Navegando por la web me topé con una infografía que me abría un debate muy interesante. ¿Como conseguimos comprometer más a nuestra audiencia, con Social Media o Mail Marketing? El engagement del Social Media se ha convertido en una verdad absoluta casi irrefutable para muchos profesionales del marketing digital, otros sin embargo creen que es el Mail Marketing el que marca las diferencias de compromiso.
En mi entrada anterior hablaba sobre los cinco pilares fundamentales para tu plan de marketing digital, evidentemente entre esas cinco estrategias incluí el Social Media y el Mail Marketing.
Esta infografía viene a desbancar al Social Media como la estrategia reina para alcanzar los objetivos de engagement , ganando el Mail Marketing por goleada.
Las conclusiones que deveshdesign.com saca de esta magnífica infografía son aplastantes y se centran en comparar el ratio de clics/aperturas de mails entre los post que enviamos en Social Media. También hace una curiosa comparativa entre el coste por clic que reciben los mensajes de unos y otros.
Engagement del Social Media Vs Mail Marketing
Si algo tienen de bueno las infografías es eso mismo, que visualmente te aportan una visión más comprensible que las palabras (claro estoy hablando de las buenas infografías). Esta que os hago llegar, diseñada por deveshdesing, es buena porque las conclusiones extraídas de los estudios realizados por empresas tan importantes como McKinsey.com o socialbrakers.com las ilustra con ejemplos muy cotidianos, yo diría que casi absurdos.
Yo, sin embargo, quiero hacer un inciso en esta cuestión no es que quiera poner en entredicho estos ratios y estadísticas (no lo haría porque estas fuentes son verdaderamente fiables) más bien quiero profundizar algo más en las conclusiones de esta magnífica infografía.
Para comparar en los mismos términos uno y otro canal de comunicación deberían de mantener muchas similitudes si queremos obtener unas conclusiones que no estén sesgadas. Pero lo cierto y verdad es que en este caso Social Media y Mail Marketing mantienen unos funcionamientos bastante diferentes y sus características definen cómo hemos de usarlas y qué perfiles de usuarios lo hacen.
Las características de ambos canales marcan diferencias
En el Social Media es cierto que existe mucho ruido, que nuestro genial mensaje puede que solo esté siendo leído por 3 de cada 1000 seguidores y que tengas la sensación de estar gritando entre sordos. Es verdad, las redes sociales son efímeras y puede que el engagement que transfiere del Social Media esté cada vez más mermado. Prueba de ello es el batacazo en la difusión que le ha dado Facebook a sus publicaciones.
Pero ¿qué ocurre cuando uno de nuestras publicaciones en Social Media alcanzan a un gran influencer? de partida puede ocurrir que lo lea y no haga nada, pero también puede ocurrir que le haya parecido tan genial como te lo pareció a ti cuando lo publicaste y entonces decida repostearlo a sus seguidores. Bien, entonces ese paupérrimo dato seguirá siendo cierto, pero esos tres seguidores serán de una calidad increíble. Esos 3 seguidores pueden difundir tu mensaje a otros miles de sus seguidores y estos a su vez a otros tantos. Yo sin ir más lejos tengo tuits que aún me siguen derivando tráfico a mi blog pasados algunos meses.
Entonces ¿qué ocurre ahora con esta comparativa? pues que ha quedado un poco relativizada por las diferentes peculiaridades que tiene el Social Media respecto del Mail Marketing.
El Social Media te permite crear una comunidad y tu mensaje es lanzado a toda los seguidores. Es como un orador en un auditorio en una conferencia que pueda interactuar con su público. El Mail Marketing, sin embargo, lo veo como el profesor que va a domicilio a casa de sus alumnos para impartir clases particulares, entra en casa ajena con permiso del papá y capta toda la atención un solo receptor, lo que le permite personalizar su mensaje al máximo.
Hay otra cosa que pasa por alto esta infografía, ¿cual el el valor de la imagen de marca que has ido construyendo en las redes sociales?, ¿cual es el valor de cada uno de esos seguidores?
Yo no renegaría a ninguna de esas estrategias y definiría unos objetivos para una y para otra teniendo en cuenta el tipo de negocio que tienes, esto puede llegar a suponerte un buen impulso de tráfico a tu web.
Está bien buscar potentes fuentes de tráfico, y tendrás que valorar qué canal puede cumplir mejor con tus objetivos, en definitiva ¿quién monta un negocio para tener mucho tráfico?, ¿no lo haces para vender?
Échale una ojeada ahora a la infografía y cuéntame qué te parece, puedes dejar un comentario más abajo o difundirlo en tus redes sociales favoritas 🙂
Source: Social Media Statistics: Email Still Has the Highest Engagement
From: Devesh Design
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Deja una respuesta