¿Te has parado a pensar en esto? La mayoría de negocios que deciden utilizar los canales sociales como medio de comunicación con sus clientes no tiene un plan de social media y no tienen muy claro por qué están ahí. Se ha instaurado un mal entre las pymes centrado en la obsesión por estar en los medios y obtener beneficio en su actividad a través de las redes sociales. Pero ¿esto es realmente así?, ¿una red social puede hacer que incremente tu cifra de negocio? Pues sí y no.
Si por incrementar la cifra de ventas de tu negocio supone para ti vender directamente con tu carrito de compra dentro de Facebook o cualquier otra red social, no. Yo entiendo los canales sociales como un medio de recomendación, no de venta directa.
Sin embargo, puedes utilizar el social media como una estrategia digital para cubrir unos fines concretos y que te pueden ayudar en tu plan de comunicación. Por eso no tiene ningún sentido hacer social media sin plan de social media.
Haz de él una herramienta que sirva de punto de encuentro entre tu negocio y tus clientes, no te dejes llevar por la cantidad de me gustas vacíos y céntrate en conversar e informar. No hables de la cantidad de likes, habla de la cantidad de veces que se compartió tu contenido, de los comentarios que generaron tus actualizaciones
Entonces, ¿cuales son las claves para que tu empresa pueda obtener beneficio mediante las redes sociales?
1. Plantéate un objetivo
Ya estamos con las mismas, ¡siempre objetivos! Es que amigo mío, no hacerlo es igual a no centrarte. Tus esfuerzos y tu trabajo han de estar dirigidos a una meta que te permita orientarte cada día, te servirá de pegamento para aunar esfuerzos entre tus empleados, te aporta una medida sobre los resultados de tu trabajo. En definitiva un objetivo te evita distracciones y permite medir desviaciones.
Eso en cualquier ámbito, pero quizá en el social media más aún. Estamos hablando de una parcela de tu negocio que requiere de muchas acciones y que el resultado de estas serán publicaciones muy efímeras, ¿Cuanto tiempo permanece visible tus publicaciones en el muro de tus seguidores? muy poco, por eso si los demás no tienen una idea clara del objetivo de tus publicaciones al final te convertirás en invisible.
Objetivos de tus canales sociales pueden ser:
- Generar conversación para conseguir una visibilidad y engagement alto.
- Informar a tus clientes y convertirte en un referente de tu sector o nicho.
- Dar a conocer tus novedades en productos y servicios (ojo no seas pesado ni te pases de hablar de lo bueno que eres).
- Resolver dudas a tus clientes sobre cómo mejorar el uso de tu producto o trucos para su mantenimiento.
- Canal de atención al cliente. Si tu producto es de una alta rotación y es susceptible a que haya conflictos utilízalo con esa finalidad.
- Incrementar tus ventas en tu web. En las redes no se vende, se recomienda pero sí que las puedes utilizar para generar la intención de compra y desviar tráfico a tu e-comerce.
- …
En cualquier caso, hay una máxima en la que creo fervorosamente. Todos y cada uno de tus objetivos en el social media han de estar diseñados para que vendas más. Todo aquello que no sea así es paja y lo único que te aportará es pérdida de tiempo y dinero. Ojo nunca confundas esto con que ha de ser un medio de venta. Un asiento cómodo en tu sala de espera ayuda a que tus clientes se sientan a gusto e influye en la fidelización, pero una silla no te hará vender nada.
2. Utiliza contenido relevante
Hazme caso, dar los buenos días por la mañana y hablar constantemente de lo último en tu tienda y de lo buenos que son tus productos, te va a aportar muy poco. Siempre que publiques y difundes tu contenido piensa si este está alineado con los objetivos que te has planteado, pero sobre todo piensa si este contenido es para tu audiencia:
- Visible.
- Útil.
- Deseable.
- Usable.
- Compartible.
Hoy día muchas empresas hablan del marketing de contenidos, de hacer planes y calendarios editoriales, pero en definitiva lo que terminan haciendo es publicar por publicar. En la medida que tus contenidos sean coherentes a tus objetivos y que cumplan con esas 5 características, estarás realizando verdadero content marketing.
3. Mide lo que haces
Medir los resultados de tus acciones en social media es igual de importante que medir lo que ocurre en tu e-comerce o en tu web corporativa. Cada uno de esos canales tiene una razón de ser y en base a ellos tomas decisiones y emprendes acciones. Si es así, entonces mídelas, establece tus propias métricas, aquellas kpis que te llevan a tu objetivo.
- Si tu Fan Page la tienes para captar feeds, mide en qué medida las campañas promocionales que solo lanzas en este canal te están aportando los contactos perseguidos. También compáralas con otras campañas anteriores.
- Si estás en tus medios para ganarte un lugar de presencia en el sector y convertirte en un experto, mide qué tipo de contenido genera engagement, se comparte o se comenta.
- Si es un canal de información para tu tienda, comprueba cómo está influyendo en tus ventas, ¿cuantas de ellas han sido accionadas por las fuentes de tráfico provenientes de tus redes sociales?
En fin, cada negocio es distinto y cada uno de ellos utilizará el social media con un fin, en base a ello mide qué es lo que está ocurriendo en esos medios para tomar decisiones que te permitan mejorar.
4. Siempre has de estar
Esto es algo tan obvio y elemental que ni tan siquiera debería plantearse. Sin embargo, la realidad en las estrategias de social media que ponen en marcha las empresas es otra muy distinta. En el momento que tomas la decisión de abrir un canal social para comunicar cualquier línea de información, estás adquiriendo un compromiso real y continuado con tu audiencia.
Ten en cuenta que los consumidores de los medios web, entre los que se encuentran las RRSS son 24/7 (twenty four seven) y esto significa que en cualquier momento puedes recibir un feedback, un comentario solicitando información, un nuevo cliente o una insatisfacción que sin duda tendrás que gestionar.
Has de entender el funcionamiento de cada una de las redes sociales, cuales son los hábitos de comportamiento de los usuarios en ellas, los formatos de publicación más habituales y más efectivos.
Si eres una empresa realiza un plan estratégico de social media
Ya seas una empresa cuya finalidad es el consumidor final o un modelo B2B, utilizar un canal de comunicación ha de ser tomado con seriedad y va a requerir de un plan de social media además con todos los puntos relevantes en él, objetivos, análisis de clientes y competencia, acciones y medición. Esa es la clave de tu linea de trabajo, no darás con ella de primeras pero trabajarlas te permitirá desechar lo que no te funciona y encontrar qué es lo que te aporta valor para tu negocio sin perder el enfoque principal:
La efectividad de una campaña en social media debe estar unida directamente a ventas e ingresos.
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Deja una respuesta