Hoy quiero hablarte de SEO, concretamente de SEO On Page llevado a tus contenidos o dicho de otro modo como has de escribir en modo SEO. Sin embargo, este post no pretende ser una guía de SEO, el trabajo de de posicionamiento orgánico es mucho más de lo que se puede contar en un simple post de unas 1500 palabras.
Hablar de posicionamiento orgánico es algo que me da mucho respeto. Si te fijas en el repositorio de mis artículos no encontrarás ninguno que trate el tema, por una sencilla razón, no me considero un especialista en SEO, es más no hay muchas personas que puedan hablar de él con una cierta autoridad o al menos no tantas como parece.
Cuando me dispongo a leer las redes sociales me da la sensación que se toca este tema demasiado a la ligera. Todo el mundo escribe como si lo conociese de SEO en profundidad.
Si no soy un especialista en SEO ¿por qué escribo hoy de ello?
Como te he comentado, con el post de hoy no pretendo escribir un tutorial sobre como hacer SEO y posicionar tu web en lo más alto, pero sí que te puede servir como un pequeño prospecto de buenas prácticas a la hora de trabajar bien los contenidos de una web desde el punto de vista del posicionamiento orgánico.
Para la gran mayoría de personas que no tienen un buen conocimiento de marketing digital, el trabajo de SEO es un poco misterioso y se piensa en el especialista SEO como si fuese un «buhonero» con remedios infalibles.
Nada que ver con eso, el trabajo de SEO es un trabajo muy duro, muy minucioso, muy laborioso, tremendamente agotador y en ocasiones bastante ingrato e incierto. Huye de quien te asegure que te pondrá en primer lugar garantizado, sencillamente te engaña.
Es una carrera de largo fondo y un trabajo constante que requiere de años invertidos en formación y práctica, incluso de conocimientos de programación para poder afirmar que sabes de SEO.
Estas conclusiones sobre el sentir general de lo que es el SEO vienen tras escuchar afirmaciones del tipo.
Quiero contratar un experto SEO, con experiencia contrastada en social media, que gestione mis campañas Adwords y que mantenga mi blog,
perdone usted, Marvel no ha creado aún a ese superhéroe que busca.
O cosas del tipo ¡ah SEO! sí el informático de mi empresa ya me hizo el SEO en mi web, es que tengo unos informáticos muy buenos ¿sabes?
…¿lo qué?
El SEO On Page es el SEO de los pobres currantes
Por eso hoy quiero hacer esta entrada, para explicarte que el SEO no es lo que te han contado, que no te puedes dejar engañar por «profesionales» sin escrúpulos que no les importa inflar sus conocimientos con tal de pillar cacho, Además me gustaría explicarte que sin ser un experto de este tipo sí que puedes hacer un trabajo que tiene que ver con SEO y que ayudará a posicionar tu página si lo practicas concienzudamente. Eso sí, a pesar de ser la punta del iceberg de un trabajo SEO, nunca te perjudicará y lo notarás a largo plazo.
De lo que hablo es de SEO on page + marketing de contenidos.
Habrás oído hablar mucho de marketing de contenidos o content marketing, de que el contenido es el rey y todo ese tipo de cosas relacionadas con el contenido web. El SEO on page no viene a ser más que todo aquello que tú puedes hacer dentro de tu sitio web para que se entienda con el buscador y que solo depende de ti.
Y esto está estrechamente relacionado con dos conceptos que tienen mucha importancia ahora y seguirán teniéndolos en el futuro, por eso deben quedar guardados en tu memoria forever: estructura de tu página y contenido.
Y ¿por qué creo que estos conceptos van a seguir perdurando en el tiempo? a pesar de que sabemos que etar en posiciones privilegiadas en el buscador depende criterios que pueden ser muy cambiantes (lo que hoy le puede gustar a Google mañana no) el contenido y la buena estructura será siempre bien vistos por Google por un motivo fundamental Google siempre quiere mostrar los mejores contenidos en sus resultados de búsqueda, de eso es de lo que vive.
