El plan PREPARA es una ayuda que presta el Estado Español a una determinada franja de parados, una vez que estos han perdido todas sus prestaciones y subsidios a los que tiene derecho. Lamentablemente van siendo más las personas que agotan su prestación por desempleo y eso se refleja en la forma en la que están implementando este programa de ayuda.
Hoy quiero explicarte en qué consiste este plan y así poderos aclarar algunas dudas que os surjan al respecto.
Este plan PREPARA consiste en la celebración de unas sesiones grupales de asistencia obligatoria, en las que se tratará de formar y ayudar a los beneficiarios a la búsqueda con éxito de un puesto de trabajo, junto con la percepción de una subvención de carácter monetario que va de 400€ a 450€ mensuales durante seis meses. Una u otra cantidad dependerá de el perfil del solicitante y de si este tiene cargas familiares.
Me centraré en los puntos y cuestiones principales que a tratar dichas sesiones. Este post abarcará la primera de ellas.
Primera sesión grupal
Maria del Mar Pérez Jiménez es la persona encargada de impartir esta primera sesión. Antes de entrar en materia quiere realizar una breve introducción de cual es la situación de los órganos de orientación en la actualidad.
Y es que estos se encuentran en un proceso de reestructuración, pues aunque ahora no hay ninguna unidad de orientación laboral abierta, como pueda ser Andalucía Orienta, ellos siguen realizando esta labor de asesoramiento para no dejar desatendido este «plan de formación laboral». En los próximos días nos anticipa que habrá un paréntesis, ya que todas las unidades cerrarán, y cuando la Junta de Andalucía resuelva al respecto se volverán a otorgar las unidades geográficamente, contratarán personal y volverán a abrir todas las unidades de orientación laboral a la misma vez.
Este plan PREPARA está regulado por el Real Decreto 23/2012 de 24 de agosto, por el que se prorroga el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo. Este plan actual sería la tercera prórroga de este programa, pero ya sin posibilidad de más prorrogas comunicadas mediante publicación pública como el BOE. A partir de ahora siempre será PREPARA 4, y en lo sucesivo irá prorrogándose automáticamente sin necesidad de ser publicado, hasta que la tasa paro baje del 20%.
¿Como podemos informarnos de qué oficina nos pertenece? Si navegamos por el portal virtual y vamos a unidades de orientación, pinchando en tu localidad veremos las unidades disponibles en la actualidad. Ese listado desaparecerá en breve, y cuando se resuelvan volverán a colgar las oficinas que haya aprobado la Junta por resolución.
En esta primera sesión grupal, el objetivo que pretende lograr Mª del Mar es asegurarse de que los asistentes tengan muy presente de cuando se celebra la próxima sesión y qué es lo que se puede y lo que no se puede hacer mientras se esté acogido a los 6 meses de duración de este programa.
Aclarar que no es una ayuda, sino una subvención que será abonada por el Ministerio de Hacienda, por tanto, se ha de acreditar la asistencia a estas sesiones grupales de forma meticulosa y sin excepción.
Características que hemos de conocer de este plan PREPARA
Advierte María que se están dando casos de devolución del dinero prestado, debido a que la situación actual económica tan mermada que estamos viviendo obliga a hacer un filtro muy riguroso y a poner cada vez más requisitos a la concesión de estas ayudas que antaño se otorgaba con más alegría. Por eso es de vital importancia seguir a rajatabla las indicaciones para poder disfrutar de él completamente o para justificar la falta de asistencia, en caso de no poder evitarla.
«Este plan sólo se podrá solicitar una vez en la vida». Si durante el periodo que lo curses comienzas a trabajar por un periodo superior a los seis meses de duración y vuelves a una situación de desempleo, no podrás continuar con él aunque no se haya percibido ni un solo euro de esa subvención. No podrás volver a disfrutar de esta subvención a la que tenías derecho «y que no la disfrutaste». Este hecho muestra muy a las claras las pretensiones del gobierno, que trata de poner unas reglas de juego que les permitan ir descartando posible beneficiarios.
Digamos que es tendencioso, por ser suaves.
Pero volvamos al plan. En el tiempo que dura este programa se tratará de mejorar nuestras técnicas de búsqueda de empleo. Aunque es posible que muchas de las cosas que se aconsejen las sepamos, siempre podemos aprender algún detalle que desconocíamos. Son sesiones de acompañamiento mediante acciones encaminadas a:
- Mejorar nuestra búsqueda.
- Mejorar en la entrevista de trabajo.
- Mejorar nuestro cv.
- Conocer mejor el mercado laboral.
- Ayudarnos a comenzar con el autoempleo.
¿Quiénes son los beneficiarios del PREPARA?
