Cómo hacer una publicidad online buena es lo que buscamos todos, profesionales y no profesionales, cuando elegimos internet como nuestro canal de comunicación estratégico. Pero ¿lo conseguimos? Quizá estés ya en ese punto donde pienses que la publicidad digital no funciona.
Y para eso estoy yo, para revertirte esa situación jeje 🙂
Estarás harto de escuchar palabrejas como remarketing, videoblogs, storytelling, publicidad en vídeo, anuncios en Adwords, Facebook Ads…es normal, porque hay mucha literatura y contenidos en la web que hablan de estas estrategias de publicidad y te cuentan que aplicándolas lograrás que tu publicidad definitivamente sea rentable.
¿Existe una estrategia que per se sea rentable para mí? ¿cómo puedo hacer publicidad eficaz?
Efectivamente sigo creyendo que la publicidad es rentable, sigue siéndolo a día de hoy. A pesar del colapso que existe en los canales sociales y medios online, es rentable o al menos puede serlo.
Lo que ocurre es que cada estrategia ha de servir a un propósito y es ahí donde encontramos la rentabilidad.
Por ejemplo, si estás en la fase de lanzamiento de un producto y montas campañas de publicidad con anuncios de texto en Adwords consiguiendo 3 conversiones al mes, así a priori ¿tu campaña es rentable?
Podríamos decir que no, digo podríamos porque para decidir si lo es o no deberíamos tener en cuenta la inversión, los margenes de beneficio unitarios por producto o los costes directo e indirectos.
Pero lanzo ahí otra pregunta, ¿cual ha sido el motivo de que esa estrategia de publicidad online no haya funcionado?
- La publicidad online está de capa caída, no funciona y solo es para grandes inversiones.
- Has configurado mal tus anuncios, no conoces muy bien la plataforma y no sabes optimizar bien las campañas.
- Tu producto o servicio falla.
- Tu propuesta única de valor es inexistente, ni tú has sabido definirla, ¿por qué deberíamos de elegir tu producto por encima del resto?
- Has utilizado una estrategia de publicidad online que apunta a la consecución de unos objetivos que no son los que esperabas o los que pretendías.
Cómo hacer una publicidad realmente rentable
Siento decepcionarte, no puedo darte la receta infalible que buscas, pero sí los motivos por los que muy probablemente estés errando.
Centrémonos en este último punto del apartado anterior. Me atrevería a decir que un altísimo porcentaje de la publicidad online fracasa porque no has alineado tus objetivos con tu estrategia online.
Si nos centramos en el ejemplo que te planteaba al principio, ¿tu objetivo en el nuevo lanzamiento de un producto es vender a «cascoporro»?
¿Sí? ¿estás seguro de ello?
Hombre el fin último lo será, pero apliquemos el sentido común. Para que alguien te compre, primero te han de conocer. La confianza en publicidad es la clave.
Ilustrémoslo mejor. Para que alguien llegue a ser tu amigo, no lo consigues la primera vez que te presentan ¿no?, antes tienes que conectar y darte a conocer, detectar esos puntos comunes con la otra persona.
¿No crees que en el ejemplo que te mostraba ha sido ese el error?
Ocurre con mucha frecuencia, como te decía.
Si vas a hacer publicidad en la red de búsqueda y no te conocen, difícilmente vas a vender.
Para que tu publicidad sea exitosa no solo has de ser un gran creativo. Has de conocer el medio y los canales que eliges para lanzar tu mensaje.
Hoy día el gusto medio del «personal» es bueno. La gente es original, tienen buenas ideas y existen herramientas online que te permiten unos resultados gráficos notables sin tener prácticamente ni idea de diseño.
Pero eso no es publicidad. Para ello has de saber y conocer el medio en el que te mueves, cuáles son tus objetivos, tu audiencia… Has de diseñar tu estrategia.
Para este ejemplo ¿qué hubiese sido lo mejor?
Pues una estrategia de publicidad que te permita dar a conocer lo que vendes, mostrar generosamente por qué han de comprarte. Así a bote pronto y sin tener en cuenta otros factores como precio, tipo de mercado y audiencia, hubiese sido más acertado:
- Campañas en Adwords de display.
- Campañas en Facebook de vídeo
- Campañas de YouTube en Adwords.
- Todas ellas ayudándose a la vez…
Por qué, pues porque cumplen mejor con tu objetivo de conocimiento de marca. Te permiten mostrar gráficamente tu producto y presentarlo.
Bueno al fin y al cabo lo que quiero explicarte es que la publicidad en sí no es una estrategia, ni buena ni mala.
[piopialo vcboxed=»1″]La publicidad en sí no es una estrategia, ni buena ni mala.[/piopialo]
Una estrategia será un conjunto de factores que trabajen conjuntamente para la consecución de los objetivos. Solo tienes que definirla. Si es con papel y boli mejor.
¿Cómo hacer una publicidad online eficaz? quien mejor lo sabe eres tú, bueno quien mejor conoce tu producto eres tú. Ahora solo queda diseñar tu estrategia.
Es ahí dónde radica la clave, detectar en todo momento qué objetivos cumple todo lo que haces.
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Deja una respuesta