Sí.
Ya está es así de rotundo, esto podría haberlo escrito en Twitter y me hubiese quedado tan pancho, pero quiero contarte algo más para que entiendas por qué pienso que tener un gestor de marketing digital es tan necesario en tu empresa.
El gestor de marketing digital en el entorno digital
Tanto si eres una pequeña como una gran empresa necesitarás de una presencia en el medio que está marcando el presente y que sin duda marcará el futuro en la comunicación empresarial.
Pienso que una presencia digital no es imprescindible. Necesariamente tu negocio no tiene por qué estar en internet, tu modelo puede basarse en la tradicionalidad y eso será un punto a tu favor, pero te diré que eso hoy día es una peculiaridad, una excepción.
Los nuevos proyectos que están surgiendo o son íntegramente digitales o tienen un peso en online más que notorio, porque su audiencia es digital.
Casi todas las reestructuraciones de los negocios se hacen con una orientación hacia lo digital y en la gran mayoría de ocasiones estas actualizaciones de modelos empresariales se realizan con el objeto de modernizar la empresa hacia tendencias actuales de mercado y siempre hacia lo online.
Por eso no alcanzo muy bien a entender como en este nuevo concepto de negocio se prescinde de un gestor de marketing digital.
¿Qué tipo de gestor de marketing digital necesitas?
Gestor de recursos de marketing, responsable… llámalo como quieras, las formas de contar con esta figura pueden ser varias, pero lo que no está justificado es que transformes a tu administrativo en un community manager o al responsable de ventas en director de marketing online.
El tamaño de tu empresa tampoco es excusa, no necesitas tener un departamento de marketing digital, del mismo modo que no necesitas tener un departamento de contabilidad y finanzas.
Existen profesionales independientes que pueden trabajar para tu empresa de una forma más efectiva, rápida y rentable para tu bolsillo de lo que lo puede hacer un empleado a tiempo completo.
No quiero decir con ello que una fórmula sea más interesante que otra, solo que depende de tu situación.
¿Cuándo es más interesante un profesional independiente en marketing digital?
Proyectos pequeños.
Negocios sin ninguna cultura digital, ya que a veces suele ser más rápido implementar estrategias puntuales en medios digitales que cambiar el concepto de negocio que tienes actualmente.
Determinadas estrategias online que requieren de un conocimiento muy técnico, estos servicios pueden ser más accesibles si recurres a profesionales independientes. Quizá en tu empresa tengas a un Master un Marketing Digital que planifique tu comunicación en online y en base a un plan decida ejecutar determinadas acciones más específicas. Por ejemplo, en el caso de implementar una campaña de Adwords o Facebook Ads sería más rentable para ti contratar los servicios de un gestor de marketing en cpc que contratar en plantilla a un especialista en estas plataformas.
Presupuestos muy ajustados. Si tu empresa cuenta con presupuesto ajustado una orientación de consultoría digital no te vendría mal, recibes un diagnóstico de lo que necesita tu empresa digitalmente y tú decides qué poner en práctica y qué no en función de prioridades.
Una conciliación tiempo/trabajo ajustada. Si eres un superhéroe (autónomo) seguramente tu jornada laboral esté en una media de 12 a 16 horas de trabajo diarias ¿me equivoco? De la misma forma que no puedes dedicarte a la contabilidad de tu empresa, tampoco deberías hacerlo en tu comunicación digital, en este caso te diría que los servicios externalizados te sacarán de un apuro.
Falta de infraestructura. Si no te quieres arruinar montando tu oficina, deja que otros trabajen en casa.
Cuando no eres un gestor «controlador». No me confundas, no pienses que con un profesional independiente perderás el control de tu área de marketing digital. Al contrario, si cuentas con un verdadero profesional independiente tendrás informes detallados enfocados a la consecución de objetivos, esto es más difícil que ocurra con empleados porque estás en contacto diario con ellos. Cuando me refiero a “gestor controlador” estoy hablando de ese tipo de gerentes que una muy buena parte de su tiempo la invierten en saber con precisión los minutos que sus empleados estan sentados delante del ordenador o la cantidad de horas extras que emplean en su trabajo porque de esa forma se entiende que estará más «comprometido».
Bueno, parece que me ha quedado un post muy pro-freelance y la verdad es que no era mi intención, de hecho disponer de un departamento de marketing digital con un responsable a la cabeza sería lo ideal en todas las empresas, pero modelos de gestión hay para todos los gustos, tamaños de empresas también. Lo que ninguna de ellas debería hacer es prescindir de un gestor de marketing digital por muy limitados que estos sean.
Esto es lo que pretendía con esta entrada, demostrarte que no tienes excusas para no desarrollar tu trabajo digital con plena eficiencia.
He dejado una cosa en el tintero que considero vital y de lo que depende el trabajo de un gestor de marketing digital. Presupuesto.
Si ya cuentas con esta figura, de nada servirá su trabajo si no has realizado anteriormente un presupuesto destinado para este área. Ni el mejor responsable de marketing digital podrá ejercer su trabajo si no sabe con qué recursos cuenta.
Si piensas que un gestor de marketing digital es lo que necesita tu empresa, estaré encantado de ayudarte… y si te ha gustado el post compártelo en tus perfiles sociales.
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Deja una respuesta