Qué me ha aportado 2 años de desempleo. Cuando te llega este fatídico momento, -ojalá que no te llegue nunca- entras en una situación totalmente novedosa, cambian tus costumbres y hábitos más cotidianos. En mi caso 24 meses de desempleo me han supuesto grandes cambios en mi día a día, me ha ayudado a reflexionar y planificar. Entre esos meses he trabajado pero me gustaría aglutinar toda mi estancia como desempleado en este post.
¿Qué he ganado en mi estado de desempleo?
- Me ha aportado más resistencia al “no”. Algo que te sonará de las entrevistas para cubrir vacantes para puestos comerciales. En ellas siempre sale esta frase tan desgastada, más que nada porque los reclutadores han recurrido tanto a ella que ha perdido todo el valor. La resistencia al no, no es ni más ni menos que aceptar que tu trabajo podrá no ser valorado, posiblemente sea rechazado, y a pesar de ello, deberás saber no bajar los brazos.
- He incrementado mi umbral máximo de paciencia. Quién me conoce sabe de sobra que soy bastante impaciente y que rápidamente paso a la acción y muevo ficha. Estar en búsqueda activa de empleo supone en muchas ocasiones aceptar decisiones en las que tú no podrás hacer nada para cambiarlas. Trata de cubrir y trabajar aquellas en las que sí que tengas influencia, porque si haces bien las cosas tu momento llegará.
- Estar muy informado de la actualidad, y de aquello que más me gusta. Te permitirá llegar antes y tener varias alternativas todos los días para elegir. No hay nada peor que levantarse un día sin saber qué hacer.
- Me ha dado la oportunidad de montar un blog y poder profundizar en el marketing digital, que tanto me gusta.
- He conocido a grandes profesionales y compañeros que se encuentran en mi misma situación que están haciendo las cosas genialmente bien, gracias a seminarios y conferencias con los que espero seguir manteniendo una maravillosa amistad, Berto López y Alejandro Godoy son buen ejemplo de ello.
- Administrarme económicamente mucho mejor y saber priorizar en función de tus necesidades y gastos.
- Cuando te encuentras en esta situación verás cómo te llega muchísima información, mucha de ella será basura. Aprenderás a separar el grano de la paja.
- Me ha ayudado a reflexionar sobre lo que me gustaría trabajar, he aprendido a hacer un plan personal de empleo para orientar mejor mis esfuerzos.
- Plantearme montar una empresa es algo que siempre tuve y sigo teniendo en mente, llegué a desarrollar un plan de empresa real, más allá del que tuve que hacer en mi facultad. En mi caso me ayudó para desestimar el proyecto por inviabilidad.
- Saber dónde están tus limites. Si es así, te ayudará a conocer tus defectos y tus limitaciones, dónde están tus carencias. Y porqué no, te sirve de cura de humildad, quizás no seas tan bueno o estés tan bién preparado como creías. Así que estás de enhorabuena, trabaja en ello!.
- Enfrentarme a unas pruebas de oposiciones públicas. Fue una etapa durísima, no alcancé mi propósito, aunque quedé muy cerca, era consciente de la dificultad a la que iba a tener que enfrentarme, teniendo en cuenta mis handicaps de partida claro. En serio, es algo que aconsejo a todo el mundo, entrar en un hábito diario espartano, duermes, comes, piensas, estudias, hablas y vives durante meses para conseguir una meta y todo lo que haces durante ese tiempo va focalizado a ello. Te darás cuenta cómo el rendimiento y la disciplina también pueden entrenarse.
- Sobre todo me ha hecho mucho más versátil, si te fijas todo está cambiando y cada vez más rápido. Adáptate a las nuevas situaciones que se te planteen y hazlo rápido y con agilidad, si piensas que esto es una mala etapa y que con el tiempo volverá a como lo conocías me temo que te equivocas,para bien o para mal nada volverá a ser igual, así que espabila!.
Qué te aconsejo hacer para no caer en el agujero negro
Móntate un blog. Te ayudará a mantener un compromiso contigo mismo. También indirectamente te aportará un buen manejo de herramientas informáticas como WordPress , plataformas sociales, herramientas de productividad…
Trabaja las redes sociales, te ayudará para crear tu propia marca personal, recuerda que los reclutadores recurren a ella. Y sobre todo, utilízala para aumentar tu red de contactos.
Sal a la calle todos los días, te ayudará a no crear tu micromundo y a no entrar en depresiones y momentos bajos.
Mantén relación con tus amigos. Yo miraba en mi agenda de vez en cuando y trataba de contactar con amigos con los que perdí un poco el contacto con el paso del tiempo. Es muy gratificante reencontrarte con personas que no ves hace mucho, y dicho sea de paso, las oportunidades de trabajo nunca sabes dónde te pueden estar esperando.
Céntrate en dos o tres portales de empleo. Te ahorrará tiempo, pues ten en cuenta que muchos portales son espejo de los más importantes. Investiga y escoge el que se adapte mejor a tus necesidades.
Mejora tu organización personal y de trabajo, con sistemas GTD, por ejemplo.
Haz deporte, te libera de tensiones y te resetea la mente.
Haz un marcaje cercano a los servicios de empleo de tu universidad, te facilitarán información relevante de eventos, no siempre has de estar pagando por cursos reglados, los seminarios y talleres te aportan una visión más amplia del espectro del mercado laboral actual. Practica el networking.
Fabrícate tu propio canal RSS de páginas que te interese de tu sector y de actualidad para no perderte nada. Yo uso Feddly hay muchísimos lectores de fuentes feeds, búscalos en la red.
