Buenas amigos, pues hoy no voy a hablaros de lo habitual, no voy a escribir sobre campañas cpc, ni conversiones y tampoco os voy a contar ningún truco o guía para vuestras campañas de publicidad online.
Quiero salir un poco de la rutina habitual y dejaos una reflexión sobre un fenómeno que ha impactado como noticia en todos los periódicos e informativos del momento, el fenómeno de Pokemon Go.
Y es que me quedé ojiplático cuando en mi ciudad se convocó una concentración de gammers go para jugar conjuntamente en la calle.
¿Qué es Pokemon Go?
Pues un videojuego. Un videojuego que ha roto con todas las marcas de descargas que había registradas hasta la fecha. Se estima que en Europa ya ha alcanzado los 20 millones de descargas.
Yo no me libro de esto, reconozco que me encantan los videojuegos, pero quizá me llegue un poco tarde la fiebre por los videojuegos manga que tan populares se están haciendo en la chavalería actual -joer qué viejuno me ha quedado esto-.
Este videojuego es de Nintendo, una máquina de hacer billetes en cuanto a rentabilizar juegos se refiere. La multinacional japonesa es especialista en la innovación de este segmento lúdico de la tecnología y siempre se ha caracterizado por mantenerse a la vanguardia del entretenimiento.
Como buen innovador ha sacado a lo largo de su historia un montón de productos «fracaso», desde guantes interactivos a complementos para consolas portátiles que no ofrecían nada práctico.
Hoy día, lo último que está dando tanto que hablar es este juego basado en los dibujos japoneses, los Pokemon, y que centra todo su atractivo en una tecnología digital denominada realidad aumentada.
La realidad aumentada no es algo tan novedoso como podamos creer, lo único es que ellos han sabido hacer la cuadratura del círculo. Audiencia muy fiel, aprovechando los dispositivos móviles y llevarlo todo un modo colaborativo que en los videojuegos funciona de mil maravillas.
¿Por qué los chicos quieren jugar al Fifa conectados a internet? pues porque siempre ha sido mucho más divertido jugar entre colegas que hacerlo solo ante la máquina.
Cuando éramos pequeños le pedíamos permiso a nuestros padres para ir a casa de Pepito que le habían regalado la nueva Nes de Nintendo y ahí que íbamos toda la pandilla a echar una tarde entera para jugar no más de 25 minutos. Si nos juntábamos muchos y palmabas la partida ya sabías que no volvías a jugar hasta pasada una hora.
Microsoft, Sony y por supuesto Nintendo esto lo saben de sobra, y ha sido este último el que ha dado un paso que a mi parecer no tiene nada de arriesgado.
¿Que es la realidad aumentada? algunos ejemplos
Es una tecnología que pretende fundir lo virtual con lo real, este sueño viene dándose en ser humano desde tiempos pasados y en el cine ha quedado plasmado desde Star Wars, ahí es nada.
Esto como ves es antiguo y en concreto Nintendo en los ’90 lo intentó ya con Nintendo Virtual Boy que ni tan siquiera llegó a comercializarse en Europa.
Como siempre las empresas tratan de innovar en la forma de comunicarse con sus clientes o en la venta de sus productos y es ahí donde entra el marketing.
- Se han utilizado aplicaciones con realidad aumentada para mostrar el catálogo de productos interactuando con tu móvil, donde recibías información detallada y ampliada de ese catálogo.
- Marquesinas de autobuses que conectaban con los viandantes.
- Google comercializó sus Google Glass que prometía mucho y se quedó en nada, quizá porque los usuarios aún no nos vemos paseando por la calle con un pinganillo en el ojo a lo Vegeta.
- Facebook compro Oculus en el 2016 por la calderilla de 2.000 millones de dólares y me da que algo tendrán previsto en el futuro para ello.
- Ikea también se sumó al carro para hacer más útil su catálogo de producto.
y Mercedes…
¿Y qué me decís de National Geographic?
Todas estas promociones tienen ya sus años y no han hecho que la realidad aumentada lo percibamos como algo realmente útil en nuestras vidas.
Pokemon Go es una moda
Sí, es una moda y pasará, al menos es lo que yo pienso, además rápido. Nintendo ha montado una estrategia espectacular y eso hay que ponérselo en su haber, ¡y tanto!
Ha sabido tocar las teclas para hacer que este juego se use de forma viral, ha combinado el smartphone, con la potencia que proporciona tener un aparato portátil en el bolsillo con acceso a internet, el auge de la industria del entretenimiento y la difusión por los medios sociales…
Un coctel explosivo perfecto para alcanzar viralidad, y ya cuando llegan a los medios de comunicación masivos como la tele hace que hasta nuestra abuela sepa que los niños y no tan niños andan por la calle haciendo el «tontaina».
Pero esto pasará, como digo, porque Pokemon Go no es más que un simple entretenimiento, como lo fue en su día el juego de la serpiente del Nokia 5110.
Y pasará porque por mucho que nos quieran vender la burra, no es novedad no usa la tecnología para cambiar nada de nuestro estilo de vida, no es revolucionario. Es una moda de una compañía que sabe muchísimo del comportamiento del gammer. Es más, el juego existía ya como Ingress.
De hecho ya se puede decir que esta moda se está esfumando, las acciones de Nintendo después del subidón están bajando estrepitósamente.
Básicamente porque cuando hayas cazado a todos esos bichos ¿qué le queda a Pokemon Go? nada, el recuerdo de un bonito pasatiempo.
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Deja una respuesta