te ayudará a adjuntar vídeos de tu propio disco duro y también buscarlos en el mismo YouTube).
Y aquí viene la madre del cordero, podrás compartir tus publicaciones con:
- Personas ya sea direcciones de correo o utilizando el signo “+” y después el nombre de usuario.
- Tus círculos: los círculos los vas creando tú, clasificando a tus contactos dentro de cada uno de ellos, de esta forma compartirás con el círculo que tú quieras o con todos los círculos a la vez, afinando mucho más la efectividad del interés de tus publicaciones sobre tu audiencia.
- Círculos ampliados: La información la compartirás con tus círculos y con los círculos de tus círculos. Imagina la difusión de la información.
- Público: La información la podrás compartir con todo cristo, sean estos integrantes de tus círculos o no.
En el recuadro 5 te encontrarás las últimas publicaciones de tu comunidad y en el 6 la navegación a través de tus perfiles en distintas herramientas Google; GMail, Hangouts, Drive, Calendar…y además te indicará mensajes de notificación de cuenta y desloguearte. Por último el cuadro 7 se corresponde al menú navegación de Hangouts.
Y como una imagen vale más que mil palabras y un vídeo más que diez mil, te dejo uno que te explica bastante bien todo lo que hablo
Ventajas de Google Plus (+)
1. Es una red muy atractiva visualmente, tan es así, que si utilizas habitualmente el navegador Chrome se te habilitará las opciones de edición fotográfica directamente desde G+. Esto es maravilloso si trabajas o te apasiona la fotografía, pues te permitirá olvidarte de estar utilizando diversas herramientas de edición en multitarea.
2. Con Google Plus podrás fabricarte tu propia marca personal en la web de una forma muy potente, teniendo en cuenta las características de esta red, con las consecuencias tan positivas que te puede aportar, pues no hemos de olvidar que es Google y todo lo que hagas a través de aquí será premiado con un mayor posicionamiento orgánico en los buscadores. Por tanto si te lo curras bien, podrás conseguir hacer a medio/largo plazo una comunidad importante donde dejar tu sello personal, “venderte” profesionalmente y formarte, eso sí ten paciencia porque requiere algo de tiempo.
3. Es de Google lo que quiere decir que tendrás una mayor integración con todas las herramientas y aplicaciones de las que dispone, pudiendo pasar de tu mail a la red, así como acceder a Google Drive, a su buscador, a Hangouts, GMail, a su aplicación de Adwords (herramienta de palabras clave), hasta incluso con el rey multimedia YouTube, del tal forma que si tienes creado tu perfil de G+ podrás utilizar ese mismo perfil para cada una de estas aplicaciones. Si pinchas en el enlace anterior te explica como podrás explotar tu canal de vídeos, a través de Hangouts y G+.
4. Por la experiencia propia de uso puedo asegurar que los usuarios de Google + son más participativos que los de otras redes sociales, ante preguntas y consultas verás como recibes respuesta rápida incluso menciones.
5. Ha integrado hashtag tal como ya lo vienen haciendo Facebook y Twitter. Esta te recuerdo que es una herramienta en sí misma muy útil, pues además de servirte de curación de contenidos y banco de información, puedes explotarlo profesionalmente mucho más, usando palabras para buscar empleo, estudio de tu competencia o de qué hablan tus clientes potenciales.
6. Existen herramientas muy útiles que te pueden ayudar a encontrar hashtag de tu interés Hashtagify.me, Hashtags.org o Tagboard.com
7. Puedes unirte a círculos de tu gremio o crear uno propio, esto redunda en que, si eres un experto de algún tema en concreto, puedas tener más oportunidades de demostrar tus conocimientos ayudando a tu comunidad, ampliando tu red de contactos o formándote más aún. La versatilidad y facilidad de uso que te ofrece G+ te permite publicar a tu comunidad de una forma más certera pues podrás elegir dirigirte a todos o a sólo un círculo concreto en función de la temática de tu publicación.
8. Si ya tienes un perfil dado de alta verás como cuando introduzcas la palabra de búsqueda en el cajetín del buscador de Google también filtra las publicaciones que haya tenido más éxito en función de los “más unos” recibidos en la red.
9. Es de Google, que quieres que te diga, la influencia de todo lo que hagas va a repercutir muy favorablemente en el posicionamiento SEO que te otorgue este buscador.
10. Si dispones de un sitio web o blog podrás vincular tu perfil de G+ a tu website, de tal modo que cuando alguien te encuentre en los resultados del buscador Google, este sacará un extracto de tu bio. Ni que decir tiene la influencia positiva que supone una imagen en los resultados arrojados en la página de Google, en la que todo lo que aparece es texto. Es lo que se denomina Google authorship.
11. Te permite embeber en tu web las publicaciones que te gusten, algo que ya se puede hacer en Twitter y Facebook, proporcionándote un código para insertarlo en tu blog o página.
Te lo pone muy sencillo, en la parte superior derecha del recuadro de la publicación verás un desplegable de opciones, si eliges “insertar publicación” te facilitará el código a insertar.
