Si estás gestionando tus campañas o te dedicas a ello, ya sabrás que para obtener los resultados que esperas es primordial la optimización periódica en ellas, y la exclusión con palabras clave negativas es de las más importantes.
Los puntos para optimizar tus campañas pueden elevarse a centenas y dependerá de cómo hayas diseñado la estructura de tus campañas o incluso el tipo de objetivo de conversión que has elegido, pero una de las optimizaciones que tienes que aplicar con más asiduidad es la gestión de tus palabras clave.
¿Qué son las palabras clave negativas?
Como también sabrás, Adwords es una plataforma de publicidad que generalmente se basa en un sistema de pujas por palabras clave a las que queremos dirigir la publicidad. Digo generalmente porque campañas como Display, además de orientaciones contextuales (por palabras clave) puedes elegir otras; ubicaciones, demográficas, intereses, temas incluso orientar a audiencias personalizadas o remarketing.
Pero volviendo al sistema de palabras clave, de las seleccionadas por nosotros podemos hacer que sean más o menos exactas con las búsquedas de los usuarios y esto lo lograrás aplicando concordancias. Las concordancias pueden clasificarse en:
- Concordancia amplia.
- Concordancia amplia modificada.
- Concordancia de frase.
- Concordancia exacta
Pero estas son las concordancias sobre las palabras clave por las que queremos aparecer que ocurrirá cuando el usuario introduzca un término de búsqueda que coincida con las palabras clave que activan nuestros anuncios.
Pero, ¿puedo también elegir palabras clave por las que no quiero aparecer bajo ningún concepto? Pues la respuesta es que sí y esto justamente es lo que son las palabras clave negativas, palabras que nos servirán de escudo ante el tráfico inútil que solo nos hará perder dinero.
¿En qué nos ayuda una buena estrategia de palabras clave negativas?
Ahorro en gasto
Este es el beneficio más evidente. Si tienes montada tu campaña en base a unas keywords bien estudiadas, tus anuncios por muy segmentados que los tengas se van a mostrar a usuarios que no buscan lo que tú les vendes, de tal forma que si clican en tu anuncio te generan un gasto y el usuario de turno se irá sin comprar.
Si esto pasa una vez bien, pero al cabo de un mes se va a traducir en bastantes euros desperdiciados.
Por ejemplo, si uno de tus anuncios lo está activando una keyword con concordancia más abierta como pueda ser +comprar +fruta tu anuncio podría mostrarse a los usuarios que introduzcan en el navegador «comprar fruta barata» pero ¿qué ocurre si tu fruta precisamente no es barata, sino que tu propuesta de venta es la calidad o productos gourmet?
Pues lo que ocurre es que cuando ese usuario pinche en tu anuncio y vea tus precios se largará, dejándote a ti pagar la cuenta del clic.
Mejorar tu CTR
Esta es una métrica que relaciona el número de clics obtenido con las veces que se ha mostrado el anuncio (impresiones), si ese CTR es alto nos indica que para que te hagan clics necesitas mostrar tus anuncios menos veces. En otras palabras los clics que recibes son relevantes.
Por tanto, excluir términos de búsqueda con palabras clave negativas va a hacer que a medida que pase el tiempo, si has trabajado bien tu lista de palabras clave negativas, el tráfico recibido por tus anuncios va a ser mas relevante aumentándote el CTR.
Tu porcentaje de conversión subirá
Por pura lógica y consecuencia de lo anterior. Si tengo un buen CTR, los clics recibidos serán de mayor calidad, ser de mejor calidad implica que están interesados en lo que anuncio, si están interesados en lo que anuncio y el usuario pincha en un anuncio es porque hay intención de compra, si el usuario al acceder a tu anuncio tiene intención de compra en vez de intención informativa, las posibilidades de obtener tu conversión serán altas.
Mejora de tu ROI
El retorno de la inversión dichoso. Otra conclusión de perogrullo, si con las palabras clave negativas estoy bloqueando clics por los que muy probablemente no me comprarán, en realidad lo que estoy haciendo es no malgastar mi dinero.
Lo que hará que cuando obtengas una conversión esta habrá necesitado menos clics para que se produzca y a nivel de cuenta «te costará menos vender» pues tus cpc´s son más bajos y cubrirás antes la inversión en Adwords con ventas.
Segmentar mejor tus grupos de anuncios
Esto es algo que sucede y no caemos en la cuenta, ocurre que nuestros anuncios pueden llegar a competir entre ellos. Para evitarlo que aconsejo que utilices palabras clave negativas cruzadas entre grupos de anuncios.
Te lo mostraré con un ejemplo. Puede que hayas decidido estructurar tus grupos de anuncios en base a tipos de términos. El grupo 1 contiene palabras con el término «venta» y el grupo 2 con el término «compra».
Si en el primero tenemos palabras en amplia modificada como +comprar +fruta y en el segundo +comprar +zumo ¿qué ocurrirá cuando un usuario introduzca la búsqueda, «comprar zumo de fruta»? pues que ambas palabras clave estarán compitiendo por mostrar su anuncio y eso no nos interesa, porque podemos hacernos la puñeta nosotros mismos incrementando cpc o no mostrando el anuncio que más se adapte a la intención del usuario.
Esto lo puedes evitar de una forma muy sencilla, cruzando keywords negativas. Si al primer grupo de anuncio le digo que no se muestre cuando la búsqueda contenga el término «fruta» entonces solo mostrará el anuncio del segundo grupo.
A priori es sencillo ¿verdad?, pues ni te imaginas lo que se puede liar la cosa con campañas que contienen 11 o más grupos de anuncios.
Por eso te aconsejo que para construir tu estrategia de cruzadas tires de nuestro amigo excel, a mí me va genial utilizando tablas lo ves todo más fácil.
Tener una buena estrategia de palabras clave negativas sin duda que te va a ayudar y mucho, pero tienes que prestar mucha atención a qué términos excluyes y cuales no.
Si no pones los 5 sentidos la puedes liar parda de verdad y excluir términos de búsqueda por los que sí te interesa aparecer.
Bueno, pues hasta aquí esta estrada en la que quería darte a conocer esta sencilla pero imprescindible técnica de optimización en tus cuentas de Adwords, ah y si te interesa este tema mantén los ojos abiertos porque en los próximos días profundizaré más con las palabras clave negativas.
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Deja una respuesta