Aunque de primeras puedas pensar que sí lo es, saber definir tu negocio en la web no es algo fácil. Debería serlo, la verdad, de hecho siempre lo fue y nuestros mayores en el pasado ya lo hacían bastante bien, en el barrio estaba el «chico» de los recados, Pepe el zapatero, Andrés el farmacéutico, Manolo el panadero…
En realidad es tan fácil o, mejor dicho, tan complicado como eso. Lo que ocurre es que a medida que transcurre el tiempo hay más canales de comunicación y además esto posibilita que utilicemos varios de ellos de forma cruzada, lo que abre muchas posibilidades a que cualquiera que quiera establecer un negocio en la web lo lleve a cabo.
Esta democratización hace que todos estemos conectados y que cada vez exista mayor competencia, nos devanamos los sesos por encontrar necesidades no atendidas, pero en realidad lo que tratamos es de generar necesidades nuevas para que atiendan a mis servicios o productos. Y al final nos liamos.
Y en esta vorágine saber definirte correctamente es lo que hará que tengas mucho trecho ganado. Si esto en la vida offline es complicado, imagina en internet, dónde el aparecer o no en un buscador web privado se convierte en una cuestión vital que determinará el éxito de tu negocio.
Por qué es tan importante saber definirte inequívocamente
Te da autoridad, alguien que sabe quién es y lo que hace refleja confianza en sí mismo, eso es importante para hacer marca de cara a los demás, pero también lo es para ti mismo pues sabrás definirte y eso te sube la autoestima.
Hace que te posiciones sin quererlo como si fueses un experto. Si lo que cuentas de ti es cierto (cosa que doy por hecho) a medida que conozcan tu trabajo hablarán de ti y eso es lo mejor que puede pasarte.
Saber definirte va estrechamente relacionado con la especialización. Vivimos en la era de la información y la especialización. Ya no se requieren puestos de trabajo con altos conocimientos de Excel, piden a una persona que tenga nivel avanzado en tablas dinámicas.
Si estás en internet es básico que sepas contar concretamente lo que haces, no confundirás al navegador y esto es lo que hará que al cabo de un tiempo puedas posicionarte como es debido o al menos que puedas crear una estructura de tu página lista para ser trabajada en SEO y SEM.
Si sabes definirte a la hora de hacer publicidad en buscadores (caso de Adwords) los términos por los que te quieras posicionar serán mucho más fácil de encontrar y si te defines bien en tu web corporativa todo tendrá mucho más sentido y Google te premiará por ello.
Puedes encontrar más fácilmente a tu competencia. Es lógico, si se a que me dedico de una forma concreta, en internet encontraré rápidamente con quien me pelearé por el trozo de la tarta.
Harás que te encuentren más fácilmente y tú podrás encontrarlos a ellos. Hay en la web un montón de plataformas verticales para usuarios, empezando por las propias redes sociales, si te dedicas a algo concreto no te costará nada dar con ellos, solo utiliza el navegador como lo harían contigo, ya sabes que has de estar dónde esté tu audiencia.
Sobre todo es tan importante, porque si lo haces bien quien te busque en la web tendrá una intención de compra bestial. Si busco por internet «marketing digital» tendrá menos intención de compra que el que busque» servicios de marketing digital para pymes en Almería»
Entonces, ¿Cual es la clave para definir tu negocio?
- Pertinencia
- Concreción
- Cola larga, nichos o micronichos.
Si eres pertinente cuando te defines lo harás de igual modo, en tu web, en tus perfiles sociales, en tus anuncios, en tus promociones, en tu imagen corporativa… si además interrelacionas todo ello, habrás conseguido una gran coherencia y serás inequívoco.
Concreción, dicen que has de saber describir tu negocio en lo que dura el trayecto de un ascensor (a lo que llaman elevator pitch), imagino que ha de ser un ascensor de andar por casa, no los que te encuentras en Manhatan :). Bromas a parte, esto y que cuentes a tu abuela a lo que te dedicas y lo entienda, es el mismo ejercicio. En definitiva me refiero a que cuanto más claro y simple te definas, mejor te entenderán. No siempre has de dirigirte para los expertos.
Todo esto que te estoy contando hoy gira a un concepto muy simple, nichos de mercado o micronichos incluso, lo que en realidad queda definido en la web con términos long tail o términos de cola larga.
Definir bien tu negocio o tu actividad no tiene nada que ver con saber mucho o poco de tecnologías, tiene que ver con sentido común y esto supondrá ya un buen paso para que en internet puedas tener un negocio próspero, no te garantiza el éxito pero lo que está claro es que sin este ejercicio básico no llegarás a ningún sitio por muy buen producto que tengas o muy buen servicio que suministres.
Bueno ¡ha llegado el momento que compartas mi nueva entrada con tus seguidores!
¡Únete a mi lista de correo!
Si has llegado hasta aquí es porque te gustó mi artículo, ¿no?
¡Únete a mi lista de suscriptores y no te pierdas ningún post!
Prometo no spamearte, lee mis contenidos cuando quieras suscribiendote a mi comunidad.
Deja una respuesta