Cuando te digo que definas fácil tu estrategia de marketing digital no quiero decir que lo hagas rápido, me refiero a que lo hagas sencillo, pero hazlo concienzudamente. Para establecer una estrategia da igual en qué ámbito lo quieras hacer, antes has de conocer qué es aquello que pretendes conseguir y antes de definir lo que quieres conseguir deberías de saber identificar en qué sitio del mapa te encuentras.
Análisis, objetivos, estrategias y tácticas/acciones. O dicho de otro modo; Mira/escucha, qué quieres, cómo lo vas a conseguir y qué vas a hacer para conseguirlo.
Seguro que si pudiésemos preguntarle a Napoleón Bonaparte, también estaría de acuerdo con esa secuencia.
Con la siguiente infografía me topé de casualidad estos días atrás y me pareció un croquis estupendo que recoge la esencia de una planificación de marketing digital. A veces perdemos la perspectiva y queremos realizar grandes desarrollos y esquemas imposibles de llevar a la práctica.
Partiendo de esta esencia puedes llevar tu plan hasta el nivel de complejidad que quieras, eso sí trata de hacerlo lo más ordenado posible para no perder nunca el norte de dónde te encuentras. Has de dibujar tu mapa.
*Estrategias de marketing digital econsultancy.com
Esta infografía muestra de forma muy visual y esquemática el proceso que podríamos seguir a la hora de planificar nuestra estrategia, evidentemente deberás de adaptarlo a tu proyecto o negocio.
Lo primero que nos encontramos es un arcoiris en el que cada capa recoge lo siguientee:
- La capa roja y naranja define los objetivos que podemos plantearnos.
- En la capa color pistacho el plazo previsto para el retorno de tu inversión.
- En verde encontramos una segmentación geográfica posible. Define la tuya en base a dónde se encuentra tu audiencia.
- En turquesa, el perfil de nuestros clientes. Defínelo en base a tu experiencia y trata de hacerlo con el mayor detalle posible.
- Por último los dispositivos. Esto es vital, pues para desarrollar cada estrategia de marketing será más propicio unos dispositivos u otros.
A continuación la ilustración despliega en vertical lo que ellos llaman «canales», aunque yo no le llamaría así, para mi son las distintas estrategias de marketing digital que puedes poner en práctica; estrategia de posicionamiento en buscadores, estrategia SEM de pago por clic, estrategia en social media, estrategia de marketing de contenidos y estrategia de mail marketing. Cada una de ellas será más adecuada en función de aquello que hayas definido en tus capas de color.
Por ejemplo, para la capa pistacho que determinaba el plazo de retorno de inversión que queremos alcanzar, vemos que si lo que necesitamos es un ROI a corto plazo, la estrategia/as de marketing digital más recomendables serían SEM, Social Media y Mail Marketing, con la primera atraeríamos más tráfico a nuestra web, con la segunda alcance y difusión y con la tercera fidelización.
La infografía continúa desarrollando cada estrategia de marketing, identificando el item por cada uno de los colores, las KPI´s que deberíamos de vigilar en cada estrategia de marketing y por último, qué plataformas podemos usar para cada una de ellas.
Tan sencillo y tan complicado a la vez.
Evidentemente dependiendo de cuales sean tus objetivos y el resto de los parámetros del arcoiris, elegir qué estrategia seguir es mucho más fácil.
Pero esta infografía pretende ser un mapa, solo un mapa. No es un dogma de fe grabado a fuego, ni tienes por qué seguirla a pies juntillas.
Es sabido que el Social Media es más adecuado para alcanzar y generar engagement, pero ¿porqué no puedo establecerlo para alcanzar objetivos de tráfico y ventas?, puede ser que por las características de mi negocio sea más adecuado vender en mi Fan Page o que la tipología de mi clientela me permita establecer servicios post-venta de fidelización.
Como todo mapa, te dice dónde están las cosas y donde estamos nosotros, pero ello no significa que haya de coger un único itinerario para llegar al destino, todos sabemos que para llegar de A a B hay miles de formas y trayectos distintos y, aunque parezca contradictorio, no siempre el camino más corto es el adecuado.
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Deja una respuesta