Si tienes un negocio en internet, una e-commerce, una página web desde la que monetizar tu profesión como actividad de freelance o un blog que apoye tu empresa física, más tarde o más temprano te llegará la duda si poner tu inversión publicitaria en Facebook o en Google.
¿Google Adwords o Facebook Ads cual debo utilizar?
Más que la idoneidad o no de cada una de estas dos plataformas en función del tipo de negocio (aunque también influye lo suyo), la elección dependerá de los objetivos que pretendas alcanzar.
Ambas plataformas comparten muchas similitudes entre sí. Ads y Adwords son las dos plataformas publicitarias más importantes del planeta con lo que no deberías de obviar su utilización. Una cosa sí has de descartar a la hora de decidirte por una o por otra, nunca tomes esta decisión en función del tamaño de tu negocio, pues eso no influye como piensas.
Entonces ante esa respuesta, yo te diría que depende. Se que recibir por respuesta un «depende» es inconcluso y genera insatisfacción, pero lamentablemente es así. No obstante, te daré algunas pistas que pueden orientarte a la hora de tomar esta difícil elección.
¿Cuales son las claves de Google Adwords y Facebook?
Doy por hecho que ya sabes lo que son ambas cosas, plataformas de publicidad de coste por clic (aunque realmente son mucho más) Llegado un punto tu negocio en la web necesitará un impulso en ventas y esto desgraciadamente no lo conseguirás solo posicionando tu web con contenido de calidad, tendrás que rascarte el bolsillo porque al final tu negocio depende de algo muy primario, generar ventas y aquí es cuando te plantearás si utilizar una u otra plataforma.
Pero has de tener en cuenta unos aspectos que te ayudarán a decidir;
El poder de la segmentación
He comentado muchas veces que has de estar dónde estén tus clientes. En Facebook estamos todos, es un galimatías enorme de unos 1,5 billones de usuarios, dónde se concentran negocios, amigos, compañeros de trabajo, eventos, organismos públicos, juegos, ligues, marchas y fiestas. Facebook sabe nuestros gustos mejor que nadie, nos tiene totalmente clasificados.
Facebook es fabuloso para segmentar por gustos e intereses.
Sin embargo ¿qué me decís de Google con unos 3000 billones de usuarios en todo el mundo? Google también nos conoce muy bien, su segmentación es mucho más específica porque Adwords basa su subasta de clics en términos de búsqueda. En la red de display, Adwords también tiene una potente segmentación en intereses. Pero quizá su fuerte esté en la segmentación por ubicaciones geográficas y en tecnología de dispositivos. Además, su herramienta de puja es mucho más potente.
Atiende a la naturaleza de cada plataforma
De verdad cuando estás en Facebook ¿tu mente está en modo shop? pues no precisamente. ¿Eso quiere decir que no puedes monetizar en esta plataforma? tampoco. A dónde voy es que valores los objetivos que te llevan a necesitar de estas dos plataformas.
¿El tiempo de decisión de compra en tu servicio o producto es largo? pues yo diría que en este caso te conviene más Ads que Adwords. Facebook te permite realizar campañas de remarketing muy efectivas lo que ayudará a dar conocimiento de tu producto, hacer conciencia de marca y que finalmente te compren. En Adwords también podrás hacerlo, pero aquí Ads de Facebook tiene una ventaja, todos sus anuncios soportan foto y vídeo, con el impacto que eso implica.
Gancho en anuncios en ambas plataformas
Cuando realices tus campañas tienes que construir tus anuncios tratando de ofrecer un gancho, algo que se salga de la norma y que desvíe la atención del usuario. Ten en cuenta que cada vez hay más competencia y cada vez las campañas de nuestros competidores están mejor estructuradas.
Quizá en este aspecto Facebook Ads tenga más variantes con concursos y regalos.
El precio del coste por clic
A pesar de ser dos plataformas en las que puedes pagar por clic, aún Facebook es un poco más económico que Adwords ¿por qué? Adwords convierte mejor que Ads en términos generales.