12. Las aplicaciones para smartphones tanto en IOS como en Android son completísimas.
Acciones que te pueden ayudar a buscar trabajo en Google Plus (+)
1. Introduce una buena foto de perfil de usuario, si quieres utilizar esta red para tu búsqueda de empleo utiliza una foto coherente con tu objetivo. No se trata de que aparezcas con tu traje de boda, pero tampoco te pases en desenfreno, utiliza una foto simpática, sonriente y dinámica, recuerda que has de causar buena impresión el que te visita no te conoce.
2. Edita una portada bonita y limpia, si quieres darte un tinte profesional hazte una página. Aquí te dejo varias webs que te ofrecen fotos para que las puedas utilizar en tu portada. Y a continuación varios ejemplos:
3. Algo de lo que ya te hablé en el post anterior sobre Facebook, cuida tu reputación online cada vez que hagas uso de la web para algo que no sea ocio y entretenimiento. Tu privacidad por otro lado de poco interesa a reclutadores y posibles empleadores, así que no te expongas innecesariamente.
Si pinchas en Inicio–Configuracion–Perfil y privacidad, podrás determinar quién puede ver tus publicaciones, quién puede etiquetarte en tus fotos, quien puede ver tu perfil, pero aun más importante, accede a panel de control e inicia sesión en esta aplicación aquí podrás configurar las preferencias de todos los perfiles en tus herramientas de Google y establecer el nivel de privacidad que deseas tener en cada uno de ellos.
Por ejemplo, si accedes a la privacidad de Picassa asegúrate de tener desmarcadas las opciones Mostrar las ubicaciones de mis fotos a los demás en todos los álbumes nuevos y permitir a cualquier visitante descargar mis fotos.
4. Al presentarte esta red te he comentado que su apartado de búsqueda es de lo mejorcito de G+, ya que exprime al máximo la potencia y rastreo de su navegador Gogle y además al poder utilizar almohadillas, te posibilita acotar resultados con hashtag tales como #buscoempleo, #buscotrabajo, #ofertadempleo, #sebuscapuestode… aquí deja volar tu creatividad e imaginación, lo podrás filtrar en todo, en lo mejor tus comunidades, en tus círculos, lo mas reciente… el truco está en saber elegir las palabras de búsquedas correctas, por ejemplo extiéndelas al nombre de tu profesión; fontanero, arquitecto, marmolista…
5. Sigue a las páginas de las empresas dónde te gustaría trabajar e inspecciona en sus círculos para contactar con personas y perfiles influyentes en esa empresa. Decirte que esta red no es como LinkedIn, aquí podrás seguir a usuarios sin necesidad de que te sigan a ti, tal cual lo hacemos en Twitter.
6. Une tu web a tu perfil G+, mediante authorship, como ya te he explicado más arriba.
7. Únete a las comunidades más importantes de la red, en aquellas que tengan que ver con la búsqueda de empleo o en otras relevantes de tu sector profesional. Ni te imaginas lo que puedes aprender de los usuarios, pruébalo!!. Te dejaré unas cuantas de interés:
–Hablando de empleo y redes sociales.
Lo interesante es que además lo enfoques hacia tu perfil temática profesional.
8. Si ves que lo que existe no te encaja o que sencillamente te apetece, crea tu propia comunidad del sector que dominas realmente. No lo dudes, crea tus Comunidades y comparte, administra y genera contenido eso da una imagen de ti muy buena en la red, y el reclutador que te encuentre descubrirá lo que sabes realmente de un tema en concreto.
9. Si tienes un blog o cualquier página tipo Cuvitt o About.me, enlázalos a tu perfil, esto es la mejor forma de presentar el curriculum más completo que podrás imaginarte, no sólo dices lo que has hecho o sabes hacer, sino que te da la posibilidad de demostrarlo.
10. Organiza eventos a través de Hangouts en directo para difundir contenido que tú sabes mejor que nadie, explícalo y ábrete a consultas.
11. Comparte, comparte y comparte contenido de tu sector, conviértete en un referente dentro de tu comunidad.
12. Dále al +1 cada vez que encuentres publicaciones que te gusten.
13. Une tu canal de YouTube a G+.
14. Asegúrate de añadir todos tus contactos de correo electrónico GMail a tu comunidad G+, nunca sabes dónde estará tu oportunidad.
15. Agradece las menciones, comenta y responde las dudas de los componentes de tus círculos.
Conclusión final
Seamos realistas, todos sabemos cómo está el patio, así que si pretendes acercarte a G+ (o cualquier otra red) como si de un portal de empleo se tratase, dejar tu curriculum a la antigua usanza, y encontrar el trabajo del resto de tus días olvídate, no pierdas el tiempo, aquí no te lloverán ofertas como no lo hacen en ningún otro soporte. Pero si tienes claro lo que quieres, si conoces una profesión, si quieres comunicar, darte a conocer, aprender, crear tu branding personal, conectar con personas interesantísimas y referentes en el sector, compartir contenido con chicha, formarte adecuadamente…en definitiva, si quieres comprobar las posibilidades que te ofrece la web, no tienes ni un solo motivo para no explotarla a tope, así que sácale todo el jugo a esta red social tan camaleónica.
Pues cómo a ti te gusta compartir y a mí también sería una buena idea que comenzaras en G+ con buen pie y le dieses al +1 de este post.
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Deja una respuesta