No hace falta que te diga que hoy día estamos expuestos a una gran cantidad de información que nos satura constantemente por eso precisamos hacer curación de contenidos. Internet nos ha dado la posibilidad de acceder a toda aquella información que pueda ser relevante para nosotros desde una simple búsqueda en el navegador de Google a las noticias que leemos en las redes sociales.
¿Qué es la curación de contenidos?
No es ni más ni menos que estar al día en los temas que te interesan ya sea profesionales o personales. Pero ¿cómo podemos hacer para clasificar esa información relevante para nosotros?, ¿cómo podemos obtener aquella que realmente nos interesa? y ¿cómo encontrarla e identificarla después?
La solución que te aporta internet de acceso a estas fuentes importantes para nosotros a su vez se convierte en un problema pues al día recibimos más datos de los que estamos preparados para asimilar, leer y clasificar.
Formas de curar contenidos
Seguramente ni hayas caído en la cuenta, pero estoy seguro de que tu ya prácticas la curación de contenidos. Y a curar contenidos no me refiero a recapitular todo aquello que nos pueda resultar interesante, es algo que requiere de un mayor esfuerzo por tu parte y ya sabes que el esfuerzo por regla general implica tiempo.
Formas de acceder a la información en la web pueden ser:
- Suscripciones a páginas y blog de tu temática que entran a diario en tu bandeja de correo.
- RSS de páginas web.
- Alertas en, Google Alerts.
- Listas en tu cuenta Twitter.
- Listas de interés creadas en Facebook.
- Grupos de Linkedin.
- Grupos en G+.
- Tu navegación habitual en buscadores.
- Conversaciones surgidas en redes sociales.
Seguro que tú utilizas la gran mayoría de ellas, incluso muchas más. Pero claro, toda esa información que te llega por esos canales ¿es útil para ti? Evidentemente no, estos ejemplos que te he puesto son sólo formas de captación de información relevante.
¿Cómo puedo recopilar toda estos contenidos sin pasarme el día pegado al ordenador?
Internet también ofrece soluciones para ello, posibilitando el filtrado, clasificación y almacenamiento de una forma ordenada y sencilla con la finalidad de no perder más tiempo del necesario.
Para las fuentes que te llegan por correo electrónico:
Con las suscripciones a portales y blogs y las alertas que tengas configuradas por Google Alerts. Yo lo que suelo hacer es configurar mi bandeja de correo electrónico por bandejas de entrada Principal, Promociones y Notificaciones, esta configuración te la ofrece ya el proveedor de correo electrónico de Gmail, de esta forma todos estos nuevos correos se van clasificando de forma automática en cada una de estas pestañas.
Pero si eres aún más ordenado podrás personalizar tu correo con filtros de tal forma que determinados correos que entren a tu bandeja se almacenen de forma automática en carpetas creadas por ti.
Para capturar información que recibimos cuando navegamos en la web:
Aquí hay infinidad de aplicaciones y herramientas muy útiles que te facilitarán este trabajo de recopilación y te posibilitarán acceder a todos esos contenidos de una ordenadamente.
Hoy día todos los navegadores tienen extensiones o aplicaciones extra para estas tareas. Puedes utilizar las pestañas de favoritos o marcadores de toda la vida pero como almacenes demasiadas páginas en ellas después se te hará terrible acceder e esa información, yo prefiero utilizar extensiones que una vez las instalas te aparecen con un icono en la barra de menú de tu navegador. Yo las que utilizo son:
Evernote, para mí el mejor gestor de productividad que existe, esta extensión puede enviar enlaces, capturas de pantalla y hasta anotaciones que puedas hacer en páginas a tu cuenta Evernote, es una pasada, una vez que la instales no la dejarás.
Delicious, en un paso más allá de la lista de marcadores o favoritos, con la ventaja que mejora muchísimo el proceso de búsqueda de esa información almacenada. Además, esta herramienta en sí misma funciona como generador de contenidos, pues podrás suscribirte a páginas guardadas por otros usuarios. El secreto radica en que trabajes bien el etiquetado de los enlaces a la hora de guardarlos. Aquí te dejo una guía definitiva para el buen uso de Delicious.
Pocket, otra aplicación fantástica que también dispone de extensiones para navegadores. La baza de Pocket radica en la simplicidad de uso. Pocket te lo pone sencillo a la hora de guardar y recopilar información.