Así que eso lo puedes estar haciendo desde ya sin necesidad de gastar una pasta en servicios SEO y sin necesidad de ser informático ni nada por el estilo. Para que te hagas una idea el SEO on page es como practicar SEO en contenido web. Es el SEO de los pobres currantes, no verás sus resultados a corto plazo y te llevará mucho trabajo.
Eso sí si lo que quieres es posicionar tu web en el buscador de una forma eficaz y controlada, contrata los servicios de un profesional.
7 recomendaciones para hacer SEO en contenido web
Esto que te voy a contar vale para escribir post o estructurar el contenido en tu web.
Fíjate en el siguiente esquema que te voy a preparar. Antes que nada doy por supuesto que en tu negocio web ya sabes cual es la palabra clave que lo define y el resto de palabras clave por las que estás bien posicionado o te quieres posicionar, no entraré más en detalle sobre este tema porque eso solo daría para escribir una enciclopedia.
1. El título del site de tu web (estructura web)
Esto es algo que pasamos por alto muchísimo, tener la palabra clave en el título de tu página es empezar con buen pie, fíjate a partir de ahora como muchas páginas solo introducen el nombre del negocio periquillodelospalotes.com. Además esto es importante porque es lo que aparecerá en los resultados de búsqueda. Tristemente es uno de los factores olvidados en SEO en contenido web.
Si nos vamos a un post sería lo más parecido al título del artículo y en este has de introducir la keywords que quieres posicionar, si además comienzas el título por esa palabra clave mejor que mejor. Saca aquí tu vena creativa y mete algún gancho que den ganas de leer o de entrar en tu web.
2. URL de la página/post
Si en el título de tu web o post has introducido tu palabra clave seguro que también te está apareciendo eso mismo en la URL, evita las denominaciones que saca tu editor de contenidos (WordPress, Joomla!…) de forma automática con signos y letras y fuerza a que la URL sea amigable. En WordPress lo podrás cambiar en ajustes>>enlaces permanentes>>nombre de la entrada.
3. Contenido original
Ya sea en cada una de tus páginas que componen tu web como en tus entradas de blog escribe contenido original. ¿Qué se entiende por contenido original? lo explicaba en esta entrada anterior, pero no es más que tratar de ofrecer algo nuevo, que sea tuyo y solo tuyo nunca copiado, que sea compartible, usable y que perdure en el tiempo.
En este contenido has de introducir un mínimo de densidad de estas keywords. Se dice que con un 20% sobre el total de tu contenido ya bastaría.
Además este contenido ha de ser extenso, más de 500 palabras siempre. A Google le encanta esto lo no quiere decir que tengas siempre que realizar mamotretos con los que aburras hasta las ranas. Un ejemplo de ello es Seth Godín que escribe jamón del bueno con artículos que en ocasiones no superan las 100 palabras, pero seamos realistas no eres Seth Godín ni yo tampoco.
4. Estructura de contenidos
Escribir para internet no es como escribir un libro, se dice que en internet no leemos sino que escaneamos con pasadas rápidas, deteniendo nuestra atención en aquello que nos interese.
Por esa misma razón has de ponérselo fácil al consumidor de contenidos webs:
- No escribas frases demasiado largas, ni párrafos sin puntos y aparte.
- Utiliza listas o Check list.
- Resalta lo más importante con negritas.
- Sobre todo estructura tu contenido de una forma esquemática jerarquizada utilizando las etiquetas de código H1, H2, H3…(lo que sería título, subtítulo, párrafo)
Esta misma estructura es la que tienes que seguir para todas las páginas de tu web, porque en ellas tendrás que introducir contenido ¿no?
