¡Al fin! aquí te traigo mi blog totalmente renovado. Rediseñar un blog no debe tomarse a la ligera y desde hace ya tiempo tenía en mente hacer un cambio profundo en mi página, te cuento cómo lo he hecho.
¿Por qué he decidido rediseñar mi blog?
Pues muy sencillo, mi blog fue creado desde el inicio con una ausencia total de objetivos.
Cuando tomas la decisión de cambiar de plantilla, no debes dejarte llevar solo por el aspecto visual. Rediseñar un blog, como es mi caso, requiere de un trabajo duro y al menos de un pequeño plan que te haga seguir paso a paso una serie de tareas que te lleven a un resultado aceptable para alcanzar tus objetivos.
Como te decía, arranqué saltandotrenes.com meramente por impulso, no sabía de qué escribir, y hablar de marketing digital me causaba un poco de respeto así que comencé a escribir sobre lo que me ocupaba en ese momento, la búsqueda activa de empleo.
Con el paso del tiempo mis contenidos los he ido enfocando cada vez más al marketing digital, ahora tengo claro cual es el objetivo que pretende alcanzar mi blog, a continuación te contaré qué es lo que ha motivado el rediseño completo de mi blog.
Redefinición de objetivos
A día de hoy, mi objetivo es profesionalizar mi espacio, un sitio dónde pueda exponer mis conocimientos sobre mi trabajo de consultoría de marketing digital y gestión de campañas de publicidad online.
Esto es lo bueno de mi profesión y de trabajar en medios digitales, actualmente tengo clientes de Almería, pero también en Madrid, la Coruña y Barcelona.
Un segundo objetivo es es darle un toque más humano a mi web, para eso he tratado de personalizarla algo más, que conozcas quien hay detrás de saltandotrenes.com y a qué se dedica.
El tercer objetivo es ofrecerte mis servicios de consultoría de marketing digital y gestión de campañas ppc, podrás verlo en la sección contáctame.
Reestructurar la «arquitectura» de la web
Cuando se habla de rediseño automáticamente nos viene a la cabeza, colores bonitos, diseños minimalistas, páginas en parallax o ilustraciones tipo flat.
Sin embargo, rediseñar un blog o una web es algo más profundo. La “arquitectura” de tu página es importante, cómo piensas ordenar los contenidos, las categorías que vas tratar, incluso la forma de componer los formularios de contacto, banners y qué es lo que quieres priorizar en ella.
Y todo esto has de hacerlo por una sola razón, tienes que hacer todo lo posible para que tus visitas se sientan cómodas en tu página.
Por eso, cuando me refiero a la «arquitectura» estoy hablando también de aspectos técnicos, lo que no ves pero que favorece a tu web.
¿Por qué te digo esto? porque ya he creado con WordPress suficientes webs como para afirmar que algunas plantillas que encuentras en repositorios online como ThemeForest o RocketTheme se pueden convertir en un quebradero de cabeza, por no hablar que conseguir algo parecido a la «demo» puede ser misión imposible.
Vaya por delante que no soy desarrollador ni diseñador gráfico y aunque esta web ha sido desarrollada por mí, en ocasiones he tenido que recurrir de la sapiencia de un fenómeno y amigo como es Raúl González «Ragose», así que si necesitas un buen trabajo en tu página WordPress te aconsejo que contactes con él.
Después de este inciso, continúo. Como decía, piensa bien la tecnología y las tripas con las que cuenta tu nueva plantilla.
Yo he optado por una plantilla Genesis Framework de Studio Press porque:
- Cuenta con un código limpio y ordenado.
- Está pensada para comportamiento responsive en dispositivos móviles.
- Está superoptimizada con factores SEO.
- Todos los cambios que realices de forma personalizada no los perderás cuando actualices a la siguiente versión de WordPress.
- Por qué no decirlo, los que más saben de esto la usan y recomiendan, no seré yo quien los contrarie 🙂
- Cuentan ya con más de 160.000 descargas de páginas profesionales, lo que siempre hablará muy bien de su calidad de soporte y su constante mantenimiento.
- Hay una comunidad de desarrolladores alrededor de Genesis Framework impresionante con lo que no te costará encontrar la solución a algún problema técnico que te encuentres.
Rediseño gráfico de mi blog
Claro, que si iba a invertir tiempo y dinero (mucho de lo primero y no tanto de lo segundo) ¿por qué no hacer algo visualmente atractivo?
Soy consciente que no he inventado la rueda y que tampoco ha quedado como una galería de arte de Warhol, pero no me dirás que no me he quitado de encima ese aspecto tristón del que adolecía saltandotrenes en el pasado.
Principales cambios en el diseño de saltandotrenes.com
Es evidente y está a la vista, pero te lo cuento por si te sirve de inspiración.
