Una emisión streaming no es más que la transmisión en vivo de contenido multimedia a través de internet, descargando este contenido al mismo tiempo que se visualiza. Utilizar este formato de emisión para comunicar un evento y darle difusión es algo que puede reportarte una gran presencia en la red, entre otras razones porque te permite poder almacenar este contenido multimedia en caso de que no sea posible hacerlo en el momento que se está lanzando y así visionarlo en otro momento distinto al de la emisión.
Cuando hablamos de emisiones en streaming acostumbramos a relacionarlo con eventos externos de grandes empresas para dar a conocer sus últimas novedades de mayor interés global. Con ello persiguen ganar en alcance, difusión, imagen y engagement.
Asociado al streaming, se añadirán otras herramientas paralelas que aumentarán la forma en que los usuarios se interrelacionarán con el evento o, en caso de no ser logísticamente posible, entre ellos. En una palabra, viralizar.
Estas herramientas suelen ser las redes sociales y foros, por dos motivos fundamentales:
1. Desde un punto de vista económico estas son relativamente baratas– digo relativamente porque no te consumirán recursos monetarios, pero sí requieren una alta inversión de tu tiempo-.
2. El segundo motivo es porque están hechas para conectar y por tanto el uso de ellas te garantiza una gran difusión.
Es precisamente por este hecho que resulta imprescindible ajustar la estrategia y objetivos de la retransmisión en streaming que vamos a realizar -ya sea de vídeo o de audio- al tipo de usuarios que tendremos y la interacción que despertarán las características de nuestro evento.
El tipo de interacción que generaremos a través de chats o redes sociales deberá ajustarse a las características de los usuarios que prevemos que reproducirán el streaming, nunca al revés”
Así, sería un error plantear un #hashtag de tipo internacional si nuestro evento va a ser de difusión nacional, o viceversa. Tampoco tendría sentido no moderar un chat realizar un filtro de mensajes destacados asociados al evento, si éste tendrá una temática polémica o delicada para evitar escándalos o discusiones negativas.
¿Qué herramientas puedes utilizar para tu streaming social?
Existe una gran cantidad de plataformas que te permitirán realizar este tipo de contenidos:
- Hangouts de Google, esta herramienta tiene ciertas peculiaridades que la hacen algo especial, pero lo que puede resultar más atractivo es que al pertenecer a este buscador, te va a posicionar muy bien en la red y te permite integrarlo con la amplia oferta de aplicaciones Google, aquí te dejo un fabuloso enlace que te lo desgranará paso a paso.
- Si dispones de un canal You Tube, aprovéchalo, pues ya te permite emitir en directo incluso integrarlo con los Hangouts y lanzarlos.
- El archiconocido Livestream que ya te permite emitir en calidad HD, siempre se ha conocido porque podías hacerlo directamente en Twitter o en Facebook.
- Si lo que buscamos es un resultado más profesional make.tv te ofrece una serie de alternativas con un acabado muy bueno.
De todas formas como ya te he comentado hay una gran variedad de ellas, esta es sólo una pequeña selección de ellas.
Un par de ejemplos de eventos streaming social
Isra Garcia es un comunicador de masas, sus ponencias y buen rollo hace que tenga un efectos imantados hacia su audiencia, ya son varios los eventos que ha lanzado en streaming, crea ideas y las instala en nuestra mente, lo hizo con #internetlocambiatodo democratizando la red o con Mapmakers, aquí que dejo un ejemplo inspirador de como hacer tu streming social, dónde nos quiere mostrar una idea de lo que internet le puede aportar tanto a un emprendedor como a una ama de casa.
Otro ejemplo para demostrarte el potencial de esta herramienta social, es este que a mí particularmente me lanzó al tirarme de cabeza al mundo blogger. Muy enfocado a los jóvenes emprendedores y parados, organizado por Carlos Bravo, Berto López, Victor Martin y Alex Navarro, unos auténticos monstruos en el bloguismo y el mundo web, para mi unos referentes y maestros.
¿Cómo hago un evento streaming social?
Imaginemos que se va a realizar una conferencia en una feria de videojuegos. En la web desde la que se inserte el vídeo tendremos la opción seguramente de acceder para chatear vía Facebook, además de que aparecerán los mensajes y hashtags asociados al evento en tiempo real, con lo que nos posibilitará alcanzar dos cuestiones fundamentales:
- Facilitar la viralización del contenido retransmitido.
- Permitirnos la labor de análisis y moderación de evento.
Es probable que para incentivar a los usuarios a que dejen sus tweets, cometarios o menciones, se disponga de un panel, display o cualquier otra herramienta, en el propio escenario desde el que se realiza la retransmisión con los últimos mensajes o los más destacados, incluso pudiendo interactuar con alguno de ellos por parte de los presentadores, entrevistadores o participantes.
En estos casos sería más que recomendable disponer de una persona encargada de retransmitir las frases más destacadas de los ponentes a modo de píldoras y otra de responder a hashtag, menciones o preguntas, pues aquí la agilidad es vital si queremos mantener la atención de la audiencia.
Algo parecido a lo que vemos en nuestro muro de Facebook o nuestro timeline de Twitter.
Otra forma de involucrar a los usuarios sería la que vemos en eventos como el famoso salto desde la estratosfera que patrocinó Red Bull.