Participa en las comunidades y grupos de Linkedin y G+. Aprendes muchísimo y demuestras lo que sabes. Es útil de verdad.
Fórmate, trata de redireccionar tu formación a aquello que te guste, realiza tu propio plan personal de empleo, tienes mucho tiempo y nada mejor que hacer, Posiblemente cuando pase un tiempo encuentres empleo en algo que siga guardando relación con tu experiencia anterior, pero al menos habrás recalibrado tu brújula. Que estemos en tiempos de crisis no significa que renuncies a tus sueños. Tampoco necesitas realizar grandes desembolsos, hoy día tienes infinidad de ofertas de formación gratuitas como los cursos MOOC (Massive Open Online Course)
Lee, lee y lee.
Estudia inglés, no diré más.
Diviértete. No todo es negatividad y sacrificio, tienes que divertirte es fundamental mantener el buen ánimo.
No te obsesiones, piensa que no es tu culpa, que esto es una situación en la que se encuentran millones de personas incluso mejor preparadas que tú.
Rodéate de tu amigos y familia. Allí encontrarás el apoyo más importante, tu motor.
Cuéntale a todo el mundo tu situación, que estás en búsqueda de empleo y lo que sabes y te gustaría hacer.
Si tu situación familiar y económica te lo permite, viaja al extranjero. Ojo! He dicho viaja, no que hagas turismo. Viajar es integración, conocer otros sitios y sus gentes, participar en otras culturas, trabajar en el extranjero…
Levántate temprano y establece un horario de trabajo, pero cúmplelo a rajatabla. Has de estar preparado para cuando te llamen para trabajar, si no lo haces así, después de un largo tiempo de inactividad, te costará Dios y ayuda comenzar.
Hazle ver a todo el mundo que te rodea, que respete tu situación. A menudo ocurre que quien te rodea piensa que al encontrarte en situación de desempleo, te estás tocando el “parral» durante todo el día, por decirlo mal y pronto. Explica que trabajas, pero que ahora tu trabajo es buscar de empleo y que eso requiere disciplina y un horario que respetarás.
Ahora si te ha gustado la entrada de hoy te invito a que lo compartas con tus amigos y familiares, con un me gusta o un tweet!! Muchas racias!!
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Maria Jimenez dice
Juan, me ha encantado tu entrada, yo tambien he comprobado que cuando trabajas y luchas con todas tus fuerzas para conseguir algo, antes o despues lo acabas consiguiendo. Nunca hay que tirar la toalla por muchas palizas que te de la vida. Gana quien aguanta hasta el final… Ferran sigue adelante no te desanimes y lo acabaras consiguiendo!
Juanakas dice
María está claro que a unos nos cuesta más que a otros, pero sí que tengo muy claro que con tesón y perseverancia todo llega, esto es como una carrera de fondo se trata de resistir y aguantar más que otros, ahí es dónde obtendrás tu ventaja y saber que por duro que sea el camino todo tiene un final, así que ánimo y mucha fuerza, ¡luchar no es una elección!…Y si pensáis que si lo es, para que sea una elección necesitamos tener otra alternativa ¿sabéis de otra alternativa?…
FERRAN IZQUIERDO dice
Bonitos consejos, pero cuando vives por debajo del portal de pobreza, tienes 53 años, no ves el futuro próximo (vivir al día siguiente), estás cansado de comer en comedores sociales, cansado de pedir comida en las ONG, cansado de no saber donde dormirás al día siguiente, etc.; por mucho que quieras, te abandonas y acabas hecho una mierda.
He pasado de directivo y empresario a parado con una discapacidad del 72%,
En ni caso llevo desde el 15 de febrero del 2010 en paro.
Yo lucho contra todo esta situación estudiando en la Universidad, pero si me deniegan la beca, acabaré durmiendo en la calle, pues no tengo ni para una habitación, ni para comer, ni, por supuesto, para poder acceder a los libros y manuales pertinentes para el buen fin de mis estudios.
Ante todo esto, ¿qué me aconsejas?
He hecho todo lo que has expuesto en este documento, y algunas cosas más, y estoy seguro, de que como a mi, nada de ello te ha funcionado. Además a la gente no le gusta estar al lado de personas con problemas económicos y s n trabajo. Piensas que les vas a pedir dinero o trabajo y te tratan como un apestado. Lo primero que piensan es que estás en paro porque quieres y no te mereces ningún respeto.
Yo empecé a mentir sobre mi situación cuando empecé a estudiar y te puedo prometer que ahora si que me respetan. Pero mis compañeros no saben que cuando dejo la universidad vivo en la más total miseria.
Juanakas dice
Ferran es un fastidio la verdad, yo no pretendo dar consejos a nadie lo que trato es de comunicaos lo que he hecho durante mi tiempo en paro, tampoco soy un profesional de recursos humanos, y ni mucho menos se me ocurriría dar consejos a alguien que se encuentra en tu situación. No quiero ser un charlatán con recetas milagro ni un buhonero con elixires y recetas balsámicas, de todos esos ya tenemos muchos y este precisamente no es el mundo de los osos amorosos. Por desgracia hay bastantes casos como los tuyos. No sé lo que es estar tan al límite como te ocurre a tí, sólo puedo darte todo mi apoyo y mi respeto absoluto. Si algo he aprendido de la vida es que cuando trabajas duro, como lo estas haciendo tú, para alcanzar una meta, más tarde o más temprano obtienes una recompensa.
Así que adelante con tu proyecto, termina esos estudios, y espero de verdad que tu situación cambie más pronto que tarde!
Ánimo y un abrazo!!