Enamorar y conquistar, esa es la mejor forma. En la actualidad, y en el mercado español más concretamente, poco habrás oído hablar del término inboud marketing. A pesar de lo grandilocuente que suena esta palabreja anglosajona -en realidad todos los anglicismos lo son-, poco a poco lo irás escuchando cada vez más, hasta incluso es probable que ya la estés poniendo en práctica.
Si te has decidido implantar el inbound marketing como nueva estrategia dentro de tu marketing digital, esta deberá de convertirse en el núcleo de acción en tu plan de comunicación a partir del cual todo lo que transmitas ha de ser mediante contenidos de calidad.
El inbound marketing te puede contestar muchas preguntas que quizás ahora te estés planteando ¿Qué política de empresa quiero poner en marcha?, ¿cómo me comunicaré con mis clientes?, ¿cómo daré a conocer mis productos y/o servicios?
¿Qué es el inbound marketing?
El inbound marketing o marketing de atracción, vendría a ser como una versión mejorada del marketing de contenidos. Es hacer llegar tu producto a tus clientes de una forma no agresiva, encontrándote ellos a ti y no al contrario. Inbound marketing es lo radicalmente opuesto a los vendedores de enciclopedias o las llamadas telefónicas de las compañías operadoras de telecomunicaciones, que te invaden en tu propia casa y además ¡a la hora de la siesta!
El objetivo principal es llegar a establecer con tu público potencial una relación de confianza. Conseguir esos lazos no es nada fácil y lleva mucho tiempo, pero por otro lado las ventajas que podrás obtener de ello son muy valiosas, la fidelidad férrea lleva a repetidas ventas y las repetidas ventas a clientes prescritores de tu producto, con lo que estarás consiguiendo comerciales trabajando para ti «de gratis».
Para poner en marcha este tipo de estrategia has de definir tu plan de marketing en base a cuáles quieres que sean tus objetivos, cuáles son los clientes a los que quieres dirigirte y qué está haciendo tu competencia más directa. En realidad nada nuevo bajo el sol, pero ten en cuenta una cosa, define todo eso teniendo como herramienta tu contenido original, que te ayude a conseguir conversiones futuras.
Si te has decidido realizar marketing de atracción, todo lo que hagas ha de girar en torno a esto. Cuando digo todo es todo, no puedes realizar estrategias inconexas, has de hacerlo con coherencia y sentido común.
Qué no es inbound marketing
A menudo tendemos a confundir marketing de contenidos con abrir un perfil en las redes sociales masivas o crear una web muy bonita, pero lo único que se publicamos en ellas son las bondades de nuestros productos y servicios o una amalgama de publicaciones enlazadas de otros sitios a modo de tablón de anuncios que no guardan ningún criterio relacionado entre sí. Con ello no aportamos contenido original, no ayudamos a interactuar con nuestra audiencia y cansamos sobremanera a nuestra comunidad.
Por eso no realizar una estrategia global de acciones encaminadas al propósito que te planteas es un error muy grave en el que caemos frecuentemente. O consigues ligar tu acciones de comunicación en las diversas plataformas digitales o tu plan de comunicación enfocado al inbound marketing fracasará.
Al final no estamos practicando inbound marketing, sino uotbound marketing, o marketing digital del más chabacano. Lo que hacemos es llevar antiguas estrategias de venta al soporte digital. Yo lo considero un spam camuflado. El caso es que se sigue practicando mucho, al menos en España y que no te quepa la menor duda, lo que logramos al final es el efecto contrario al deseado perjudicando nuestra reputación online.
No realizar un buen estudio de las keywords más usadas por tu público objetivo tampoco es inbound marketing. Cuando no se analizan correctamente las palabras clave más utilizadas por nuestro público objetivo te puede ocurrir que no estés transmitiendo contenido de interés a aquellos que sí estarían interesados en lo que vendes, con lo que se puede dar la situación de atraer mucho tráfico de tu comunidad a tu web pero que no te compre ni Perry. Por eso es bueno realizar un buen estudio de palabras clave con Google Trends o Adwors. Es preferible contar con menos tráfico, pero que este tenga una alta conversión en ventas.