Las personas que quieran beneficiarse de esta subvención han de cumplir alguno de estos dos requisitos:
- Personas desempleadas de larga duración, inscritas como demandantes de empleo, con una antigüedad de al menos doce de los últimos dieciocho meses, con la tarjeta de empleo activa. Recordar que si no sellamos, no estamos inscritos y nos sacarán automáticamente del programa.
- Tener responsabilidades familiares.
Aunque antes de conceder el programa, el demandante:
- Ha tenido que agotar su prestación por desempleo y no tener derecho a otras.
- Solicitar esta ayuda antes de haber trascurrido dos meses de la pérdida de la prestación.
- No haber percibido con anterioridad ninguna ayuda similar.
- Ha de firmar en la oficina de INEM que le corresponda un acuerdo con el orientador comprometiéndose a participar en las actividades de las que conste el Plan.
- Ha tenido que acreditar que se ha realizado varias acciones que demuestren que estamos buscando activamente empleo en el último mes. Como puede ser: haber dejado cv de forma expontanea, ya sea personalmente a por correo electrónico; haberse personado a entrevistas de trabajo; estar inscrito en portales de empleo o en agencias de colocación; presentación de ofertas de trabajo en servicios públicos de empleo. No es necesario que demostremos todas, bastará con tres de ellas
Una vez realizado esto habremos entrado en un itinerario personalizado de inserción laboral (IPI), que en cada asistencia será renovado independientemente de las unidades de orientación laboral que estén abiertas en la actualidad o se abrirá uno nuevo a quien no lo tuviese abierto con anterioridad.
Obligaciones mientras se está en el programa PREPARA
Los requisitos que hemos de mantener mientras estemos inscritos son:
- Mantener la condición de persona inscrita como demandante de empleo, tanto en suspensión como en alta, en el momento en que caiga en baja, quedaremos fuera del plan.
- Participar en el itinerario personalizado de inserción laboral, asistiendo a las actividades y sesiones grupales.
- Aceptar las ofertas de empleo que se nos presente, bien del SAE, alguna ETT, en la que te encuentres inscrito, o algún sitio oficial. No nos podremos negar a ir a la oferta de empleo, el no asistir supone la salida del programa.
- Aportar la documentación requerida en cada momento.
- Comunicar al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal encargado de gestionar las ayudas) cualquier circunstancia con las que dejes de reunir los requisitos mencionados. Ya sea porque encontramos trabajo o porque cambiamos de lugar de residencia para realizar un traslado de centro para continuar con estas sesiones, ya que son impartidas a nivel estatal.
El incumplimiento de estas obligaciones supone la pérdida de inmediata de la ayuda, incluso dependiendo de cómo se produzca ésta, pueden solicitarnos las cantidades percibidas.
Motivos con los que poder justificar una falta de asistencia
Si se falta alguna sesión grupal programada, se ha de justificar y se dispondrá de tres días dentro de ese mes desde la fecha de cita para poder justificar la ausencia y se le concederá una nueva fecha para que, dentro de ese mes, pueda cursar la sesión correspondiente. Si no es justificada se acaba la ayuda.
Las causas que podrán ser admitidas y justificables:
- Fuerza mayor, Inundaciones o catástrofes.
- Enfermedades.
- Matrimonio o nacimiento.
- Enfermedad grave o fallecimiento.
- Traslado de domicilio.
- Cumplimiento del deber inexcusable de carácter público personal.
- Presentación a ofertas de empleo.
- Exámenes.
- Condición de víctima de violencia de género.
- Asistencia a programas de desintoxicación y rehabilitación.
Otras características del programa
Insiste Mª del Mar que sólo podremos solicitarla una vez. Si durante la participación se produce una colocación, en el momento de realizar el contrato, mi tarjeta de demanda caerá en baja.
Si trabajamos, por ejemplo, 15 días, en el momento del término de contrato hemos de volver a activar sin dilación la tarjeta de demandante de empleo, eso sería siempre y cuando no agote los seis meses de duración, y continuarías con el programa descontándote los días trabajados.
Si durante esos quince días coincide una sesión programada, lo ideal es acudir al lugar de tu sesión con una copia de tu contrato laboral que justifique la baja de la tarjeta y solicitar una nueva fecha toda vez que vuelva a tener mi tarjeta en alta. En este caso cuando me incorpore al plan PREPARA no tendré que renovar papeles y lo único que tengo que hacer es dar de alta mi tarjeta de nuevo.
A la contra, si me contratan para un periodo superior a seis meses, habré perdido mi derecho a percibir esta subvención, independientemente de que el Estado haya prorrogado esta ayuda y yo no haya percibido un solo euro.
Como dije anteriormente, no encuentro ni una sola razón de peso que respalde esta medida, a excepción de quitarse de un plumazo beneficiarios de la prestación.
El plazo de los seis meses comienza el día que firmas el consentimiento del acuerdo que regula este plan.
La liquidación no se sabe muy bien cuando se percibe, pero una vez que percibes el primer pago, ya cobras puntualmente mes a mes del 30 al 5.