Es obvio que las personas que visionaron en streaming el salto no podían interactuar con Felix Baumgartner pero sí compartir su opinión e impresión acerca de la hazaña con el resto de personas que, desde cualquier parte del mundo, estaban asistiendo a tal proeza para la humanidad.
La difusión en redes sociales y su automática viralización es una herramienta poderosa que debemos incluir y profundizar en nuestra estrategia previa a la retransmisión del evento. Prever el alcance puede ser algo complicado, por no decir imposible, pero sí deberíamos establecer protocolos para gestionar posibles crisis. La mayoría pueden ser anticipadas, sobre todo:
- Las relacionadas con el diseño y carácter técnico en la forma de implementar las herramientas sociales.
- También las relacionadas con cualquier error en la retransmisión, donde deberemos responder rápida y eficientemente a nuestros usuarios.
- Tampoco estaría de más incluir un protocolo de respuestas para aquellos trolls que traten de invadir nuestro espacio con el objetivo de reventar el clima de nuestro evento.
Por todo ello debería estar prevista la forma de proceder ante cada una de las situaciones que nos puedan surgir, pues ya sabemos que la improvisación no es la mejor opción a la hora de gestionar un evento in live.
¿Por que decía que preveer el alcance de nuestra viralización es casi imposible? porque, como evento social que es, la reacción de los espectadores u oyentes tiene un carácter incontrolable, fruto de la naturalidad con que fluyen las conversaciones.
Para ello deberemos también ser capaces de actuar con la mayor franqueza y reflejos posibles, habiendo definido la línea de comunicación corporativa en nuestros protocolos de actuación para situaciones de crisis.
Ventajas de nuestro evento streaming social
Para finalizar, debemos pensar por otra parte en todas las ventajas que la integración social de nuestro evento nos va a reportar. Si sabes comunicar cual es el propósito de tu evento con la suficiente antelación, no son pocas las ventajas que te puede aportar un evento de este tipo sin necesidad de alcanzar la tan ansiada viralidad.
- Amplificar tu presencia online.
- Humanizar con tu audiencia; poner ojos y cara a tu proyecto, empresa o tendencia que quieras comunicar te ayudará a aumentar tu engagement.
- Comunicar excáctamente lo que tu quieres y de la forma que tu quieras. Ni que decir tiene que la expresión corporal y la imagen vale más que mil palabras.
- Si detrás de este evento hay un propósito comercial, indirectamente te puede ayudar a tener una alta tasa de conversión audiencia-clientes.
- Te permitirá practicar un networking de calidad, con pactos de colaboración entre entidades referentes en tu sector.
- Streaming no es viedoconferencia, así que si no has podido asistir a la emisión en directo o te ha gustado tanto que necesitas visionarla más veces esta fórmula de evento te permite almacenar tus vídeos para recurrir a ellos cuantas veces precises.
- Si te has anticipado lo suficiente en darlo a conocer en redes sociales y detectas una buena acogida, el patrocinio publicitario de otras entidades lo tendrás garantizado.
- Esta e obvia, la potencial difusión en plataformas online que te puede aportar es bestial.
Y aquí es muy importante no limitar exclusivamente nuestras acciones de interacción y engagement a las horas de retransmisión y sus 2-3 días posteriores.
Un ejemplo de cómo no aprovechar una reacción masiva a un hito como el salto desde la estratosfera se dio en Red Bull ya que, pasados 2 días del salto, sus valores sociales volvieron a la normalidad más absoluta
Este caso ejemplifica a la perfección cómo hasta lo más noticiable hoy, mañana pasará a ser historia.
Las posibilidades sobre cómo hacer streaming son muchas, pero todas ellas deben estar orientadas a los objetivos que buscas cumplir. Además, aprovecha el potencial que tu evento gana a través del streaming y mantén el interés de los internautas más allá de la propia finalización de la reproducción, analizando la información que obtendrás y reorientando tus campañas para adaptarlas a ellas, en definitiva, a tus clientes potenciales. Una forma más de convertir leads en clientes, sin duda.
Y tu ¿cómo piensas viralizar tu siguiente evento streaming social?
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Yumagic Productions dice
El Streaming nos ofrece una capacidad de difusión de la información enorme, que junto a las redes sociales y al potencial de Internet hace que sea un método de retransmisión en directo cada vez más usado, sobre todo en el campo empresarial.
Excelente artículo 🙂
Juan Jódar dice
Gracias por vuestros comentarios!
Javier Manzaneque dice
Hola Juan:
Enhorabuena por el magnifico post con un resumen muy bien condensado de las nuevas posibilidades que tenemos ahora con el 2.0 para darnos a conocer cómo las grandes marcas.
Y gracias por incluir un «fabuloso enlace» dentro de él. Me ha encantado
Aprovecho para felicitarte el 2014.
Juanakas dice
Muchas gracias, el gusto es mio de saber que autores como tú puedan dedicar unos segundos en mi blog. Seguiré aprendiendo de todos vosotros, mientras tanto, la web nos ofrece una oportunidad única de difundir a un público bestial todo aquello que queramos, desde una propia marca personal hasta nuestro producto por muy discreto que este sea, los eventos in streaming tienen un potencial tremendo así que aprovechémoslo!
Javier, gracias de nuevo, feliz salida de 2013 y exitosa entrada al 2014!