Nulo enfoque al marketing relacional. Cuando quieres estar en el ámbito online pero no interactúas con tu comunidad, difícilmente encontrarás una alta fidelización de tus clientes.
Beneficios de inbound marketing
1. Simpatía de tu audiencia. Cuando en una web te dan consejos o te facilitan información útil, lo primero que dices es ¡como molan estos!, posiblemente ni llegues a ser cliente de esa marca, pero si te han solucionado un problema «by the face» seguro que la recomendarás y después cuando te hayas enamorado de ella, consumirás.
2. No intrusismo. Es molesto o al menos a mí me lo parece, estar en tu timeline de Twitter y que te aparezcan vendiendo cursos, masters, formación, móviles…eso irrita a la gente y hace un efecto desgaste en tu audiencia que no te beneficiará. Te puede ocurrir que yo sea cliente tuyo y que me termines agotando y finalmente perderme para una siguiente venta.
3. Reputación. Si escribes o publicas contenido original sobre un tema en concreto o sobre el mercado en el que vendes tu producto, podrás posicionarte como un experto y por tanto acudirán a ti porque eres un referente profesional que sabes de lo que hablas y no vendes humo.
4. Alta conversión. Si desarrollas correctamente esta estrategia a medio/largo plazo verás que habrás conseguido transformar a tus lectores en clientes, no dejes pasar esa oportunidad.
5. Añade valor a lo que vendes. No sólo estás vendiendo, estás educando a tus clientes en tu producto.
6. Podrás explicar profundamente cuestiones que de otra forma nunca podrías transmitir a tu clientela.
7. Posibilidad de crear una comunidad a tu alrededor, esto es magnífico porque con esa retroalimentación podrás detectar dónde y por qué estás fallando. Además podrán utilizarlo como canal de atención al público y solucionar problemas y malentendidos.
8. Baja o nula inversión económica. Bueno en términos reales, porque conlleva una altísima inversión en tiempo y eso también puede traducirse en pérdida económica, te suena ¿coste de oportunidad?
9. Contenidos duraderos. Si elaboras contenidos realmente de calidad, tus publicaciones podrán ser leídas y releídas una y otra vez, con lo que siempre te seguirán generando tráfico a tu web.
10. Lo anterior me lleva a esto, conseguir la tan ansiada escalabilidad de tu negocio, es decir que este siga incrementando sus ingresos sin que tú tengas que aumentar tus esfuerzos de ventas en la misma proporción.
Factores clave para desarrollar tu estrategia de inbound marketing
Email. Conseguir un buen banco de suscriptores es un tesoro. Practicar un buen email marketing con tu estrategia de contenidos te permitirá completar este marketing de atracción con tus seguidores más fieles. Herramientas como Mail Chimp o Awebber te aportarán soluciones que ni te imaginas.
SEO. Evidentemente si te vas a querer posicionar en la web, tendrás que encontrar unas palabras clave relacionadas con tu negocio para que tu contenido y tu actividad se difundan por la comunidad y alcances la mayor visibilidad posible. De todos modos te diré que practicar SEO es importante, pero no te obsesiones con él.
Redes Sociales. Te aportan notoriedad, te ayudan al SEO y hace crecer esa comunidad que tendrás que construir a través de tus contenidos. No se trata de tener presencia en todas ellas, elige la que se adapte mejor a tu negocio y mímala, tendrás que realizar un calendario editorial para que tus contenidos y publicaciones generen por un lado tráfico y por otro el feedback deseado.
Contenidos. Si quieres implantar inboud markeing olvídate de tu publicidad, aporta valor en lo que publiques ya sea texto, fotografías, vídeos, podcast… ¡Se original!
Diseño. Qué duda cabe que si todo esto lo dotas de un bonito diseño -y cuando hablo de diseño no sólo me estoy refiriendo a colores y logos, sino también a estructura de textos, buenos esquemas y redacción- no obtendrás el impacto que necesitas para captar la atención. Recuerda que estás en la red, no te conocen ni saben cuál es tu tono de voz, cómo hueles o cual es tu lenguaje corporal. Aprovecha todo el potencial digital.
Ofrecer incentivos. Esta es una buena táctica-gancho para atraer a tu audiencia. Contenidos exclusivos como ofrecer libros descargables gratuitamente, cursos sólo para suscriptores u ofertas especiales en sus productos/servicios funciona muy bien.
