El post de hoy lo voy a dedicar a hablar de Delicious, una aplicación web gratuita que como las buenas herramientas, se crean para solucionar un problema de forma sencilla.
Cuando manejas una gran cantidad de información en internet y recurres una y otra vez a las mismas páginas, empieza a surgirte con toda seguridad un problema de orden y clasificación de todos esos documentos digitales. Con frecuencia capturar aquellas páginas que piensas que contiene información que te pueda resultar útil te produce cierta sensación de alivio , ¿pero después seré capaz de encontrar lo que guardé?
Seguramente no te hayas parado a pensar en la cantidad de información que pasa al cabo del día por la pantalla de tu ordenador. Páginas que te llegan a través de tu email por suscripciones a blogs, entradas en post que lees de las suscripciones de tu banco de feeds, esta vez vía RSS, de las que lees y relees una y otra vez, bien porque te explican un tutorial o te ayudan a profundizar en tus temas favoritos, incluso artículos que te llegan a través de tu timeline de Twitter o Facebook.
Delicius está para capturar todo esto. Se trata de una aplicación online y gratuita que te permitirá aglutinar tus páginas favoritas y aquellas otras útiles.
Sin embargo, tú me dirás vale, pues nos estás descubriendo la pólvora, eso ya existe y además es una de las opciones que todos los navegadores lo ofrecen por defecto. En FIREFOX lo tenemos como favoritos, en IEXPLORER como favoritos también, accesible desde tu barra de tareas, en GHROME lo llaman marcadores, también accesible desde tus tareas desde menú…en realidad OPERA, MAXTON, SAFARI…, todos los navegadores lo llevan ya incorporado.
Lo que realmente te aporta Delicious es la forma de almacenar y localizar toda esta información adaptándolo a las preferencias de cada usuario, aunque tienes más detalles curiosos.
¿Qué cosas me aporta Delicious?
Conectividad: Delicious es una herramienta online gratuita, una página web de marcadores o favoritos, pero con un sistema de archivado totalmente revolucionario. Ya no guardarás tus marcadores en tu disco local, dentro de la aplicación de navegador. Lo haces en la nube, lo que te posibilitará acceder a esos enlaces desde cualquier ordenador o dispositivo que cuente con una conexión de red, e incluso algo más doméstico aún, desde un mismo ordenador trabajando con navegadores distintos.
Almacenamiento: otra característica que te convencerá para utilizar esta aplicación es que ya no te volverás loco buscando aquel tutorial que guardaste de SlideShare que no tienes bemoles de localizar la carpeta en la que lo archivaste.
El sistema de guardado se basa en categorizar tus links mediante etiquetados. Tendremos que definir el archivado lo más exacto posible para que después la búsqueda que realices te lleve directamente al archivo que andabas buscando. Por eso cuando te dispones a guardar un link tendrás que rellenar una serie de campos que Delicious lo divide en las siguientes etapas:
1. Enlace de la página.
2. Nombre corto o como quieres llamar a este enlace web.
3. Categorizarlo por etiquetas. En la medida que lo hagas más detalladamente, más posibilidades tendrás de realizar búsquedas eficientes.
4. Podrás realizar un comentario concreto sobre esta página. Por ejemplo, yo aquí siempre escribo porque lo quiero guardar y el problema que viene a solucionar.
Sí, sé que estás pensando que menudo coñazo si tienes que hacer esto cada vez que guardes una página, pero hazme caso, merece la pena porque después perderás mucho más tiempo en tratar de encontrarlo, de esta forma la búsqueda se te hará de forma instantánea.
Un detalle a la hora de almacenar: cuando estés realizando estas etapas de guardado, verás en la parte inferior izquierda un candado, no lo pases por alto porque más adelante te descubriré para que te sirve.