5. Utiliza imágenes y archivos multimedia
Apoyar el contenido de texto con imágenes, audio o vídeo harán que tus páginas y post sean más masticable para el lector de internet. Por lo que hablábamos antes, no se lee se escanea y la imagen y archivos multimedia son también contenido.
6. No pares de escribir y sé constante con tus contenidos
La antiguedad combinada con la actualización constante le encanta a Google. Hay personas que lo hacen a diario, pero seamos realistas escribir todos los días un post de más de mil palabras y que sea de calidad no es moco de pavo, requiere de un montón de cosas pero sobre todo de una muy valiosa y escasa, el tiempo.
7. Velocidad de carga y tecnología responsive
Estos dos factores también tienen mucho que ver con el SEO on page y en multitud de ocasiones se quedan en el olvido. Están estrechamente relacionados con la estructura web y con la experiencia de usuario.
¿En qué te afecta?, pues en que el usuario abandone tu web antes de navegar por ella o que ni tan si quiera te den la oportunidad y ni entren después de pinchar. Es lo se denomina como el «rebote» y lo puedes medir desde Analytics como la «tasa de rebote».
Esta herramienta te permitirá medir la velocidad de carga de tu sitio, más de tres segundos ya es malo; Pingdom.
Con esta otra herramienta podrás testear cómo se visualiza tu web en los distintos formatos de dispositivos móviles, Am I Responsive design?
Estos son solo algunos consejos de aplicación de SEO on page a tu sitio web de contenidos. Por último, quiero incidir en algo, contenido no es sólo escribir post, contenido es:
- Descripción de todos los textos que aparezcan en tu web.
- Responder a comentarios en tu ficha de producto.
- En una ecommerce la descripción de la ficha de tu producto.
- El contenido de tu landing page.
- Recomendaciones en tus fichas de producto.
Bueno pues hasta aquí el post de hoy, espero que te haya servido de algo por eso también espero tus comentarios y tu difusión en las redes sociales 🙂
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Consultor SEO dice
Como bien dices, a Google hoy le gusta una cosa y mañana valora otra. Por lo que el profesional de SEO siempre tiene que ir reinventándose y amoldándose a los cambios. Requiere trabajo, trabajo y más trabajo. Para definirte como un no especialista en SEO, has hecho un post muy completo, el apartado de los contenidos está genial. Destacaría el conseguir una experiencia de usuario sublime, ya que lo que interesa es fidelizar a la gente y el contenido original de la página, que sea algo inédito que cree valor a los usuarios. Un saludo!
Juan Jódar dice
Qué tal amigo! totalmente de acuerdo contigo. Evidentemente conocimientos en SEO tengo y cada vez más pues el SEM y la publicidad online también te obliga irremediablemente a ello. Lo que quería transmitir es respeto hacia la profesión SEO, saber de esta materia requiere muchos años de experiencia y dedicación, lo que uno se encuentra muy de vez en cuando son vendedores de humo que conocen 10 o 15 términos técnicos y ya con eso les da para vender la burra. Lo que comentas también es cierto, la experiencia de usuario en nuestra web es realmente el leiv motive de todo este tinglado y precisamente Google está cambiando sus criterios de rankeo hacia el engagement, cada vez con menos frecuencia se usan criterios absolutamente técnicos. Hace no muchos años (no más de 5) asegurándote trabajar las KW en tus metaetiquetas se podía decir que ya lo tenías todo hecho. Hoy día Google tiene más en cuenta la calidad de tu web porque los demás piensen que sea buena, no tanto por lo que tú configures de forma técnica. Interacciones en tu contenido, comentarios, transversalidad entre medios, likes, descargas… de ahí la importancia de trabajar con términos relacionados, de ahí la importancia de no sobreoptimizar… en fin este es un tema como decía muy vivo, muy amplio y apasionante… y por cierto, llevo escuchando hace ya mucho que el SEO ha muerto, nada más lejos de la realidad, está en un momento fantástico, está empezando a entender a los usuarios.
Muchas gracias por seguirme!