Ejemplos de inbound marketing
#Ikea
Desde hace ya tiempo Ikea está haciendo una buena campaña de inboud marketing que refuerza con bonitos vídeos virales y que acompaña muy bien con buena música. Busca sensibilizar a su audiencia y lo consigue.
#BBVA
Aunque no lo creas hay entidades financieras como bbva que están habiendo buenos trabajos, el caso de su blog es un ejemplo de inbound marketing. Este otro artículo de su página de empresas es una práctica muy buena de marketing de atracción «Cinco estrategias de fútbol aplicadas a tu empresa».
#Vip´s
Vips también está creando un buen marketing de atracción, con una gran presencia online, interactúa con sus clientes no sólo para dar a conocer sus ofertas, también atiende quejas de clientes insatisfechos, se solidarizan con causas benéfico/sociales y ofrecen cupones descuento.
@VIPS #FF #HoraDelPlaneta una iluminación eficiente como sucede en DVGM es nuestra contribución Gracias por haceros eco.Sois imprescindibles
— DV-Gran Manzana (@DVGranmanzana) marzo 28, 2014
@Vicente_One1co vaya Vicente! esperamos que al final pudieses disfrutar de la cena! tomamos nota de lo que comentas. Gracias por tu tweet
— VIPS (@VIPS) abril 1, 2014
@C_Delapuente Lamentamos lo que nos cuentas, Carlos. Por favor, envíanos mail con los detalles de lo sucedido a SAC@grupovips.com. Gracias
— VIPS (@VIPS) marzo 29, 2014
# Oreo
Oreo decididamente se ha zambullido en el marketing de atracción. Tiene una gran campaña totalmente enfocada y muy bien integrada a este fin, sobre todo forma a su audiencia para obtener la mejor experiencia consumiendo sus productos o si no ¡mira que chulada!
This is one good lookin’ cup of #OreoJoe courtesy of @handsomeroaster. #OreoSnackHacks #Food http://t.co/HShInBKuM8
— Oreo Cookie (@Oreo) marzo 20, 2014
Oreo. Spread the word. On toast. #OreoJam courtesy of @NtMRKT. #OreoSnackHack #Food pic.twitter.com/o5WzSATUa9
— Oreo Cookie (@Oreo) marzo 27, 2014
#Red Bull
¿Y qué me decís de Red Bull?, ¿no te gusta su estrategia de atracción? es sin duda toda una declaración de intenciones de su estilo de vida.
A veces puedes parecer insignificante. No lo olvides: puedes parecerlo, nunca serlo #TeDaAlas pic.twitter.com/lhrhDt1bSJ
— Red Bull España (@redbullESP) marzo 12, 2014
#Airbnb
Airbnb ofrecen a su comunidad guías sobre vecindarios, convirtiendo tu búsqueda de hogar en una comunidad magnífica que comparte información de calidad a la hora de buscar el barrio que encaje con los gustos y necesidades de sus usuarios. Sin duda ha revolucionado el sector inmobiliario poniendo en contacto personas con exceso de espacio en sus hogares con otras con necesidades de alojamiento.
Conclusión final
No tienes que ser Red Bull, Ikea, Oreo, BBVA,Vip´s ni Airbnb para crear tu propio plan de marketing de atracción, pero sí que tendrás que ofrecer valor añadido a aquello que tengas que transmitir en la web. Uno de los ejercicios más efectivos para comprobar si tu estrategia comunicativa está funcionando es que por un instante te pongas en la piel de quién te lee o te sigue -si quieres no se lo digas a nadie- ahora entra en los perfiles de tu marca, en tu web… ¿encuentras en ellos valor añadido?, ¿te motiva a dejar algún me gusta, retuit o comentario? si tu respuesta es negativa, lo tienes fácil cámbialo a aquello que sí te gustaría encontrar y leer.
Ya sabes, si te ha servido este artículo para cambiar tu estratégia digital, tuitealo, compártelo en las redes sociales o déjame tu comentario, seguro que tu tienes mejores ideas para implantar un buen marketing relacional.
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Deja una respuesta