Comenzar por primera vez a trabajar con AdWords no es tarea sencilla, posiblemente intimide la aridez y la complejidad que puede causar esta herramienta. Pero a veces comenzar con buen pie pasa inevitablemente por realizar con anterioridad una serie de implementaciones en AdWords de partida.
No, no te quiero llevar a engaños, no te voy a descubrir la fórmula de la Coca Cola ni pretendo tomarte por ingenuo. Evidentemente nada de lo que te comentaré en este artículo encierra la receta mágica para encontrar el éxito. Olvídalo. Lo que sí es cierto es que sin ellas te costará mucho más o no le sacarás ni una milésima parte de las opciones que te ofrece AdWords.
8 Implementaciones en AdWords para sacar partido a tus campañas
Da de alta tu cuenta de facturación
Cuando abres por primera vez una nueva cuenta de AdWords con tu gmail en el mismo proceso de configuración, toparás con un paso en el cual tienes que rellenar tus datos de facturación. Bueno un paréntesis, una cuenta de AdWords siempre estará asociada a una sola cuenta de gmail… retomando el tema, en este preciso instante es cuando tienes que introducir los datos de moneda, idioma y evidentemente tu forma de pago. Ojo cuidado con las configuraciones de país porque no podrás rectificarlas en el futuro.
Las variedades de las formas de pago pueden cambiar según países. Podrás introducir una tarjeta de crédito o débito, realizar una transferencia a AdWords a modo Paypal o incluso hacer transferencias manuales, algo que en España no está habilitado.
Implementaciones en AdWords con Analytics
Esto es algo que nunca debes dejar de hacer. Como es lógico toda web que se precie tendrá enlazada la herramienta de métricas más famosa de internet para hacer las mediciones de rendimiento de tráfico de los usuarios.
Enlazar AdWords con la cuenta de Analytics de la web sobre la que quieres hacer publicidad te abrirá un campo de información más elevado, sobre todo con todo lo que tenga que ver con el comportamiento que tiene tu página con tus campañas.
Pero no solo podrás obtener datos internos de tu página que te ayuden a detectar oportunidades de optimización -como puede ser métricas de porcentaje de rebote-, también te etiquetará automáticamente el tráfico proveniente de tus campañas, para que conozcas en todo momento cual pertenece a orgánico y cual a pagado.
También podrás importar a tu cuenta AdWords las listas de remarketing de Analytics o los objetivos que tengas ya generado en tu cuenta. También si tienes una ecommerce ya habrás configurado el código de conversiones, algo que también podrás importar directamente a AdWords.
Enlazar AdWords y Search Console
Esta implementación es desconocida para muchos. La herramienta de consola de búsqueda de Google para webmaster es una pieza fundamental si quieres conocer el estado de salud de tu web y es una herramienta básica para cualquier estrategia SEO que quieras poner en marcha.
Y para eso precisamente te sirve este enlazamiento o al menos que yo sepa. Con esta configuración estarás habilitando informes específicos para analizar palabras clave orgánicas y de pago y te servirá por ejemplo para descubrir nuevas keywords en las que no habías caído.
Es una implementación supersencilla que te lo explica perfectamente este enlace.
Instalar el código de conversiones de AdWords
Lanzar una campaña de AdWords sin objetivos de conversión es estúpido, no tiene ningún sentido gastar dinero sin perseguir un fin. Bueno pues esta situación tan absurda es más habitual de lo que piensas. Ya sea para medir ventas o para captar registros, llevar un seguimiento de todo ello es primordial y para ello necesitarás instalar el código de conversiones en tu web, esto no deja de ser un fragmento de código que instalarás en el head de tu página.
Si tienes enlazada tu cuenta de Analytics y en ella ya tienes configurados objetivos y el código de transacciones, la tarea se te allana mucho más y solo deberás importarlos.
No obstante, te dejo documentación para que puedas instalar tu script de conversiones en un periquete.
Instalar el código de remarketing
Esto es otra cosa que te conviene hacer desde el principio. Si bien desde el primer instante no quieres o no necesitas estrategias de remarketing, lo cierto es que para usarla es preciso que antes cuentes con cierto histórico, porque el remarketing se basa en eso, impactar al histórico de visitantes.