Conclusión
He de reconocerlo y no lo puedo evitar, mi postura es bastante crítica con este plan, no por lo que persigue con su objetivo; que no es más que ayudar a aquellas personas que no pueden encontrar un puesto digno, a las la se les cierran todas las puertas y están al borde del precipicio, sino por la forma vaga en la que la pone en práctica el Gobierno.
A mi me dá que es una forma de acallar al pueblo necesitado con unas migajas muy poco suculentas. No nos engañemos, 400 € hoy día nos solucionan poco y, si bien es cierto que menos es nada, ese dineral que le supone al Estado el pago de esta subvención -y que al particular le supone vivir seis meses más- podría ser empleado de una forma más efectiva.
Se me ocurre que podría ser invertido en mejorar ese itinerario personal de empleo, que en la actualidad deja que desear, no quedándose sólo en cómo buscar empleo y sí profundizando en diagnosticar es estado de preparación académica y profesional del desempleado y en función de esos déficits detectados, subvencionar parcial o totalmente la formación a ese demandante; en escuelas de idiomas, cursos prácticos de reciclaje en su profesión, cursos para mejorar conocimientos informáticos…Y por supuesto no organizar sesiones formativas aglutinando a solicitantes con muy dispares perfiles y conocimientos académicos/formativos, esto no se le ocurre ni al que asó la manteca, como dicen en mi tierra.
Seguro que estaré muy equivocado, pero me recuerda al famoso cheque bebé. Aporta muy pocas soluciones.
Sí que me gustaría dejar muy muy clara una cuestión. Lo mejor de este plan PREPARA y de estos servicios de orientación laboral, son los profesionales que los imparten, personas como Mª del Mar, Juanma, Carmen o Elena que hacen que esto sirva mínimamente de algo, y que su trato y profesionalidad aportan al solicitante mil veces más valor que el que te puede dar un plan tan vacío e inútil como este PREPARA.
Me encantaría que tuitearas esta entrada para conocer la opinión de todos…¿A ti que te parece el plan PREPARA?
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
ANA dice
total mente de acuerdo, con ese dinero que para una familia no soluciona mucho.yo cogeria ese mismo dinero asignado a esa persona y haria un seguimiento y ayuda a encontrar una empresa que lo contrate así a la vez que hay un parado menos, hay una empresa que también tendrá un baremo de como trata y cuida a sus empleados y sabremos que es una buena empresa por que también hay que ver el grado de abusivos jefes que existen y a su vez esa familia tendrá su tan dicho pero no real ahora mismo» trabajo digno»
Juanakas dice
Para ello sería necesario que los que organizan y gestionan estos programas -que suponen una inversión que no es pecata minuta para el estado-, estuviesen muy bien formados y que tras ellos existiese un proyecto sólido que permita un concienzudo análisis de la situación, ofrecer las herramientas y formación adecuada y finalmente ayudar a segmentar bien las posibilidades de inserción de cada individuo al mercado laboral. Coincidirás conmigo que es mucho más fácil soltar 400€ y desentenderse del tema con métodos, material y medios desfasados.
Saludos Ana!
laura dice
Muy interesante post. Yo percibí en su dia esta subvencion sin que fueran necesarios tantos requisitos, y si, es cierto, es alargar la agonía de alguien que no encuentra trabajo y que logicamente en esos seis meses que dura el plan no va a buscarlo por miedo a perder los pocos ingresos que tiene gracias a el. Tambien soy de la opinion que se deberia emplear ese dinero publico en.otras competencias con respecto a la creacion de empleo. En resumidas cuentas «No me des peces, enseñame a pescar»
Juanakas dice
Me quedo con lo de “No me des peces, enseñame a pescar”, porque es exactamente el mensaje que he querido trasmitir en mi conclusión final. Aunque no creo que todas las personas a las que se le apruebe el plan dejen de busquen empleo por miedo a perder la ayuda, sí que creo que estas pueden encontrar trabajos «piratas» de esos que todos podemos imaginar, con lo cual sería fomentar estos empleos que además de ilegales, por no cotizar, contribuyen a que cada vez haya más precariedad y temporalidad en el empleo.
Laura mil gracias por participar en saltandotrenes.com!!!
mari dice
Pues me parece lo mismo que a ti. Podria ser empleado en otros menesteres, como en completar algunos curriculums y agrupar al personal según sus necesidades. Pero al parecer, y como no se nos pide opinión, habrá que conformarse con lo que decidan las cebezas pensantes de los políticos que nos gobiernan, se llamen como se llamen. Una pena vamos
Juanakas dice
Es más una cuestión de planificación y aprovechamiento de los recursos, porque disponen de una red de orientadores altamente profesionales, que se encuentran impotentes por exprimir las posibilidades que pueden ofrecer los servicios de orientación.
Un saludo y gracias por visitar mi blog.