Obi Wan Kenobi: Voy a montar un negocio en internet porque es gratis o casi.
Darth Vader: Internet no es la hermanita de la caridad, tendrás que invertir y en cualquier caso el tiempo también es un recurso con coste de oportunidad. Y de tiempo tendrás que invertir mucho.
Obi Wan Kenobi: Soy informático/diseñador gráfico, lo tengo hecho porque soy un experto y a estos de Google “me los meriendo”.
Darth Vader: Para tener éxito por internet necesariamente no tienes porque ser un experto informático, en cualquier caso no te asegurará nada y hay bastantes expertos en internet que te llevan años de ventaja.
Obi Wan Kenobi: Crear una empresa por internet es mucho más fácil que hacerlo físicamente.
Darth Vader: Crear una empresa por internet es tan o más difícil que hacerlo off line, en ocasiones existen lagunas legales y en otras te costará mucho recuperar el retorno de la inversión inicial, cuanto menos te llevará más tiempo.
Obi Wan Kenobi: Montaré mi empresa por internet porque no me gusta tratar con los clientes cara a cara.
Darth Vader: Pues en el pico la llevas jedi, en internet antes de vender un chupa-chups tendrás que crear una reputación online, ten en cuenta que nadie te ve, no conocen tu voz ni tu aspecto, en muchas ocasiones no dispondrás de la oportunidad de explicar los problemas que puedan tener tus clientes. Así que el trabajo off line también es muy importante y tendrás que trabajarlo mucho.
Obi Wan Kenobi: Voy a montar un negocio escalable y venderé como churros mientras estoy durmiendo.
Darth Vader: Montar un negocio escalable es lo que todo el mundo busca por internet y sólo unos pocos lo consiguen, ¿cuántas apps móviles se lanzan al día?, ¿cuántas sobreviven unos meses? para ello tendrás que generar mucho contenido de calidad, y sobre todo difundirte en la web de forma viral, quien te diga que sabe viralizar por internet sencillamente te está mintiendo, es una cuestión de infinidad de factores que no dependerán de ti.
Obi Wan Kenobi: Vender por internet mis productos no tienen coste alguno y es más barato.
Darth Vader: Mentira, vender por internet tiene su coste, mucho tiempo, el producto en sí, además no olvides que también tendrás que hacer inversión en los buscadores como por ejemplo Adsense.
Obi Wan Kenobi: Tengo un montón de amigos y miles de followers.
Darth Vader: te voy a cortar el rollo, pero con los followers no se comen y tus seguidores no son indicadores de nada es engañoso y la gran mayoría no les interesará lo que vendes o pasarán de ti.
Obi Wan Kenobi: Todos harán +1 en mi página de G+.
Darth Vader: bien, pero ¿cuántos entrarán a tu página a comprar? por que todos sabemos que en las redes no se vende y menos en G+.
Obi Wan Kenobi: Todos harán un me gusta en mi Fan Page de Facebook.
Darth Vader: Exacto todos lo harán, y te haré la siguiente pregunta, en tu perfil personal de Face Book ¿a cuantas Fan Page le diste a Me Gusta? Dime diez sólo y te dará un premio.
Obi Wan Kenobi: Estoy en paro, esta es mi solución.
Darth Vader: Entrar por internet como solución de urgencia no es buena idea, la urgencia requiere inmediatez en el tiempo, un negocio por internet reclama madurez para el SEO orgánico y para generar confianza. Además que necesitarás una motivación basada en la ilusión, no en la desesperación, abandonarás a primera de cambio.
Obi Wan Kenobi: No tendré horarios y trabajaré en pantunflas.
Darth Vader: Exacto no tendrás horarios pero como te quedes en pantunflas en tu día a día, conseguirás un mojón de pato. Al fin y al cabo esto es un negocio y deberás de encontrar sinergias con otros competidores, entidades, grupos influyentes, si no sabes socializar offline nunca lo harás online.
Obi Wan Kenobi: No necesito hacer planes de empresas y estudios que son tan aburridos para mi.
Darth Vader: como no lo hagas vas listo, no sólo no sabrás dónde estás sino que tampoco sabrás dónde ir, lo único que conseguirás es dar palos de ciego.
Obi Wan Kenobi: La vida en internet es chupiway y todo el mundo querrá leerme o comprar lo que quiera vender.
Darth Vader: Como dije antes tendrás que generar una comunidad que confíe en ti y una reputación online definida, de la dificultad de eso te darás cuenta cuando comiences a vender por internet, te darás cuenta que ni tu madre visitará tu web si aún no tienes una identidad digital madura.
Obi Wan Kenobi: Tengo una idea «cojonudísima».
Darth Vader: Mira chaval, esa misma idea en el instante que la estás pensando se le habrá ocurrido a miles de personas por segundo, la idea vale 0,00, cómo la pongas en marcha y tu trabajo es el valor que tendrá tu idea.
Obi Wan Kenobi: Trabajaré poco.
Darth Vader: No, trabajarás muchísimo.
Obi Wan Kenobi: Me olvidaré del estrés y la presión de mis jefes.
Darth Vader: Vivirás con el estrés.
Obi Wan Kenobi: Puedo compaginarlo con tu trabajo de 8 a 20.00 de tu oficina.
Darth Vader: A no ser que seas un vampiro, ni de coña.
Que puedo hacer? ¡el lado oscuro me ha absorbido!
Darth Vader nunca montará su empresa por internet porque, a pesar de que todo lo que dice es verdad, el miedo no le permitirá actuar, en realidad lo único que necesitas para montar tu empresa por internet es ilusión y trabajo, en cantidades escandalosas eso sí, pero estás de enhorabuena pues si le pones más de eso que del resto, verás como los resultados llegarán.
No es muy distinto a montar tu negocio online a otro offline como te darás cuenta, así que si tienes ilusión y sabes de tu capacidad de trabajo, adelante prepárate a fallar, equivocarte, vuelve a redibujar todo lo que habías planificado.. cierra y abre de nuevo. eso sí no pierdas tu enfoque y ponte en marcha lo antes posible, ¡para mañana ya es tarde!
Comparte este post si te ha gustado me estarás haciendo un gran favor, ¡saludos!
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Deja una respuesta