¿Es Whatsapp una red social?, ¿el marketing Whatshapp es una estrategia eficaz para tu empresa? Pues para estas preguntas encontrarás respuestas distintas, pero si tenemos en cuenta que es una plataforma digital llevada a smartphones que conecta a millones de usuarios de forma multidireccional mediante grupos y que te permite compartir distinto contenido en distintos formatos texto, foto, vídeo o audio la respuesta es un sí rotundo.
El caso es que Whatsapp ha cambiado la forma de comunicarnos, ya no hacemos tantas llamadas y hemos interiorizado como un acto reflejo el gesto de consultar nuestro teléfono para ver si hemos recibido algún mensaje de grupo o simplemente para felicitar a un amigo.
Whatsapp es una aplicación de mensajería instantánea disponible para todos los sistemas operativos de smartphones. Se calcula que se procesan una suma de 20.000 millones de mensajes directos diarios.
Además, como ya sabes Facebook adquirió a Whatsapp por la calderilla de 19 mil millones de dólares y si a ese dato le sumamos que la red social de Zuckerberg ya ha alcanzado los 1.350 millones de usuarios –resultados del último trimestre publicado por Facebook-, tendremos en nuestras manos una autentica bomba nuclear de marketing digital.
Ventajas que te ofrece Whatsapp
Las ventajas de esta aplicación de mensajería instantánea son un montón, paso a enumerarte las diez que a mi parecer son las más importantes.
1. Segmentación
Al tratarse de una aplicación de mensajería instantánea la segmentación de tu target la puedes hacer a nivel de individuo, adaptando de esta forma tu oferta a tus clientes con absoluta personalización. De esta forma podrás segmentar a tu audiencia por sexo, edad o localización geográfica.
2. Creación de grupos
Siguiendo con el tema de segmentación, como ya sabes Whatsapp te permite crear grupos de clientes con intereses comunes.
3. Rotación de tu mensaje
Su inmediatez te permite lanzar campañas, promociones o sorteos de forma efímera con una corta duración en el tiempo.
4. Riqueza comunicativa
Puedes adjuntar contenido a los mensajes que envíes y todo aquello que quieras comunicar podrás enriquecerlo con vídeos, fotos o enlaces a la web de tu empresa.
5. Fidelización
Evidentemente estas acciones las realizarás pensando en aquellos usuarios que ya han interactuado contigo previamente. Podrás poner en marcha una gran cantidad de acciones de fidelización.
6. Economicidad
Es barata, tanto que para usuarios de IOS es gratis.
7. Simplicidad
Es sencilla de utilizar, más que el mecanismo de un botijo.
8. Eficacia
El ROI o retorno de la inversión puede ser mucho más alto que el del mail, ya que el ratio de apertura es casi del 100%.
9. Su uso universal
Hay estudios que indican que los usuarios de Whatsapp revisan su estado una media de 100 veces al día, casi nada.
10. Atención personalizada
Puede ser un canal de comunicación de mucha calidad si lo usas para atender a consultas de clientes.
Tendencias de negocios actuales y otros casos de éxito de marketing whatsapp
Particularmente Whatsapp me parece un medio de comunicación comercial fantástico, sobre todo para pequeñas empresas locales y para profesionales independientes, aunque también pueden sacarle partido empresas de mayor calado como verás en los siguientes ejemplos. Precisamente debido a la inmediatez y la personalización del mensaje es ideal para panaderías, fontaneros, servicios de reparación, peluqueros, taxistas y comercios locales en general con el objeto claro de fidelizar a su clientela.
Sin embargo, no solo es apto para este tipo de negocios locales, Toyota, Hellmann´s y Pringles ya han usado Whatsapp como una estrategia de marketing móvil obteniendo excelentes resultados.
Toyota
Fue pionera en el uso de Whatsapp como medio de difusión de campañas promocionales. La campaña que lanzó consistía en proponer a los receptores de su mensaje que cambiaran el estado de su Whatsapp añadiendo la palabra “Hibridízate”, que le sirvió para dar a conocer su nueva gama de automóviles con tecnología híbrida. Aquellos usuarios que cambiaran su estado y lo mantuviesen durante el periodo de duración de la campaña, registrándose posteriormente en su web, entrarían en el sorteo semanal de un Iphone 5.
