¿Quién nos iba a decir hace tan solo 5 o 10 años que íbamos a ser capaces de poder tomar decisiones estratégicas sobre la empresa, departamento o equipo de trabajo sentados en una cafetería con un móvil, ipad o portátil en la mano? Y además, algunas herramientas de Business Intelligence o sistemas TM1 incluso permiten que esas decisiones se tomen sobre datos actualizados en tiempo real.
¿Qué es Business Intelligence?
El Business Intelligence es la adaptación de nuestro trabajo a los nuevos entornos virtuales que disponemos, atrás quedaron herramientas potentísimas como Excel y Acces, ojo sólo en materia de inmediatez, yo sigo utilizándolas.
Si atendemos a la necesidad de acceder a toda la información de la que disponemos en sistemas de almacenamiento en la nube, si esa información queremos integrarla a nivel de negocio en las distintas áreas de decisión como pueda ser clientes, personal, compras o almacén y además quieres gestionarlo a tiempo real, tendrás que diseñar estrategias de Business Intelligence y necesitarás implementar plataformas de software de planificación empresarial como TM1.
Tomar decisiones con TM1 o bien con otras herramientas de Business Intelligence está dando paso a lo que conocemos también como la Mobile Intelligence -que no es más que a adaptación de estas estrategias de gestión de datos digital a dispositivos móviles-, por una razón muy sencilla, queremos inmediatez y los dispositivos móviles nos la aportan. Estas nuevas tecnologías nos van permitiendo lo que parece ya una evolución natural en materia de Big Data, adaptándonos a los entornos móviles sin perder por ello calidad y reflejos en lo que a toma de decisiones se refiere. El acceso a internet para disponer de información desde estos dispositivos se ha convertido en un en hábito muy cotidiano ya en nuestro trabajo.
¿Qué te aportan los métodos TM1?
- Flexibilidad
- Inmediatez
- Coordinación
- Toma de decisiones ágiles
- Gestión integral de Big Data
- Ahorro de tiempo
- Adaptación a tecnología móvil
El Business Intelligence es ya Mobile Intelligence
Con ello, la oficina ya no está en nuestro despacho. Es más, hace tiempo que dejó de estarlo, pero con herramientas de Mobile Intelligence incluso se acrecienta esa necesidad de desplazar nuestro ambiente laboral a otros terrenos que nos generen una mayor productividad y valor añadido, teniendo en cuenta los hábitos de navegación que te comentaba. Paradójicamente, es una forma de disponer de más tiempo para dedicarle a la realidad offline más clásica.
Las nuevas tecnologías e internet son una potente herramienta de trabajo, quizá la más potente que hayamos conocido, pero cuida al cliente, habla con proveedores, gestiona aspectos de tu equipo de trabajo sobre el terreno, conoce a fondo los detalles de todos tus puntos de venta, las ineficiencias de tu almacén a nivel cualitativo -no exclusivamente sobre gráficos de stock o reposiciones previstas-, si no lo haces, estarás perdiendo el foco de tus objetivos, hay que vender el persona, comprobar en persona y conocer en persona.
Por cierto, para aquellos que no sepáis de qué trata el TM1 os dejo un ebook gratuito .
Conclusión
Como vemos, siempre al hablar del pasado nos viene a la mente el vértigo y emoción por el futuro. ¿De qué herramientas dispondremos en 5 años? ¿Hacia dónde se orientará todo el entorno Big Data?, ¿Seremos capaces de ver en nuestras Google Glass cualquier dato de KPI´s, previsiones o desviaciones que se nos ocurra?
En fin, creo que puestos a imaginar me quedo corto. El tiempo dirá.
¿Y vosotros que creéis? ¿Hacia dónde vamos en materia de Business Intelligence?
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Deja una respuesta