A todos nos encanta Instagram, una red social agradable, sencilla pero sobre todo sexy. El que está en ella se siente a gusto y las horas pasan como minutos porque es eninentemente visual y termina atrapandote.
¿Qué es Instagram?
Decir de Instagram solo que es una red social es quedarse un poco cortos.
A Instagram acudimos para relajarnos, no existe el estrés en ella e impera el buen rollo. Quizá será por eso que ya supera los 200 millones de usuarios activos y más de 20.000 millones de fotografías publicadas (seguro que cuando se publique esta información ya han aumentado estas cifras en miles).
Aunque tampoco podemos obviar que la compra de Instagram por parte de Facebook algo habrá tenido que ver. Personalmente creo que ha impulsado la velocidad con la que ha crecido en tampoco tiempo, Facebook sabe muy bien cómo hacer que sus productos estratégicos se viralicen.
Pero ¿qué es Instagram? Para quien a estas alturas aún no conozca Instagram se trata de una red social que basa su razón de ser en la imagen e integra en la misma aplicación herramientas de edición fotográfica muy sencillas, como sus famosos filtros.
Instagram es una red muy instantánea y te permite publicar tus fotos a tiempo real sacándole el máximo partido a las prestaciones fotográficas con las que ya cuenta cualquier smartphone.
Nació inicialmente para el entorno IOS en Apple, pero en vista de la gran aceptación que hubo sus desarrolladores también la adaptaron para Android.
Pero sin duda una de las características más peculiares en su funcionamiento es que esta red está pensada para el entorno móvil, su página web es muy sencilla y no te permite buscar usuarios ni actualizar nuevas publicaciones.
El otro formato de publicación de contenido, además de la fotografía, es el vídeo de 15 segundos. A las publicaciones que hagas les podrás añadir comentarios con hashtag, ubicaciones…
¿Por qué el éxito de Instagram?
1. Es una red social efímera, más aun que Twitter. Se entiende, teniendo en cuenta que está dirigida a entornos móviles.
2. Hasta su aparición, los usuarios de internet móvil llevábamos extraordinarias cámaras fotográficas en el bolsillo que no sabíamos explotar lo suficiente. Con la irrupción de Instagram se atendió a ese vacío y cambió un poco la forma que hasta entonces haciamos uso de nuestro móvil.
3. El ser humano es eminentemente visual. Desde un punto de vista sensorial el hombre guía sus sentidos desde la vista. Las asociaciones a nivel comprensivo de textos se hacen más potentes cuando van acompañados con imágenes. Los colores influyen en nuestro estado de ánimo y en nuestro carácter y a veces la fotografía trasmite otros matices a los que la palabra o el sonido no puede llegar, lo que hace que sea interpretativa y a cada cual le puede provocar una emoción distinta.
4. Esta red de comunicación digital se alinea mejor que ninguna en la esencia de las redes sociales.
¿Por qué las redes sociales han tenido el estallido de uso tan brutal en los últimos años? Porque los internautas quieren contactar desde lo emocional, las redes sociales han ido sustituyendo poco a poco a las plataformas de chateo de los años noventa y principios de dos mil porque los usuarios necesitan conectar emocionalmente. La comunicación directa de sms´s ha sido sustituida poco a poco por nuestro odiado-amado Whatsapp y sus grupos.
5. Instagran representa el máximo exponente de la comunicación sensorial, pues parte de la imagen y esta está estrechamente relacionada con la originalidad, el arte y la imaginación.
6. En Instagram se comparte no se compite. Esto es algo que conviene tener muy claro. Quién entra en Instagram para conseguir visibilidad y seguidores se ha equivocado de red, lo que no significa que no lo puedas lograr. En Instagram se participa, se comparte y desde un punto de vista funcional está hecha para eso, por eso en ella no existe la acción de “compatir o republicar”, solo publicas a tus seguidores, comentas y apruebas, -también puedes enviar publicaciones directas a tus seguidores- lo que hace que la comunicación sea más directa y el crecimiento lo conseguirás a largo plazo.
Quizá para muchos marketeros no sea de su agrado por su difícil difusión, pero a largo plazo si la trabajas bien conseguirás una buena comunidad de seguidores fieles.
7. Es una fuente de inspiración enorme. Democratiza al gran artista fotográfico con el abuelo que comienza a descubrir esta red, ambos pueden lograr una instantánea espectacular y obtener un gran número de me gustas. Probablemente aquí radique una de las claves más importantes de su éxito, ha hecho que todos sus usuarios se sientan como unos fotógrafos profesionales.
8. La instantánea del momento. El hecho de llevar con nosotros las 24 horas del día un miniordenador en el bolsillo da mucho juego. Los momentos emotivos, los paisajes, las curiosidades que presenciamos, las situaciones graciosas, todo ello puede ser captado, inmortalizado y compartido, ¿qué sentido tiene que visites parajes espectaculares si no puedes contárselo a nadie?
9. Una red social con un hueco propio. Existe una gran multitud de redes sociales que aparecen todos los días, incluso hay ya redes sociales verticales para las embarazadas. Sin embargo, hay solo unas pocas redes sociales top que todo el mundo conoce: Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram y luego las redes que se encuentran en un segundo escalón: Pinterest, Tuenti, G+… ¿por qué? Muy sencillo, cada una de ellas cubre una necesidad y además tienen su propia estructura de funcionamiento condicionando el uso que hacemos de ellas.
Podríamos decir que:
- Linkedin es la profesionalidad y seriedad.
- Twitter el raciocinio, pragmatismo e ingenio.
- Facebook es un cóctel de todo, porque ahí estamos todos mucho tiempo.
- Instagram se ha colado en el hueco que te falta, la emotividad y creatividad.
10. Ha sabido crecer. Cuando hablamos que Instagram es una red social de fotografía no es del todo cierto porque también puedes publicar vídeos de 15 segundos.
11. Ha sabido potenciar su plataforma y transformarla en una herramienta semiprofesional de fotografía. No son pocos los fotógrafos profesionales que le sacan el máximo partido a Instagram como herramienta de fotografía para sus propios trabajos.
12. Es una plataforma en el que su contenido es fácilmente empotrable/exportable a otras redes sociales. Embeber el código de la publicación que más te guste es muy fácil, esto te permite incrustarlo incluso en tu propio blog, por lo que acciones de marketing como promociones y concursos pueden ser un bombazo y dotarlas de una difusión que a través del propio Instagram te sería más complicado.
Instagram es la belleza de la comunicación digital, es cierto que yo la tengo un poco abandonada, pero no dejo de quedarme maravillado cada vez que me acerco a ella. Aprovecha las características de tu smartphone y disfruta de los contenidos tan hermosos que encontrarás en Instagram.
Si eres uno de los nuevos artistas sociales, ¡comparte esta publicación!
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Deja una respuesta