Si consigues interactuar de nuevo con quien ya visitó tu web en algún momento, no es nada descabellado pensar que ese público termine convirtiéndose en tu cliente, por una sencilla razón, ya te conoce, ya te visitó y sabe lo que ofreces, por tanto ya tiene conciencia de tu marca y posiblemente esté en la fase de decisión. Si tú estás ahí en ese instante preciso, pasará de ser un visitante a un cliente.
Esta es una implementación parecida a la que veíamos de conversiones y al igual que está, también podrás importarlo de Analytics. Un cosejo, hazlo desde el principio para que el sistema comience a recolectar cookies, nunca sabes cuando puedes necesitar poner en marcha tu campaña de remarketing.
Como hice anteriormente también te voy a dejar una referencia para que no pierdas el tiempo buscando documentación la primera vez que configuras tu script de remarketing.
Crear listas de remarketing
Una cosa es tener a alguien que recolecte y otra es tener clasificados en contenedores tu cosecha. Este símil puede sonar un poco estúpido, pero creo que puede ilustrar bastante bien qué es esto de las listas de remarketing.
Deberas de crear listas sobre las cookies que recoja tu código, en estas listas se clasificarán usuarios que pasaron por tu web en el intervalo de tiempo que le quieras impactar, ¿quieres impactar a los visitantes que estuvieron en tu web los últimos 15 días? pues defínelo tal cual. De hecho, yo te aconsejo que lo hagas desde el principio con listas de 7, 15, 30, 60 , 90, 120 y 365. Luego estas listas funcionarán como públicos a los que orientarás tus anuncios.
¿No sabes ni por dónde empezar? aquí te explica perfectamente como puedes crear tu primera lista de remarketing.
Configurar columnas
Cuando tengas lista la configuración de tu cuenta, hayas creado tu campaña, incluido tus palabras clave a tus grupos de anuncios y creado tus anuncios te quedará una cosica bastante importante por configurar. Preparar tu dashboard para obtener la información que te interesa.
Por eso te aconsejo que para cada vista; cuenta, campañas, grupos de anuncios, anuncios y palabras clave configures y personalices las columnas sobre la información que quieres extraer. Por ejemplo, la columna de nivel de calidad, la tendrás que incluir manualmente pues incomprensiblemente el sistema no te lo muestra por defecto. Otras columnas que ya puedes incluir son las referentes a Analytics, si es que ya tienes enlazada tu cuenta claro.
Aquí te dejo mi superguía para configurar columnas chachi piruli.
Crea tus extensiones de anuncios
Igual, esta es otra implementación básica que me gusta hacer al final de cada lanzamiento de campaña. Si vas a ir a la red de búsqueda te será más que recomendable hacer todo lo que esté en tu mano para que tus anuncios de texto destaquen del resto. Las extensiones de anuncio son una forma estupenda de enriquecer tu publicidad con información relevante, lo que viene siendo tunear con contenido extra tus copies.
Extensiones de anuncios existen un montón tanto de configuración automática como manual: E
- Enlaces de sitio.
- Reseñas de producto.
- De ubicación.
- De llamada.
- Texto destacado.
- Visitas.
- Aplicaciones…
Mi consejo es que habilites todas las que puedas habilitar, cuantas más mejor. El crearlas no te asegura que las muestre siempre, pero si tus anuncios ostentan una buena posición en el ranking y tu campaña está bien optimizada, es casi seguro que las sacará.
Además estarás ganando en mejora de CTR porque al ser tu anuncio más grande e interesante, los usuarios lo verán interesante, destacará del resto de anuncios e interactuarán más.
Puedes generar extensiones de sitio a nivel de cuenta, de campaña o de grupos de anuncio, en función de tus necesidades tendrás que recurrir a una o a otra. Aquí te dejo información útil oficial sobre las extensiones de AdWords y cómo configurarlas.
Hay muchas más configuraciones e implementaciones en AdWords , pero también son mucho más específicas para casos concretos y avanzados, hoy te quería hablar de las básicas, ¿las tienes ya configuradas? si hay alguna configuración que para ti sea básica y que se me haya pasado por alto en este listado, estaría encantado que me lo indicaras, prometo incluirlas en este post y comparte el post si te sirve de ayuda, pleeeease 🙂
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Deja una respuesta