Elección de colores
En mi caso no me he ido a una gama cromática con múltiples colores, he querido que siempre impere la sencillez en mi blog, por eso me quedé con dos colores básicos:
Estos serán el leiv motive del blog y te los encontrarás en links, formularios, botones, menús…
Tipografía
Siempre he huído de las webs con tipografías minúsculas o no muy claras. Seamos prácticos, esto es un blog y se trata de que el usuario lea cuanto más mejor, por eso me he decantado por estas dos tipografías:
Montserrat para todos los H´s y títulos,
Raleway para cuerpo de texto,
Logo e imagen corporativa
Un logo que identifique tu marca siempre está bien, pensé incluso en cambiar a un nuevo dominio y nombre, pero he querido continuar con la razón de ser con la que nació este blog, un afán por superar todos los obstáculos y barreras incluso en los tiempos más difíciles, por eso lo de saltandotrenes.
Como veis es un logo sencillo, en la línea de todos los aspectos del blog y que va en consonancia al nombre y al contenido. Algo que siempre puedes replantear a la hora de rediseñar un blog o una web corporativa.
Claro que esto se lo he de agradecer a un artista del diseño digital como es mi amigo Quique Cabezón.
Tips a la hora de rediseñar un blog
Me gustaría darte unos pequeños consejillos si estás montando tu blog, para que no empieces como yo a lo loco:
- Pregúntate, ¿por qué quiero tener un blog, landing, web o lo que sea?, parecerá una tontería pero es una pregunta complicada, si esto lo tienes claro tendrás el 50% del trabajo hecho.
- Define qué objetivos quieres plantearte en tu web. El mío es de carácter profesional e indirectamente para captar clientes ¿cuál es el tuyo?
- Haz un esquema del «esqueleto» de tu web, funcionará como los cimientos en los que se sostendrá tu página.
- Elabora un check list de tareas. No se tú, pero yo soy el tonto de las listas y cada vez las uso más, será porque me funcionan 😛 Además, asígnale una fecha de terminación.
- Pon fecha límite a tu página, creeme puede eternizarse la finalización de tu web, nunca estarás satisfecho y siempre te resultará inacabada. Sal con el mínimo viable y a partir de ahí ve implementando cosas nuevas. Es lo que yo he hecho, has de entender que las webs son páginas vivas que están en continuo cambio y mejora, de hecho si no es así ten por seguro que te aburrirás y terminarás dejándolo.
Conclusiones finales
Hemos de asumir que en mayor o menor medida todo negocio o presencia digital busca siempre mayor visibilidad y esto supone exponerse.
Aunque no lo creas te aseguro que me daba un montón de vergüenza aparecer en una foto explicando quien soy y a qué me dedico, pero si yo lo he hecho, tú seguro que podrás.
Antes de terminar este artículo, he de dar las gracias al mejor fotógrafo que conozco, y no obstante amigo, por estar siempre dispuesto a ayudar, ¡gracias Clemente Jiménez!
Así que esta es mi nueva web, este soy yo y espero realmente que me devuelvas un comentario con tu opinión sobre el nuevo cambio, me encantaría conocer tus sugerencias, tanto si ha sido de tu agrado como si no.
Bueno, se que me ayudarás a difundir mi página ¿qué te ha parecido?
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Raúl dice
Hola Juan!
En primer lugar darte las gracias por la mención.
Comentarte que me parece una idea estupenda que te hayas decidido por Genesis y espero que le saques al máximo partido, porque para mi es lo mejor que hay para tener una web segura, optimizada para seo, rápida y todo lo que suelo contar siempre.
También decirte que espero que te vaya bien con tu proyecto y que si yo o algunos de mis clientes necesitamos servicios de marketing online, ten seguro que te avisaré.
Estamos en contacto.
Un abrazo.
Juan Jódar dice
Raúl pues encantado de recibirte por aquí, tu página https://ragose.com/blog/ la sigo desde hace tiempo y la considero un referente para quien quiera introducirse en esta magnifica plantilla para WordPress, sin duda me ha ayudado mucho.
En cuanto a la colaboración estaría encantado de poder formar parte de tus proyecto,s así que Raúl cuenta conmigo para lo que necesites!
Un abrazo!
Fran dice
Felicidades por el rediseño pero especialmente por el post.
Me parece mucho mejor organizado ahora, desde luego, y especialmente se nota en la estructura del menú.
Un saludo!
Juan Jódar dice
Muchas gracias Fran, eso es precisamente lo que pretendía, rediseñar completamente la estructura para que la experiencia de usuario fuese más suave, he tratado de elegir una plantilla que me facilitase esa labor y sin duda Studio Press tiene buen material para ello. No obstante, tengo en mente implementar nuevas secciones en la página.
Saludos!!
José dice
Enhorabuena por el genial rediseño del blog, ha quedado chulísimo 🙂
Mucha suerte y que vaya bien!
Juan Jódar dice
Muchas gracias por seguirme Jose, espero que te sea de utilidad y ya sabes cualquier sugerencia de mejora será agradecida 🙂 …ya sabes dónde encontrarme si me necesitas!