La importancia de las páginas de aterrizaje
Una buena landing page trabajada, relevante con tu mensaje publicitario, pensada, alineada con tus objetivos estratégicos y hecha para convertir , es a veces tan importante o más que el propio anuncio.
La importancia del ROI
Este es un factor que lo marca todo. Si te publicitas es porque en definitiva quieres vender más (sea a largo a medio o marcándote objetivos intermedios). El fin último de todos tus esfuerzos publicitarios han de ser aumentar tus ventas. Pero para conseguir eso deberás de medir el valor de tus conversiones en uno y en otro, así sabrás si cubres los gastos y además ganas negocio.
La única forma con la que podrás hacerlo es haciendo un seguimiento de tus campañas y aquí es importantísimo una implementación técnica para ello. Instalar pixels de seguimiento es vital. Si no lo estás haciendo, ¿para de gastar dinero sin sentido?
En este aspecto Adwords aún saca un poco de ventaja, porque la información que te arrojará es más extensa que Facebook, además Adwords puedes implementarlo con Google Analytics, con lo que obtendrás una información mucho más completa.
También Facebook Ads se está poniendo las pilas en los seguimientos de conversiones y las campañas de objetivos de conversión están mejorando un montón.
Hay cientos de factores que influyen en una y otra plataforma y cada vez se están aumentando sus esfuerzos para mejorarlas. Facebook, sin ir más lejos, está poniendo toda la carne en el asador en su plataforma de publicidad o si no fíjate lo que han reducido el alcance orgánico de tus publicaciones.
A continuación echa un vistazo en la siguiente infografía que compara una serie de datos que te pueden aclarar dónde invertir tu dinero.
Consejos y conclusiones finales
- Empieza por poco dinero o campañas cortas en el tiempo.
- Estructura tus campañas en ambas plataformas, con la siguiente secuencia: Campañas-Grupos de Anuncios-Anuncios.
- No abandones tus campañas a su suerte y optimizalas a diario.
- Enfrenta anuncios y prueba modificaciones en ellos, de esta forma será el comportamiento de tus clientes quien te diga cual es el anuncio perfecto.
- Habilita siempre objetivos de conversión con los pixels de seguimiento adecuados.
- Trabaja con landing pages profesionales y optimizadas, Unbounce o LeadPages son unas herramientas perfectas para ello.
- Objetivos de branding. Para conciencia de marca y servicios con toma de decisión en compra largos Facebook Ads es una opción más que viable.
- Objetivos de conversión muy definidos, venta online de productos en ecommerce y negocios de calado en servicios profesionales, Adwords sin duda.
- Yo en términos generales invertiría en las dos plataformas y dedicaría un presupuesto cerrado a cada una y siempre teniendo muy claros los objetivos.
He escuchado muchas veces eso de que ambas plataformas son un «engañabobos». Sin embargo, te echarías las manos a la cabeza de las posibilidades que te ofrecen una y otra y de lo mucho que están rentabilizando empresas que han decidido hacerlo muy bien en ambas.
El planteamiento de objetivos, una buena segmentación de tu audiencia para impactar solo a aquellos a los que interesa tu producto o servicio y una buena implementación de tu mensaje publicitario en tu proceso de venta es lo que marcará la diferencia entre ganar dinero en tus campañas o tirarlo al retrete.
Si no te ves capacitado para gestionar tus campañas y quieres dedicar tu tiempo a la venta de tu negocio sin perder tiempo en la gestión de tus campañas publicitarias, contacta conmigo porque estoy seguro de poder ayudarte para darle un impulso a tus ventas.
¿Qué te ha parecido esta entrada? échame un cable a difundir este post y compártelo en tus redes sociales, seguro que conoces a alguien que le pueda ser de ayuda 🙂
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Emilio Acosta dice
Hola Ferriol, muy buen artículo! Este tipo de tácticas son las que más utilizo para captar clientes por internet. Según el perfil del potencial cliente uso una u otra plataforma, también va a depender de la naturaleza del producto o servicio a vender.
Saludos
Emilio Acosta