Ya lo decía en mi anterior entrada navideña sobre las tendencias que experimentaremos en marketing digital este 2015 y uno de los protagonistas indiscutibles será el teléfono móvil. Es curioso que aún sigamos llamándolo teléfono.
Bueno debería de ser más explícito, los protagonistas no serán los teléfonos móviles, será la tecnología móvil. Hubo un tiempo en que el dispositivo móvil se consideraba como la opción secundaria de internet, ahora a nadie escapa que se ha convertido en la primera opción, incluso ya supera al pc en el tráfico de comercio electrónico en un 50,3%.
Facebook siempre es una buena vara de medir en lo que a usabilidad de internet se refiere solo por el hecho de contar con más de 1.200 millones de usuarios ya sería válido tomarlo como un indicador relevante, así que si tenemos en cuenta que ya en 2013 el 68% de los usuarios de Facebook accedían a esta plataforma mediante dispositivos móviles podemos imaginar en qué situación de dominio se encuentra la tecnología móvil en la actualidad.
Ahí va otro dato atronador, si analizamos la publicidad de dispositivos móviles en medios sociales, vemos como Facebook en el cuarto trimestre del 2014 obtuvo el 66% del total de sus Ads.
Otro indicio de la relevancia que están adquiriendo los dispositivos móviles en el mercado de internet lo obtendremos si sabemos observar bien los movimientos estratégicos que realizan los grandes de esta industria.
Sabemos del poder que tiene Google en internet, por eso que este haya dotado de protagonismo al móvil en sus plataformas de soporte y recursos quiere decir mucho, nos está preparando para lo que se nos avecina. Como vemos las alusiones e imágenes, los dispositivos móviles son cada vez más frecuentes.
Bueno esto ya parece ser algo más que una evidencia y se está convirtiendo en una certeza, pero
¿En qué factores se verá afectado el dispositivo móvil para el 2015?
Estos factores tienen que ver sobre todo con la experiencia que recibe el usuario al acceder a la web mediante el uso de esta tecnología. ¿Qué aporta el dispositivo móvil al uso que hacemos de la web? Fundamentalmente son tres; disponibilidad de acceso, inmediatez y comodidad.
Dispositivo móvil como uso social
Todos lo decían al comienzo del 2014, este será el año en que el móvil va a madurar en las plataformas sociales. Y así ha sido, los móviles han madurado en la presencia del usuario en las redes sociales. Casi siempre accedemos a Twitter desde el dispositivo móvil. Es más cómodo tuitear desde tu smartphone o tablet que desde tu pc, el hecho de poder responder desde el autobús a un post de Facebook es más práctico que esperar a llegar a tu pc y recordar el comentario brillante que se te acaba de ocurrir.
El paso del social media al social mobile es irrefrenable porque el móvil favorece la espontaneidad y la participación que toda red ansía, o si no que se lo pregunten a Instagram.
Compras con dispositivo móvil en redes sociales
Esta es una consecuencia ineludible de la anterior, estamos viendo como Twitter hace unos pocos años introdujo su plataforma de anuncios y que ya en el pasado año probó el botón de «comprar ahora» en sus tweets patrocinados.
Del mismo modo, aunque todavía se encuentra en fase inicial, también en el 2014 vimos como Instagram preparaba un nuevo movimiento estratégico en su plataforma incluyendo publicidad por primera vez, pues es una de las pocas redes sociales que quedaban vírgenes en el aspecto publicitario. De todas formas aún no ha terminado de arrancar pero lo veremos, estoy seguro.
Si estas dos redes sociales como abanderadas del uso de dispositivos móviles en internet están moviendo piezas hacia la comercialización en sus plataformas es porque es más que inminente el estallido del comercio electrónico a través del teléfono móvil. Es fácil pensar que con el uso que le damos a diario a nuestros teléfonos estas plataformas pueden incrementar bastante las ventas a golpe de un click.
Medios de pago sociales para móviles
Esto es de mi cosecha y obedece a la observación y a mi propia intuición. Si vemos cómo ha madurado el uso del medio de pago Paypal en internet, los coqueteos de Google con el sector financiero o los de Amazon y otras redes sociales con la banca, es lógico pensar que esta evolución de los dispositivos móviles en internet den paso a una multitud de «carteras virtuales» y sistemas de pago específicos adaptados para los móviles en las redes sociales.
Google Wallet o AppStore de Itunes ya han demostrado que funcionan a la perfección, ya solo falta que los usuarios incluyamos la compra mediante dispositivos móviles como una de las rutinas diarias.
Así que visto todo esto podríamos afirmar que el 2015 será el año de los móviles en internet, pero que su impacto va a estar en la «santísima trinidad» Social-Publicidad-Compras. Parece ser que lo que se lleva hablando desde el 2012 con el termino SoLoMo (el marketing, social/local/móvil) y que no había terminado de cuajar, en el 2015 va a tomar pleno protagonismo.
Me encantaría conocer tu opinión al respecto ¿haces ya uso de los dispositivos móviles para tus compras por internet?…y ya sabes, compartiendo este artículo ¡me estarías ayudando un montón!
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Deja una respuesta