Captura información de fuentes RSS:
No se tú, pero yo soy un devorador insaciable de contenido,si te pasa como a mí necesitarás sí o sí de un buen lector de RSS para no tener que ir saltando en la web de unas páginas a otras, algo muy tedioso, más cuando cuentas con un gran banco de páginas y blog que visitas habitualmente.
Desde que Google decidió incomprensiblemente cerrar Reader, emergieron una infinidad de aplicaciones que pretendieron quedarse con la tarta de mercado que cubría Reader, pero ninguna de ellas cumplían correctamente con las funcionalidades que proponía el producto del gigante cuatricolor, hasta que vio la luz Feedly; sencilla, bonita y completísima.
Captación y almacenamiento de contenido en redes sociales:
En las redes también circula una vasta cantidad de contenido compartido interesante: En Facebook utilizo las listas de interés que en realidad es crear una fuente RSS en esta red social, es algo que no es desconocido pero a mi me resulta interesantísimo.
Twitter también es un gran generador de contenido, pues bién aquellos enlaces compartidos que descubro yo los envío directamente a Pocket. En la configuración de tu cuenta Twitter podrás habilitar la opción de Pocket para que te sea sencillísimo su tarea de almacenamiento.
De igual forma en G+ descubrirás un mundo de información brutal en cuanto te unas a comunidades que sean de tu interés. Con las extensiones para navegadores que te he comentado antes podrás implementar G+ en tu labor de curación de contenidos de una forma muy, muy sencilla, además he de decirte que no sé por qué razón las comunidades de G+ comparten más contenidos de alta calidad y sus miembros son muy dados a participar con comentarios.
Igual te podría decir de los grupos de Linkedin, aunque en mi experiencia te diré que cada vez los grupos van siendo de menor calidad y se comparte menos, no obstante a ti te puede funcionar.
Bonus Track:
Por último te dejo una aplicación rara pero utilísima, de IFTTT ya te hablé en esta entrada, si la sabes utilizar inteligentemente te puede ayudar de una forma mágica a realizar curación de contenido de forma sencilla creando reglas de automatismos, por ejemplo que los tweets marcados por ti como favoritos te los almacene de forma automática a Pocket. Juega con ella y descubrirás maravillas.
Te diré que de todas estas herramientas y aplicaciones que te hablo tendrás tu versión para smartphone y tablet, quedando totalmente sincronizadas entre sí cada vez que actualices cambios.
Deberás de trabajar en estas técnicas, hay infinidad de utilidades, métodos y aplicaciones, pero estos son los que a mí me funcionan.
¿Tú aplicas la curación de contenidos en tu día a día?, ¿qué herramientas utilizas?, ¿qué método te funciona?
No te lo pienses, si te ha gustado compártelo en las redes sociales y si no estás de acuerdo y puedes mejorar mi curación de contenidos te agradecería que me dejes tus comentarios en el cajetín que cree para ti más abajo.
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Roger Llorens dice
De nuevo muy completo Juan, felicidades!!
¿Usas pocket habitualmente? Voy algo saturado de tiempo con lo que tengo el Feedly siempre lleno de noticias nuevas, no sé si añadir pocket también a mi lista de aplicaciones de uso regular, pero tengo la impresión de que no tengo suficiente tiempo para gestionar Feedly, como para gestionar otra.
¿Qué consejo me puedes dar? 😉
Un saludo y gracias de nuevo por la info
Roger.
Juanakas dice
La curación de contenidos es una cuestión que no nos ha de producir ansiedad, y eso es lo que ocurre con mucha frecuencia. El mero hecho de las ansias que tenemos por no perdernos nada llega a traducirse en una tarea diaria agotadora.
A mi también me ha ocurrido lo que dices, pero cambié un poco el modo de reciclar información, decidí no hacerlo a diario y dejar un día para eso a la semana que me sirva de descanso.
En cuanto a las aplicaciones, yo uso de forma habitual Feedly como en un 80% de la gestión de curación de contenido, así que tiene un peso importantísimo en esta tarea para mí. Pocket lo uso también, pero de una forma más esporádica y para un uso muy específico, en mi caso para capturar aquellos artículos que descubro en Twitter cuando navego con el móvil y que me han gustado, así que se puede decir que curar contenidos con uso móvil en Twitter lo hago solamente con Pocket. Es una forma que me está funcionando y consigo tener todo mucho más localizado.
Roger si conoces algún consejo interesante, adelante!!