Búsqueda: si el proceso de almacenamiento lo hemos realizado correctamente, a la hora de buscar ya no tendrás el más mínimo inconveniente. En la barra izquierda de la página dispondrás de un cajetín de búsqueda que te ofrecerá varios parámetros de filtro ya sea por palabras claves, por tags o categorías que ya guardaste, podrás buscar en tus propios links o en todos los links de Delicious, hasta incluso podrás contactar con otros usuarios.
Imagínate que has guardado una entrada de un blog de cocina que explicaba perfectamente bien como realizar una paella, además nos lo explica con un vídeo ilustrativo, con fotos, pasos a seguir, cantidades de ingredientes, trucos, etc.
Pues bien en link evidentemente pegas la url del post, en título yo pondría el titulo del post “cómo hacer la mejor paella del mundo paso a paso”, en etiquetas yo suelo poner “nombre del blog o página”, “temática del blog o página” y “palabras clave sobre lo que versa el artículo”. Por último, en comentarios pondría para qué lo quiero y lo que me soluciona.
Quedaría tal que así:
El último paso obviamente será guardar los cambios en Save link.
Una curiosidad: cuando hayas guardado tu artículo, si te fijas justo en la línea de abajo te aparecerá un número, este es un contador del número de usuarios registrados en Delicious que tienen ese mismo enlace guardado también en su recopilación Delicious. De esta forma cuando se filtre según los tags que lo definen, te arrojará antes aquellos enlacen que cuenten con el número más alto de guardados.
Red social: ponte una foto y configura bien tu perfil. Esta quizás sea la opción más original de todas las que nos ofrece la aplicación, porque no sólo podremos realizar nuestras búsquedas dentro de nuestra pila de recopilaciones, sino que lo puedes hacer entre los links guardados de tus contactos, incluso podrás buscar en todos los archivos subidos por los usuarios a la red Delicious.
Aquí es dónde el candado que te decía adquiere protagonismo, ya que mientras estés en el proceso de archivado tendrás que decidir si ese enlace quieres guardarlo de forma privada, con lo que sólo podrás verlo tu (candado cerrado), o de forma pública con la que permitirás a otros usuarios acceder al contenido que has almacenado (candado abierto).
También podrás compartir el enlace guardado en Twitter, Facebook, G+, Poket o Instapaper, así como enviarlo por mail y todo a golpe de un solo clic.
Implementación y responsividad en los Smartphones. Delicious cuenta con aplicaciones para los dos reyes de la telefonía móvil, Android y IOS.
No lo dudes si usas Delicious en tu ordenador, complétalo con estas aplicaciones para tu teléfono, lo agradecerás porque son una extensión perfecta.
Uso de bookmarklet para cada uno de los navegadores web que utilices. Esto viene a solucionar el inconveniente de pérdida de tiempo que te lleva cada enlace guardado.
Como ya sabes todos los navegadores te ofrecen un servicio de aplicaciones extensiones o pluggins que vienen a ser como pequeños programitas que se te instalan en tu navegador, generándote un botón de acceso directo en tu barra de navegación. Bueno pues esto también lo tiene Delicious, te ayudará en acceder de una forma más directa a tus links y guardar otros nuevos más rápidamente.
Búsqueda de empleo. si estás en esta situación, como te podrás imaginar esta herramienta te será de utilidad para localizar recursos y artículos de interés para afilar en la labor de encontrar un trabajo.
¿Qué puntos débiles tiene Delicious?
Tendrás que pararte a reflexionar unos segundos y pensar cómo vas a etiquetar el favorito que te dispones a guardar, ya que si no lo haces correctamente y de la forma más exacta, corres el riesgo de no localizar la página concreta en futuras búsquedas, esto se acentúa sobre todo con el uso de smartphones donde la inmediatez de las situaciones en las que navegas te llevan a guardar de forma compulsiva tus enlaces.
Está en inglés. Esto no sé si será desventaja o no, yo creo que no porque es bastante sencillo e intuitivo, y entiendo que haya personas que no estén dispuestas a realizar un esfuerzo extra, más aún cuando ya los navegadores ofrecen la herramienta de favoritos por defecto.
