Aquí estoy otra vez pillastres y de nuevo con las palabras clave negativas en Adwords para optimizar nuestras campañas desde el momento cero.
Os he hablado de las ventajas de usar keywords negativas, del tipo de palabras clave, cómo puedes hacer una buena estrategia de exclusión de palabras y cómo puedes hacerte de un buen puñado de ellas desde el primer momento para no tirar el dinero desde el principio.
Hoy terminaré con este miniserial sobre el uso de tus keywords negativas y será explicándote cómo puedes introducirlas en tus campañas.
Insertar nuestras palabras clave negativas en Adwords
Bueno ya tendrás elaborada una buena lista de palabras clave en tu excel ¿no?… ¿cómo que no? bueeeno pásate por este post para obtener nuevas keywords negativas en Adwords, nunca es tarde si la… bueno, bueno dejémonos el refranero y sigamos.
Ahora toca como puedes meter esas palabras en tus campañas desde la interfaz de Adwords.
Para ello, vas a coger las palabras que quieras excluir y ten en cuenta si quieres hacerlo a nivel de campaña o de grupo de anuncios. Copias esas palabras e ingresas en la interfaz de Adwords, entras en la campaña sobre la que quieres excluir y te vas a «palabras clave» ? «palabras clave negativas»
Ahí verás que te ofrece dos opciones o incluir keywords negativas a nivel de campaña o a nivel de grupo de anuncios, pero cuando lo hagas recuerda qué tipo de concordancia quieres aplicar en ellas.
Si lo haces a nivel de campaña te aparecerán esas dos opciones, pero si vas directamente al grupo de anuncio específico también podrás hacerlo. Como ya sabrás para llegar a un mismo sitio en Adwords puedes hacerlo por distinto caminos.
Pero se lo que estás pensando. Sí, esto te puede consumir bastante tiempo. ¿Qué ocurre si tengo una cuenta con muchas campañas?, la labor puede ser bastante larga… pero vamos a darle solución a eso, sigue leyendo, sigue…
Cómo ahorrar tiempo en la exclusión de mis palabras clave negativas
Hay una herramienta del propio Adwords que agilizará esta gestión, las «listas de palabras clave negativas».
Asignar una lista de palabras clave negativas a las campañas
Bien pues nos vamos a ir a la biblioteca compartida de nuestra cuenta y accederemos al apartado «palabras clave negativas de campaña»
Pero ojo, esto está pensado para gestionar estas listas a nivel de campaña, si quieres hacerlo a nivel de grupo de anuncio solo podrás hacerlo con el método que te explicaba anteriormente.
Para añadir tu propia lista, haremos clic en +Lista el botón rojo, y ahí le das un nombre a esa lista e introduces tus keywords, yo en el nombre suelo poner la fecha con la que las asigné.
Una vez creada tu lista tendrás que asignar esta a la campaña o campañas que quieras, marcando las que quieras y aplicando a campaña.
Como decía esto solo podrás aplicarlo a nivel de campañas y no te será práctico si tienes poquitas campañas, porque como te decía esto se hace muy útil cuando llevas una gestión de múltiples campañas.
Podrás incluir un máximo de 20 listas por cuenta y 5000 palabras por lista. Otro uso que puedes dar es diferenciar estas exclusiones por tipos de palabras clave a excluir; palabras informativas, geográficas, de intencionalidad…
Aquí no queda nuestra estrategia de palabras clave negativas en Adwords
No, tu estrategia de gestión de palabras clave no queda aquí, solo acabas de empezar coleguilla, esto que hemos hecho es para comenzar con buen pie, lo bueno te espera ahora ?
El funcionamiento diario de tus campañas será el mejor aliado para ti a la hora de descubrir palabras clave negativas que saquean tu presupuesto.
Pero, ¿cómo lo haces?…
Sencillo, cuando tus campañas estén corriendo, y sobre todo los primeros meses de lanzamiento, tienes que estar alerta y saber qué términos de búsqueda activaron tus anuncios.
La forma de identificarlo es muy sencillo. Te vas a la campaña en cuestión (o al grupo que te interese si quieres ser más específico, yo personalmente lo hago a nivel de grupo de anuncio), luego a palabras clave y después a ? «términos de búsqueda».
Inmediatamente verás toodos los términos de los usuarios que activaron esos anuncios, indicándote qué grupo de anuncio atacó y qué palabra clave de las que tienes asignadas lo disparó. En el momento que identifiques el o los términos de búsqueda que quieres excluir, los marcas y pinchas en el apartado «añadir como palabra clave negativa», ya solo tienes que definir la concordancia y a qué campaña o grupo las vas a asignar. Así habremos transformado un término de búsqueda del usuario en una palabra clave negativa para tus campañas.
Este proceso deberás hacerlo periódicamente. Yo generalmente durante el primer mes de lanzamiento suelo estar muy encima y hago esto cada día o cada dos días. Cuando la campaña se muestre más estable esta tarea la aplico semanalmente.
Bueno aquí termino con este miniserial, espero que te haya quedado clara la importancia de excluir palabras clave, como ves es una estrategia sencilla de implementar, pero que hará que ahorres mucha pasta.
¿Crees que me ha quedado completico el post? nooo no esta completo, falta tu participación!… ahora es tu turno, aplicarlo o decirme Juanico «yo tengo un método mejor que el tuyo», ¡perro! cuéntamelo hombre! 🙂
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Deja una respuesta