La campaña fue todo un éxito y llegaron a registrarse en la web más de 6.400 usuarios.
Pringles
El caso de Pringles iba aún más lejos, pues en este caso personalizaba la marca con Mr. Pingles. Esta campaña estaba segmentada a jóvenes universitarios y los retaba a superar distintas pruebas y completar acciones en internet, desde enviar Whatsapp con mensajes originales a Mr. Pringles a enviar códigos QR, además de interactuar en las distintas redes sociales a cambio de un sorteo de un sueldo de 1.000€.
Hellmann’s
Otra orininal campaña fue la de la marca mayonesera Hellmann’s con su campaña WhatsCook consistente en rellenar un formulario por internet con los datos móviles del usuario. Una vez completado el registro los usuarios recibían un Whatsapp de un “cocinero expres” que les proponía una receta rápida si les enviaba una fotografía instantánea de los productos que en ese momento ocupaban sus frigoríficos. Es como tener un libro de cocina interactivo a tiempo real.
Te dejo la promo de esta original campaña de engagement:
Pasos para poner en marcha una campaña de «Marketing Mobile» con Whatsapp
En primer lugar antes de ni tan siquiera diseñar tus estrategias de marketing Whatshapp, debes de destinar un número de teléfono móvil para instalar la aplicación Whatsapp y dejarlo exclusivamente para ello.
Crea un formulario de captación de datos. Este lo podrás incrustar en tu Fan Page o tu web mediante los formularios de Google Docs. También podrás ofrecer este formulario en tu tienda física, algo que dará aún más confianza a tus clientes, pues a tu campaña le pondrán ojos y boca. Ese formulario debe de informar expresamente que la recogida de datos se podrá usar con fines comerciales e informativos. Por supuesto el objetivo del formulario es captar el números de teléfono pero si incluyes otros datos podrás realizar campañas mejor segmentadas, lo que se traduce en mayor éxito de tus acciones con Whatsapp.
La base de datos obtenida regístrala en la Agencia Española de Protección de datos, para evitar sustos futuros.
Panifica tu campaña. Define aquello que quieras promocionar, fechas de comienzo y finalización, objetivos a alcanzar…
Podrás poner en marcha:
- Concursos.
- Promociones.
- Descuentos.
- Lanzamientos exclusivos.
- Información de interés.
Aquí has de ser original, trata que el usuario haga alguna acción, derívalo a otros canales digitales, tu web, Facebook, Twitter… de esta forma podrás medir el nivel de éxito de tu campaña, mediante el número de descargas de algún material de interés o midiendo el número de visitas a tu web durante la duración de tu campaña.
Por último, te aconsejo que generes contenido con los resultados de esa campaña y lo compartas con tu comunidad.
Errores que no puedes cometer
Es importante que entiendas que esta aplicación es un tanto especial si la comparamos con el resto de redes sociales masivas. Este es un tipo de comunicación muy especial, ten en cuenta que te estás colando en uno de los sitios de mayor privacidad que tenemos hoy día, nuestro teléfono móvil.
Por ese mismo motivo jamás debes de lanzar una campaña de Whatsapp si no tienes previamente una autorización expresa del usuario. Lo que en principio es una herramienta de acercamiento y fidelidad lo puedes volver contra ti y hacer que ese usuario llegue a odiar tu marca por ser intrusista.
Para ello crea un formulario previo para tus clientes, como ya te he explicado y no te olvides de registrar los datos obtenidos en su correspondiente fichero en la Agencia Española de Protección de datos.
No seas cansino. A nadie nos gusta recibir mensajes recurrentes de promociones y ofertas que no nos interesan, si te pasas con la frecuencia de envío te convertirás en un spammer de cuidado y eso es una de las cosas más efectivas que puedes hacer para deteriorar tu marca.
Concluyendo
Whatsapp es un medio muy eficaz para llevar tu marca y promociones a tus clientes, quizá sea el medio más directo que tenemos entre manos, pero cuidado, la linea que separa el spam y tus campañas comerciales puede ser muy delgada, por ello tendrás que ser original y sesgar muy bien tu mensaje. Conseguir una comunicación SOLOMO (social local móvil) es sínonimo de éxito para tus objetivos, el uso de internet lo hacemos desde nuestro smartphone y ya sabes que debes estar allí donde esté tu audiencia.
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Deja una respuesta