Carencia visual, cada vez más, nuestra forma de relacionarnos y de navegar por internet se hace más visual, necesitamos imágenes para digerir y procesar la información que nos llega.
Está demostrado que nuestro celebro recuerda mejor la cosas si estas van acompañadas de imágenes y vídeos. Sería magnífico que nuestros links guardados fuesen asociados con una fotografía, tal como lo hacen los lectores de feeds, esto nos permitiría realizar un acceso a la información aún más directo y sin duda más confortable y suave para el usuario.
Falta de versatilidad. Que utilice un método efectivo y distinto al resto de herramientas de favoritos existentes, no significa que el guardado mediante carpetas no sea práctico, ¿y si además incluyera también la posibilidad de archivar por carpetas?, esto potenciaría esta herramienta haciéndola casi perfecta.
A veces no está de más tener una localización “física” de nuestra documentación, y si manejas un volumen alto de enlaces, te dará la sensación de estar utilizando “un Google cualquiera” y de que se te está escapando algún enlace interesante que tenías guardado, vamos, los problemas típicos de gestionar el exceso de información.
No obstante y por si te ha quedado alguna duda te facilito una presentación muy exhaustiva de esta fabulosa aplicación web
Pequeños trucos
Rellena tu perfil completamente, te permitirá introducir tu sitio web o blog con la difusión que te puede aportar esto incidiendo en el trafico de tu pagina de forma directa. Recuerda que realmente funciona como una red social.
Pueder loguearte directamente de Twitter y Facebbok. Esto hace que el proceso de registro sea inmediato.
Podrás importar los favoritos de tu navegador habitual, aunque si quieres que te sea útil a posteriori tendrás que ir definiéndolos correctamente como te expliqué más arriba.
Conclusión
Estamos ante una herramienta web, que viene a solucionarnos el inconveniente que supone trabajar con un gran número de fuentes de información en la red y además ha sabido adaptarse a las necesidades sociales de los internautas, pues ya no sólo navegamos para nosotros mismos, también lo hacemos compartiendo contenido, esa para mí es la clave de Delicious, abre tu información a más usuarios de internet facilitando la difusión de información relevante, algo que tan en boga esta a día de hoy.
Pues como esto va de definitivamente de compartir contenido útil, si has llegado hasta esta línea significa que para tí lo es, así que no te cortes y compárteme en tus redes!
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
laura dice
Hola Juan,
Tengo varias preguntas, recomiendas utilizar Delicious vs Pocket o incluso Scoop it?
Quiero una herramienta donde varios miembros puedan ingresar links que crean interesantes para luego revisarlos y curarlos si es necesario.
Estoy atenta a tu respuesta, saludos.
Juanakas dice
Muy buenas Laura,
A ver, antes que nada, la proliferación de herramientas gratuitas en la web está siendo exponencial, sobre todo en los últimos años. Por eso no me atrevería a decir qué herramientas son mejores que otras. Todo va a depender de la usabilidad que te aporte cada una de ellas.
Scoop-it a pesar que lo conozco no la he utilizado en profundidad, sin embargo Delicious y Pocket sí y a cada una les he atribuido un uso distinto. Por ejemplo, Pocket es una herramienta que uso muy frecuentemente debido a la integración tan ligera que ofrece en navegadores web y en smartphones -yo uso Apple- la empleo para captación de contenidos, después esa información que recojo si me interesa guardarla la paso a Delicious u Evernote según la temática que se trate. Delicious tiene un componente más social para mi gusto.
De lo que se trata, Laura es de dar uso a estas aplicaciones para tu beneficio y nunca al revés. Si te sirve de algo las herramientas que más uso y ordenadas por importancia para mí serían:
Feedly
Evernote
Pocket
Delicious
Espero haberte ayudado con mi respuesta, pero en lo que preguntas no existe una sola respuesta correcta 🙂
Saludos!